Skip links
Microproyecto Diócesis de GaragoaCONVOCATORIA MICROPROYECTOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA PARA LA CULTURA DEL CUIDADO EN LAS JURISDICCIONES ECLESIÁSTICAS DEL PAÍS

Del 10 de febrero al 13 de junio de 2025, la Comisión diocesana para la Cultura del Cuidado de la Diócesis de Garagoa desarrollo el proyecto: “Cultivando la Cultura del Cuidado en las conciencias y las prácticas de sacerdotes y agentes de pastoral”, con los siguientes objetivos:

  1. Implementar adecuadamente las políticas de prevención y la aplicación de los protocolos de la cultura del cuidado que deben asumir los párrocos de la diócesis.
  2. Decrecer los temores que ocasionan resistencia ante la cultura del cuidado, mediante la apropiación y reconocimiento de las implicaciones positivas de ésta, su impacto en las poblaciones (individuos, núcleos familiares y comunidades) y su aporte a la vindicación de las instituciones (familia, iglesia, escuelas, otras).
Las actividades desarrolladas en el proyecto fueron:
  • Se adelantaron las dos capacitaciones programadas presenciales a sacerdotes y agentes de pastoral de las 33 parroquias. También se sigue con un curso de formación virtual con el tema de las políticas y protocolos para la cultura del cuidado.
  • Campaña de divulgación del compromiso de la diócesis para que sus espacios estén libres de abuso y promuevan la cultura del cuidado, ya están las primeras cuñas radiales e infografías dirigidas a niños.
  • Aplicación de protocolos e implementación, seguimiento, rendición de cuentas y evaluación. Desde la diócesis ya se vienen aplicando los protocolos actuales para las acciones diocesanas y se han diseñado algunos documentos de obligatorio cumplimiento para asumir funciones asignadas por el señor obispo. Se aprovechó para dar el paso al estudio y elaboración de políticas y protocolos propios para las parroquias.
Logrando así, una participación de 137 personas, entre sacerdotes y agentes de pastoral de todas las parroquias de los arciprestazgos de la Diócesis.

Como resultados de la ejecución del proyecto se encuentran:  

  • Se desarrolló el primer encuentro en cada arciprestazgo con buen asistencia y buen ambiente para encarar esta tarea, el segundo encuentro se desarrolló según el programa se recogieron impresiones y aportes. Esto ha exigido actualizar nuestras políticas y protocolos diocesanos para ser base nueva para las políticas y protocolos parroquiales.
  • Se ha elaborado conjuntamente algunos documentos para implementar las buenas prácticas en las actividades parroquiales y para tramitar la noticia de conocimiento de posibles abusos.
  • Se diseñaron con éxito las cuñas radiales, y material de divulgación en redes para hacer cultura el cuidado y el buen trato. También se vio necesario elaborar algunos documentos dirigidos a los niños y niñas para promover el autocuidado y apoyar a romper el silencio.
  • Las políticas y los protocolos diocesanos fueron entregados pedagógicamente a los párrocos, sacerdotes y agentes de pastoral, se despejaron dudas de su composición y la necesidad que cada parroquia tenga sus propias políticas y protocolos de acuerdo a sus realidades.

Para mayor información sobre el proyecto, puede comunicarse con:

También te puede interesar