Pasar al contenido principal

Vigilia de Oración

Sáb 13 Jun 2026

El 19 de junio, Colombia se unirá en una sola plegaria: vigilia comunitaria y oración en familia antes de las elecciones

La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) convoca a los fieles del país a participar el próximo viernes 19 de junio en una gran jornada de oración por el país. La propuesta contempla, por una parte, la celebración de la Vigilia de Oración por Colombia en catedrales, parroquias y demás comunidades eclesiales. Además, invita a las familias a reunirse en sus hogares para encender una vela, cirio o velón y elevar una oración por Colombia, como expresión de confianza en Dios y compromiso con el futuro de la nación.La jornada, promovida por el Episcopado Colombiano, se realizará dos días antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y busca, particularmente, encomendar el país al Señor, pedir por la paz, la reconciliación y el discernimiento de los ciudadanos, así como fortalecer la esperanza y la unidad nacional en un momento decisivo para la democracia colombiana.El Secretariado Permanente del Episcopado Colombiano ha preparado un subsidio para la celebración que presenta esta jornada como un llamado a escuchar la voz de Dios en medio de las tensiones del actual contexto electoral. El texto recuerda que los colombianos han escuchado en los últimos meses “demasiadas palabras que hieren, que dividen, que señalan”, e invita a creyentes de distintas sensibilidades políticas a encontrarse en aquello que los une: el amor por Colombia, la esperanza en su futuro y la búsqueda del bien común.Una vigilia centrada en la paz y la reconciliaciónLa reflexión propuesta para la celebración presenta el Sagrado Corazón de Jesús, a quien este viernes 12 de junio el país renovó su consagración, como fuente de amor, mansedumbre, reconciliación y paz. Desde esta espiritualidad, se invita a contemplar a Cristo como un corazón “desarmado y desarmante”, capaz de derribar los muros de la división, sanar heridas y abrir caminos de encuentro entre los colombianos.En las peticiones de la vigilia se ora especialmente por el fin de la violencia verbal, por los candidatos presidenciales y sus equipos, por los votantes, por las instituciones encargadas de garantizar la transparencia del proceso electoral y por la reconciliación nacional.De manera particular, en el subsidio se pide que quienes tienen voz pública comprendan la responsabilidad que implica su palabra y eviten alimentar la confrontación social. También invita a los ciudadanos a ejercer el voto “sin miedo y sin odio en el corazón”, reconociéndose como hermanos aun en medio de las diferencias políticas.El llamado a “desarmar” el corazón, las palabras y las manosLa convocatoria se da en sintonía con el mensaje pronunciado este viernes 12 de junio por el cardenal Luis José Rueda Aparicio durante la Eucaristía de renovación de la consagración de Colombia al Sagrado Corazón de Jesús, celebrada en la Catedral Primada de Colombia.Durante la homilía, el Primado de Colombia recordó que el amor de Dios constituye la base sobre la cual deben edificarse las relaciones sociales, económicas, ambientales y políticas orientadas al bien común. En ese contexto, propuso tres compromisos concretos para avanzar hacia una sociedad más fraterna y reconciliada.El primero consiste en desarmar el corazón, dejando atrás el odio, el resentimiento y la autosuficiencia para abrirse a la escucha, la humildad y la conversión personal. El segundo invita a desarmar las palabras, renunciando a las expresiones agresivas, las descalificaciones y los discursos que alimentan la confrontación, especialmente en las familias, las redes sociales y los debates públicos. Finalmente, llamó a desarmar las manos, rechazando toda forma de violencia y promoviendo una cultura de la no violencia activa basada en el amor y la verdad.El Cardenal también elevó una oración por quienes participan en la vida democrática del país y pidió a los fieles encomendar a Dios a los líderes políticos y sociales de Colombia para que ejerzan sus responsabilidades con sabiduría y espíritu de servicio.Un llamado que recoge el magisterio reciente de los obispos colombianosLa jornada de oración se enmarca en una serie de pronunciamientos realizados por la Conferencia Episcopal de Colombia durante el actual proceso electoral.En sus recientes mensajes al pueblo colombiano, a los sacerdotes y a los candidatos presidenciales, los obispos han insistido en la necesidad de superar la polarización, rechazar el odio, respetar las instituciones democráticas y favorecer un clima nacional de serenidad y paz.Particularmente, en el mensaje “Desarmemos las palabras y contribuiremos a desarmar a Colombia”, difundido tras la primera vuelta presidencial, expresaron su preocupación por la creciente agresividad verbal y por la instrumentalización de emociones como el miedo, la indignación y la venganza dentro de la contienda electoral.Los obispos exhortaron entonces a centrar los debates en propuestas concretas para responder a los grandes desafíos del país y recordaron que la política está llamada a ser una forma de servicio orientada al bien común, la justicia, la reconciliación y la paz.En sintonía con el magisterio del papa León XIVLa convocatoria de la Iglesia en Colombia también encuentra eco en el magisterio reciente del papa León XIV, quien ha insistido en la necesidad de construir una comunicación capaz de escuchar, dialogar y tender puentes.Tanto en su Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2026 como en diversos discursos y documentos de su pontificado, el Santo Padre ha advertido sobre los riesgos de la polarización y de la utilización agresiva del lenguaje en la vida pública. Por ello, ha invitado reiteradamente a “desarmar las palabras”, purificando la comunicación de prejuicios, rencores, fanatismos y expresiones de odio.En su encuentro con los miembros del Parlamento español, celebrado el pasado 8 de junio en Madrid, el Pontífice exhortó a los dirigentes políticos a favorecer una auténtica cultura del encuentro, capaz de superar las narrativas divisivas y polarizantes. Además, los animó a pasar de las simplificaciones estériles a una apreciación más profunda y fecunda de la complejidad de la realidad, convencido de que el diálogo sincero y la búsqueda del bien común constituyen el camino para fortalecer la convivencia democrática.En este contexto, la Vigilia de Oración por Colombia y la oración en familia con el encendido de una luz convocadas por los obispos se presentan como signos concretos de fe, esperanza y comunión, a través de los cuales la Iglesia busca acompañar espiritualmente a los colombianos en vísperas de una nueva jornada electoral, confiando en que el encuentro prevalezca sobre el enfrentamiento y que la paz sea fruto de la justicia, la reconciliación y el respeto por la dignidad de todos.

Jue 20 Ago 2020

Iglesia en Bolívar vivirá vigilia de oración por el fin de la pandemia

Inspirados por la letra de la canción "En tus manos Señor", este sábado 22 de agosto la diócesis de Magangué, ubicada en el departamento de Bolívar, estará adelantando una jornada de oración para pedir el fin de la pandemia. El obispo de esta Jurisdicción, monseñor Ariel Lascarro Tapia, ha dicho que será una vigilia para pedir del Señor la salud de todos los enfermos de coronavirus y suplicar la fortaleza y templanza de médicos, enfermeras e internistas de los hospitales que atienden esta emergencia sanitaria. "Ese día nos uniremos en la gran vigilia de oración ofreciéndole al Señor nuestras vidas, todas las parroquias del sur de Bolívar estarán unidas para implorar de Dios su misericordia", afirmó. La jornada que será virtual iniciará a las 10:00 a.m. con una conferencia ofrecida por el padre José Mario Bacci, Superior de los Eudistas, con el tema "El discipulado en los Evangelios sinópticos" y luego a partir de las 6:00 p.m. se continuará con momentos de oración y alabanza, pidiendo a Dios el don de la vida y la salud de toda la comunidad. Este momento de alabanza estará también animado por el padre José Manuel Beltrán, paciente recuperado del covid-19, quien aprovechará este momento para reiterar su agradecimiento a Dios y a cuantos oraron por él durante su convalecencia. La jornada se transmitirá a través del portal web de la diócesis www.diocesismagangue.org también podrá ser seguido por las redes sociales de la Jurisdicción: Facebook, Instagram y el canal de YouTube.

Jue 28 Ene 2016

Vigilia de oración cierra el año de la Vida Consagrada

El Departamento de Vida Consagrada de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) y la Conferencia de Religiosos de Colombia (CRC) con motivo de la clausura del Año de la Vida Consagrada propone la realización de una Vigilia de oración el 1 de febrero y un encuentro con los religiosos en cada jurisdicción. "Proponemos la realización de una vigilia de oración, luego sugerimos un encuentro con los religiosos de cada jurisdicción eclesiástica, propiciar un espacio para el sacramento de la reconciliación y concluir con la peregrinación y la celebración de la Eucaristía", comentó monseñor José Alejandro Castaño Arbeláez, OAR, presidente del Comisión Episcopal de Vida Consagrada. Para hacer efectiva esta celebración, el Departamento de Vida Consagrada, pone a disposición de los fieles un insumo para la vigilia de oración. "Al llegar al final de este año de gracia, la Iglesia de Colombia, se une a todos los religiosos que prestan su servicio en el territorio nacional y anima a todos que con corazón agradecido y fortalecidos por este renovado gozo, sigan siendo signo de Cristo servidor en cada uno de sus servicios, misiones y carismas.", expresó monseñor Castaño Arbeláez. El año de la Vida Consagrada comenzó el 30 de noviembre de 2014 y concluye el 2 de febrero de 2016. Descarga aquí la vigilia de oración. [icon class='fa fa-download' link='']VIGILIA DE ORACIÓN[/icon]