SISTEMA INFORMATIVO
El papa Francisco designa a monseñor Luis Albeiro Maldonado Monsalve como nuevo obispo de la Diócesis de Santa Rosa de Osos
Tags: Monseñor Luis Albeiro Maldonado conferencia episcopal de colombia obispo de la diócesis de Santa Rosa de Osos Diócesis de Santa Rosa de Osos iglesia colombiana Santa Rosa de Osos

Este jueves, 10 de abril, la Santa Sede dio a conocer el nombramiento de monseñor Luis Albeiro Maldonado Monsalve como nuevo obispo de la Diócesis de Santa Rosa de Osos, por parte del papa Francisco. El prelado, nacido en Fredonia (Antioquia), venía pastoreando la Diócesis de Mocoa-Sibundoy desde diciembre de 2015.
Desde el 8 de julio de 2023, tras la inesperada partida de monseñor Elkin Fernando Álvarez Botero, esta jurisdicción eclesiástica, que comprende 29 municipios del departamento de Antioquia, es sede vacante. El presbítero Luis Alfonso Urrego Monsalve ha venido ejerciendo como administrador diocesano, por designación de sus hermanos sacerdotes a través del Colegio de Consultores.
Biografía:
Monseñor Luis Albeiro Maldonado Monsalve nació en Fredonia (Antioquia), el 20 de enero de 1958, en el hogar conformado por Luis Carlos Maldonado y Mercedes Monsalve. Tiene nueve hermanos.
Después de realizar los estudios de primaria y secundaria en su pueblo natal, ingresó al Seminario Mayor de Medellín. Frecuentó los cursos de Filosofía y Teología en la Universidad Pontifica Bolivariana en Medellín. Después de su ordenación sacerdotal obtuvo la licenciatura en Teología Espiritual en la Pontificia Universidad Gregoriana.
Fue ordenado sacerdote el 5 de julio de 1986 por San Juan Pablo II y se incardinó en la misma Arquidiócesis de Medellín.
En el ejercicio del ministerio sacerdotal ha desempeñado los siguientes oficios:
- Formador en el Seminario Mayor de Medellín (1988 y 1990-1991).
- Administrador Parroquial de la Parroquia San Simón Apóstol - Medellín (1991).
- Párroco en San Rafael - Envigado (1992-1994).
- Director espiritual en el Seminario Mayor, Profesor y Capellán en la Universidad Pontificia Bolivariana, Colaborador en la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores - Medellín (1996).
- Párroco en la Parroquia La Sagrada Familia - Medellín (1998).
- Párroco en Santa Ana - Sabaneta (1999-2010).
- Miembro del equipo de pastoral sacerdotal (2005-2015).
- Administrador General de la Fundación Autónoma Sacerdotal Padre Arcila (2007).
- Párroco en Nuestra Señora del Rosario - Bello (2011-2015).
- Vicario Episcopal de la Zona Norte (2011-2015).
- Miembro del Consejo presbiteral, del Colegio de Consultores y del Consejo de Gobierno de la Arquidiócesis de Medellín (2011-2015).
El 15 de octubre de 2015 el Papa Francisco lo nombró Obispo de la Diócesis de Mocoa–Sibundoy.
El 3 de diciembre de 2015 recibió la Ordenación Episcopal y el 15 de diciembre del mismo año tomó posesión canónica.
El 10 de abril de 2025 el Papa Francisco lo nombró Obispo de Santa Rosa de Osos.



Contra la violencia intrafamiliar, el amor intrafamiliar
Vie 9 Mayo 2025

La Iglesia sinodal: un signo necesario para el mundo de hoy
Mié 7 Mayo 2025

Mar 13 Mayo 2025
Papa León XIV: la elección y el inicio de su pontificado desde la experiencia de los cardenales colombianos
¿Cómo vivieron el Cónclave los cardenales colombianos? ¿Fue sorpresa para ellos la elección del Papa León XIV? Desde su perspectiva, ¿Qué viene para la Iglesia con el nuevo Pontífice? En el último informe de la Conferencia Episcopal de Colombia desde Roma, el cardenal Luis José Rueda Aparicio, el cardenal Rubén Salazar Gómez y el cardenal Jorge Enrique Jiménez Carvajal, dan respuestas a estos interrogantes a través de sus testimonios.Además, le contamos detalles de los mensajes que dio el pontífice durante su primer Regina Coeli rezado este domingo y de su encuentro especial con parte de los periodistas presentes durante estos días en el Vaticano.Vea el informe a continuación:

Vie 9 Mayo 2025
Semana de la Familia 2025: “Peregrinos de esperanza en el amor”
“La familia es el primer espacio donde se aprende a amar como Cristo nos enseñó”Del 11 al 18 de mayo de 2025, la Iglesia en Colombia celebrará la Semana de la Familia 2025, una iniciativa del Departamento de Matrimonio y Familia de la Conferencia Episcopal de Colombia, en el marco del Año Jubilar convocado por el Papa Francisco.Con el lema inspirado en la Bula Spes non confundit (“La esperanza no defrauda”), esta semana busca renovar el amor, la fe y la misión de las familias como verdaderas Iglesias domésticas. Se trata de un llamado a vivir el Jubileo como un camino de renovación interior, en el que cada hogar se convierta en testimonio vivo de esperanza, gracia y unidad.Como parte de esta celebración, se ha preparado un subsidio especial que ofrece orientaciones pastorales, celebraciones litúrgicas, momentos de oración, reflexiones y actividades concretas para fortalecer los vínculos familiares y acompañar el proceso de conversión al que invita este Año de Gracia.La guía propone pilares prácticos para vivir el Jubileo en familia, promoviendo hábitos que impulsen la transformación personal y comunitaria, con el objetivo de alcanzar la finalidad jubilar: una renovación del corazón en el camino hacia Cristo, nuestra esperanza.Vea el mensaje del presidente de la Comisión Episcopal de Matrimonio y Familia:

Vie 9 Mayo 2025
Tercer Rosario Nacional: “Colombia en el corazón de María”
El próximo martes 13 de mayo a las 11:00 a. m., se llevará a cabo el Tercer Rosario Nacional bajo el lema “Colombia en el corazón de María”, una convocatoria espiritual que busca unir a los fieles del país en oración por las familias colombianas.El evento tendrá lugar en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, santuario mariano nacional, y será transmitido por distintos medios de comunicación a nivel nacional e internacional.La iniciativa es organizada por el Santuario Mariano Nacional de Nuestra Señora de Chiquinquirá, el movimiento Lazos de Amor Mariano y la Familia Religiosa Fricydim - Mater Fátima, con el objetivo de fortalecer los lazos de fe y esperanza en el marco del Jubileo de la Esperanza convocado por el papa Francisco para el año 2025.En un contexto marcado por desafíos sociales y espirituales, esta jornada busca ser un espacio de encuentro con Dios y de unión entre los colombianos. Los organizadores extienden una invitación fraterna a obispos, sacerdotes, comunidades religiosas, movimientos eclesiales, medios de comunicación y, especialmente, a las familias, a participar de este acto de fe como peregrinos de esperanza, gracia, perdón y caridad.Para más información y detalles sobre cómo participar activamente en la jornada, se pueden consultar las redes sociales oficiales del evento: @materfatima_col. Además, está disponible el comunicado de prensa con la invitación oficial al Rosario Nacional.¡Colombia en el corazón de María!

Vie 9 Mayo 2025
Papa León XIV: Emotiva celebración de la Iglesia colombiana tras el anuncio del nuevo pontífice
Este jueves, 8 de mayo, los 133 cardenales que participaron en el Cónclave 2025, entre ellos, el cardenal Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y primado de Colombia, bajo la luz del Espíritu Santo, eligieron al 267º Obispo de Roma. El cardenal Robert Francis Prevost es el nuevo sucesor del Apóstol Pedro.El Papa León XIV se convierte en el primer Papa agustino y primer papa norteamericano de nuestra Iglesia, ha estado en Colombia y conoce muy de cerca la realidad del país y de latinoamérica. Durante muchos años ha sido misionero y obispo en Perú. Su lema episcopal es «In Illo uno unum», palabras que San Agustín pronuncia en un sermón, la Exposición sobre el Salmo 127, para explicar que «aunque los cristianos somos muchos, en el único Cristo somos uno».Mientras en la Plaza de San Pedro, millones de personas, tras conocer el anuncio y ver al nuevo Pontífice, gritaban "¡Viva el Papa León XIV!", en Colombia, los arzobispos reunidos en Comisión Permanente, en compañía del Nuncio Apostólico, viendo la transmisión, no pudieron contener su alegría y gratitud al ver al nuevo Papa que el Espíritu Santo le ha dado a la Iglesia Universal. Los obispos colombianos también se han unido en acción de gracias y han convocado a la oración por el Papa León XIV. Han convocado a todas las parroquias del país para que el próximo domingo 11 de mayo, en la Solemnidad de Jesucristo, Buen Pastor, se celebre la Eucaristía en acción de gracias a Dios por el don del nuevo Papa.Vea los momentos más emotivos, entrevistas y hechos destacados en el especial informativo de la Conferencia Episcopal de Colombia: