SISTEMA INFORMATIVO
12 de abril | Lectura del santo Evangelio según san Lucas 24, 13-35
Tags: evangelio Abril san lucas Iglesia católica iglesia católica
Lo reconocieron al partir el pan
AQUEL mismo día, el primero de la semana, dos de los discípulos de Jesús iban caminando a una aldea llamada Emaús, distante de Jerusalén unos sesenta estadios; iban conversando entre ellos de todo lo que había sucedido. Mientras conversaban y discutían, Jesús en persona se acercó y se puso a caminar con ellos. Pero sus ojos no eran capaces de reconocerlo. Él les dijo: «¿Qué conversación es esa que traen mientras van de camino?». Ellos se detuvieron con aire entristecido. Y uno de ellos, que se llamaba Cleofás, le respondió: «¿Eres tú el único forastero en Jerusalén que no sabes lo que ha pasado allí estos días?». Él les dijo: «¿Qué?». Ellos le contestaron: «Lo de Jesús el Nazareno, que fue un profeta poderoso en obras y palabras, ante Dios y ante todo el pueblo; cómo lo entregaron los sumos sacerdotes y nuestros jefes para que lo condenaran a muerte, y lo crucificaron. Nosotros esperábamos que él iba a liberar a Israel, pero, con todo esto, ya estamos en el tercer día desde que esto sucedió. Es verdad que algunas mujeres de nuestro grupo nos han sobresaltado, pues habiendo ido muy de mañana al sepulcro, y no habiendo encontrado su cuerpo, vinieron diciendo que incluso habían visto una aparición de ángeles, que dicen que está vivo. Algunos de los nuestros fueron también al sepulcro y lo encontraron como habían dicho las mujeres; pero a él no lo vieron». Entonces él les dijo: «¡Qué necios y torpes son para creer lo que dijeron los profetas! ¿No era necesario que el Mesías padeciera esto y entrara así en su gloria?». Y, comenzando por Moisés y siguiendo por todos los profetas, les explicó lo que se refería a él en todas las Escrituras. Llegaron cerca de la aldea adonde iban y él simuló que iba a seguir caminando; pero ellos le apremiaron, diciendo: «Quédate con nosotros, porque atardece y el día va de caída». Y entró para quedarse con ellos. Sentado a la mesa con ellos, tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo iba dando. A ellos se les abrieron los ojos y lo reconocieron. Pero él desapareció de su vista. Y se dijeron el uno al otro: «¿No ardía nuestro corazón mientras nos hablaba por el camino y nos explicaba las Escrituras?». Y, levantándose en aquel momento, se volvieron a Jerusalén, donde encontraron reunidos a los Once con sus compañeros, que estaban diciendo: «Era verdad, ha resucitado el Señor y se ha aparecido a Simón». Y ellos contaron lo que les había pasado por el camino y cómo lo habían reconocido al partir el pan.
Palabra del Señor.
Misioneros hoy
Vie 4 Oct 2024
Dom 6 Oct 2024
7 de octubre | Lectura del santo Evangelio según San Lucas 10, 25-37
¿Quién es mi prójimo?Lectura del santo Evangelio según san LucasEN aquel tiempo, se levantó un maestro de la ley y preguntó a Jesús para ponerlo a prueba:«Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?».Él le dijo:«¿Qué está escrito en la ley? ¿Qué lees en ella?».Él respondió:«"Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu fuerza " y con toda tu mente. Y "a tu prójimo como a ti mismo"».Él le dijo:«Has respondido correctamente. Haz esto y tendrás la vida».Pero el maestro de la ley, queriendo justificarse, dijo a Jesús:«¿Y quién es mi prójimo?».Respondió Jesús diciendo:«Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó, cayó en manos de unos bandidos, que lo desnudaron, lo molieron a palos y se marcharon, dejándolo medio muerto. Por casualidad, un sacerdote bajaba por aquel camino y, al verlo, dio un rodeo y pasó de largo. Y lo mismo hizo un levita que llegó a aquel sitio: al verlo dio un rodeo y pasó de largo.Pero un samaritano que iba de viaje llegó a donde estaba él y, al verlo, se compadeció, y acercándose, le vendó las heridas, echándoles aceite y vino, y, montándolo en su propia cabalgadura, lo llevó a una posada y lo cuidó. Al día siguiente, sacando dos denarios, se los dio al posadero y le dijo:"Cuida de él, y lo que gastes de más yo te lo pagaré cuando vuelva".¿Cuál de estos tres te parece que ha sido prójimo del que cayó en manos de los bandidos?».Él dijo:«El que practicó la misericordia con él».Jesús le dijo:«Anda y haz tú lo mismo».Palabra del Señor.
Sáb 5 Oct 2024
6 de octubre | Lectura del santo Evangelio según San Marcos 10, 2-16
06 Octubre, Domingo.Mc 10, 2-16Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombreLectura del santo Evangelio según san Marcos.EN aquel tiempo, acercándose unos fariseos, preguntaban a Jesús para ponerlo a prueba:«¿Le es lícito al hombre repudiar a su mujer?».Él les replicó:«¿Qué les ha mandado Moisés?».Contestaron:«Moisés permitió escribir el acta de divorcio y repudiarla».Jesús les dijo:«Por la dureza en su corazón dejó escrito Moisés este precepto. Pero al principio de la creación Dios los creó hombre y mujer. Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne.De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Pues lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre».En casa, los discípulos volvieron a preguntarle sobre lo mismo.Él les dijo:«Si uno repudia a su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra la primera. Y si ella repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio».Acercaban a Jesús niños para que los tocara, pero los discípulos los regañaban.Al verlo, Jesús se enfadó y les dijo:«Dejen que los niños se acerquen a mí: no se lo impidan, pues de los que son como ellos es el reino de Dios. En verdad les digo que quien no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él».Y tomándolos en brazos los bendecía imponiéndoles las manos.Palabra del Señor.
Vie 4 Oct 2024
5 de octubre | Lectura del santo Evangelio según San Lucas 10, 17-24
05 Octubre, Sábado. 26ª Sem. del TOLc 10,17-24.Estén alegres porque sus nombres están inscritos en el cieloLectura del santo Evangelio según san Lucas.EN aquel tiempo, los setenta y dos volvieron con alegría diciendo:«Señor, hasta los demonios se nos someten en tu nombre».Jesús les dijo:«Estaba viendo a Satanás caer del cielo como un rayo. Miren: les he dado el poder de pisotear serpientes y escorpiones y todo poder del enemigo, y nada les hará daño alguno.Sin embargo, no estén alegres porque se les someten los espíritus; estén alegres porque sus nombres estan inscritos en el cielo».En aquella hora, se llenó de alegría en el Espíritu Santo y dijo:«Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y las has revelado a los pequeños.Sí, Padre, porque así te ha parecido bien.Todo me ha sido entregado por mi Padre, y nadie conoce quién es el Hijo sino el Padre; ni quién es el Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar».Y, volviéndose a sus discípulos, les dijo aparte:«¡Bienaventurados los ojos que ven lo que ustedes ven! Porque les digo que muchos profetas y reyes quisieron ver lo que ustedes ven, y no lo vieron; y oír lo que ustedes oyen, y no lo oyeron».Palabra del Señor.
Jue 3 Oct 2024
4 de octubre | Lectura del santo Evangelio según San Lucas 10, 13-16
04 Octubre, Viernes. 26ª Sem. del TOLc 10,13-16.Quien me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado.Lectura del santo Evangelio según san Lucas.EN aquel tiempo, dijo Jesús:«¡Ay de ti, Corozaín; ay de ti, Betsaida! Pues si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que en ustedes, hace tiempo que se habrían convertido, vestidos de sayal y sentados en la ceniza.Por eso el juicio les será más llevadero a Tiro y a Sidón que a ustedes.Y tú, Cafarnaún, ¿piensas escalar el cielo? Bajarás al abismo.Quién a ustedes escucha, a mí me escucha; quien a ustedes rechaza, a mí me rechaza; y quien me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado».Palabra del Señor.