Pasar al contenido principal

SISTEMA INFORMATIVO

Desafíos para la misión de la Iglesia en la actual realidad socio-económica

Mar, 02/07/2019 - 17:49 Diana Álvarez

Tags: asamblea plenaria episcopado colombiano economía desarrollo integral

Como preparación para el trabajo por provincias eclesiásticas sobre los desafíos de la realidad socio-económica en relación a la acción pastoral y evangelizadora de la Iglesia Católica, los obispos de Colombia, en el segundo día de Asamblea Plenaria, participaron en el panel ‘La economía colombiana: avances, retos y oportunidades’, que contó con invitados de la institucionalidad y de la sociedad civil.  

Durante el encuentro de análisis y reflexión se abordaron las temáticas: Colombia en la economía global, a cargo de la doctora Imelda Restrepo, vicepresidenta Desarrollo Económico y Competitividad de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI); Plan Nacional de Desarrollo, aspecto abordado por el doctor Juan Sebastián Robledo Botero del Departamento Nacional de Planeación; calidad del empleo, desempleo e informalidad, temática desarrollada por el   doctor Luciano Sanín, director de Viva la Ciudadanía; la economía colombiana entre la legalidad y la ilegalidad, tópico planteado por el doctor Jerónimo Castillo de Fundación Ideas para la Paz.

Tras conocer los distintos informes presentados por los participantes, los obispos agradecieron los aportes brindados y reiteraron la opción de la Iglesia por los pobres.

En este sentido, manifestaron su preocupación ante la situación de desigualdad que se vive en el país. Pidieron al gobierno nacional diseñar políticas públicas que sean realmente estructurales; a la empresa, que sea más solidaria haciendo un esfuerzo que permita al país crecer económicamente; y a la sociedad civil le ratificaron el ánimo de continuar trabajando conjuntamente y alentaron sus esfuerzos de incidencia “para que haya esos cambios en la política pública y en el control ciudadano de institucionalidad y de la empresa”.  

Otras de las propuestas expuestas durante la plenaria fueron: la importancia “que un estado benefactor pase a ser estado productor y de promoción de la persona humana”. 

“Pasar de un subsidio a la mendicidad a un subsidio a la productividad, para que definitivamente se acabe la pobreza, que es un flagelo que afecta enormemente a la población (…)  pasar del desempleo al trabajo productivo”. 

El panel fue moderado por Monseñor Juan Carlos Barreto Barreto, obispo de Quibdó.
 


CVIII ASAMBLEA PLENARIA DEL EPISCOPADO

CVIII Asamblea Plenaria del Episcopado

 

 

 

Compartir

Más noticias de Conferencia Episcopal
VER TODO

Vie 6 Jul 2018

Obispos invitan a construir unidad, combatir la corrupción y trabajar por la paz

Tras concluir la CVI Asamblea Plenaria del Episcopado Colombiano, a través de un mensaje, los obispos del país invitaron a las nuevas autoridades y a todos los colombianos a construir unidad, combatir la corrupción, no cansarnos de trabajar por la paz y sostener un compromiso de todos por la reconstrucción de la nación. DESCARGA EL MENSAJE FINAL DE LOS OBISPOS DESCARGA FOTOS DE LA RUEDA DE PRENSA VIDEOS RUEDA DE PRENSA: Rueda de Prensa 1|Rueda de Prensa 2|Rueda Prensa 3|Rueda de Prensa 4

Jue 5 Jul 2018

Iglesia y organizaciones denuncian grave crisis humanitaria en el Chocó

Las Diócesis de Apartadó, Istmina-Tadó y Quibdó, el Foro Interétnico Solidaridad Chocó, la Mesa Permanente de Diálogo y Concertación de los Pueblos Indígenas del Chocó, se pronuncian sobre la grave crisis humanitaria que se sufre en todo el Departamento del Chocó. DESCARGA EL COMUNICADO MATERIAL MULTIMEDIA: DESCARGA FOTOGRAFÍAS DESCARGA VIDEO LECTURA COMUNICADO Y APOYOS

Mié 4 Jul 2018

"Queremos agradecer a Dios por los Movimientos Eclesiales": Card. Salazar Gómez

El Cardenal Rubén Salazar Gómez invita a los Movimientos Eclesiales y Nuevas Comunidades a la Eucaristía que se celebrará en la Catedral Primada de Colombia este jueves 5 de julio a las 6:00 pm. "Queremos dar gracias a Dios por la riqueza inmensa, la dicha grande para la Iglesia por todos estos carismas y, al mismo tiempo, pedir que el Espíritu Santo los siga iluminando para que se conviertan en una fuente de renovación profunda de la vida eclesial", manifestó el Cardenal Salazar. La Eucaristía será presidida por el Cardenal y concelebrada por los obispos de las 77 jurisdicciones eclesiásticas del país.

Mié 4 Jul 2018

Episcopado rechaza masacre a campesinos y líderes sociales

Los obispos de Colombia reunidos en CVI Asamblea Plenaria lamentaron, rechazaron y expresaron su consternación por el asesinato de siete campesinos perpetrado en la madrugada de este martes, en el municipio de Argelia, departamento del Cauca; así como de dos líderes sociales, uno en Chocó y otro en Atlántico. DESCARGA COMUNICADO