Pasar al contenido principal

SISTEMA INFORMATIVO

Desafíos que interpelan hoy a las Universidades Católicas de Colombia

Mar, 08/11/2022 - 10:21 editorCEC1

Tags: red de universidades católicas monseñor luis fernando rodríguez Educación universidades Iglesia

Image
XV Encuentro de la Red de Universidades Católicas

Durante el XV Encuentro de la Red de Universidades Católicas de Colombia (RUCC), celebrado en Bogotá, monseñor Luis Fernando Rodríguez Velásquez, arzobispo coadjutor de Cali y presidente de la Comisión Episcopal de Educación y Cultura, dijo que este fue un espacio que permitió visibilizar, gracias al análisis hecho por especialistas y a la propia experiencia de cada universidad, las grandes transformaciones globales que en materia educativa se están dando a nivel mundial, hecho que genera preocupación, pero también grandes desafíos.
 

La RUCC, se han propuesto desde sus rectores establecer más los vínculos comunicativos y generar los espacios de diálogo ad-intra en sus mismas comunidades educativas y ad-extra, de manera especial con el Gobierno Nacional y los entes que tienen a su haber el acompañamiento, el cuidado y el estímulo de las instituciones de educación superior”.
 

El prelado observó que en medio de este mundo cambiante y lleno de transformaciones de toda índole, las universidades católicas no pueden perder su identidad, por lo que sugirió dos grandes desafíos a seguir: primero, consolidar su misión e identidad evangelizadora, es decir, cómo hacer posible que esa identidad logré transformar el pensamiento, las acciones y las actitudes y comportamientos de los estudiantes, en su entorno laboral y familiar; segundo, buscar dar respuesta a las transformaciones sociales, antropológicas, económicas y políticas que en Colombia y en el mundo entero se están haciendo presentes. 
 

Todos conocemos como en Colombia en el campo económico hay incertidumbre, hay crecimiento de la inflación, dólar altísimo, para el próximo año hay también incertidumbres, entonces conjuntamente como red de universidades católicas debemos unirnos para dar respuestas conjuntas a estos problemas y ser muy creativos para que esos problemas no nos dominen, sino que nosotros podamos salir adelante de ellos, ante toda crisis una oportunidad”.
 

Así también, Fray Ernesto Londoño Orozco, rector general de la Universidad de San Buenaventura y presidente de la RUCC, resaltó la importancia de estos encuentros y dijo que había sido un escenario para analizar el papel de la educación en los entornos universitarios. “Este espacio nos sirvió para centrarnos en el porvenir de la educación superior, en los grandes retos del mundo actual, pero también en ese gran compromiso de defensa por la vida, estamos trabajando en la RUCC a través de 5 nodos en todo el país, por los cuales estamos buscando verdaderamente que podamos afianzar la presencia católica en esa apertura de diálogo ciencia-fe, ciencia-razón, ciencia con la diversidad de la que se habla hoy y podamos construir un mundo mejor”.
 

Explicó además que son 25 universidades las que están adscritas a la RUCC y a ello se suman sus extensiones cerca de 45 universidades, “todas comprometidas con el desarrollo del país y en el caso de nuestra misión católica comprometidas con la paz y la defensa de la vida”.
 

Resaltó la tarea que han emprendido las universidades católicas para acercarse a las realidades del pueblo colombiano, de manera especial con los menos favorecidos, por ello se han inmerso en las comunidades para escucharlos y ayudarles en los procesos de desarrollo. “Estamos empeñados y esperamos que a través de nuestras acciones y nuestros compromisos, a veces desconocidos para muchos, podamos poner no solo un granito de arena, sino una gran roca que fundamente la paz en Colombia”.
 

Aseguró que a pesar de verse un futuro a veces sombrío tanto a nivel nacional como internacional, para la universidad católica las cualidades que la llevan a seguir adelante es la esperanza y la confianza a través de un compromiso de fe, “que es lo que nos identifica de esa apuesta por una ética profesional, por unos valores, que podamos construir a través de nuestros estudiantes, de nuestros profesores y a través de la inserción en nuestras comunidades un futuro mejor”.
 

Por su parte, Fray José Gabriel Mesa, rector general de la universidad Santo Tomás, al referirse a la existencia de la RUCC en Colombia, aseveró que a pesar de contar con tan solo 5 años de creada, esta instancia ha permitido crear una sinergia entre las 25 universidades adscritas, para el desarrollo de trabajos y mesas de diálogo enfocados para hacer que su misión sea cada vez más posible.
 

Un encuentro como estos nos ayuda a ampliar la visión, nos aporta muchos elementos, nos da también la posibilidad de intercambiar entre nosotros, de socializar muchas de las dificultades, de los desafíos, de los proyectos que estamos sacando adelante y además, está fortaleciendo también no solo nuestra red, sino al mismo tiempo nuestros proyectos colectivos en los cuales estamos caminando en las funciones sustantivas de la educación superior, pero también fortaleciendo la misión de la Iglesia Católica en Colombia”.
 

Para el religioso la universidad católica dentro de la línea de investigación debe estar enfocada en el campo humanista, pero también en el campo cristiano, por lo que señaló tres desafíos que debe interpelar a las universidades de corte católico.
 

Primero, la pertinencia de la educación puesta con un corte social al servicio de la gente más necesitada del país. “Si hay algo interesante de lo que puede hablar la Universidad Católica hoy en día es que estamos realmente comprometidos a nivel social con la gente necesitada, apoyando precisamente muchos procesos educativos en estratos 1, 2 y 3, buena parte de la población, sino de la mayoría de nuestras universidades proviene de esos estratos”.
 

Segundo, seguir trabajando en la ética, “las universidades católicas tenemos una responsabilidad ética con la formación de nuestros estudiantes y estamos también interesadas y enfocadas en que esa ética sea un sello de garantía de quien egresa de una Universidad Católica, ahí hay un asunto absolutamente fundamental”.
 

Tercero, el lugar de lo católico, “Lo católico por sí mismo tiene un valor fundamental en una Universidad Católica. Nosotros somos universidades confesionales, eso no significa que estemos todo el día rezando el Rosario, sino que hay una estructura que nos hace ser instituciones católicas, que mueve también a un pensamiento humanista, a un pensamiento cristiano, que tiene también unos valores y tiene unos paradigmas en líneas de producción de nuevo conocimiento”.
 

El encuentro que se realizó los días 25 y 26 de octubre, contó dentro de la agenda con temas de interés como: Conversatorio “Dinámica y desafíos actuales de la educación superior en Colombia; la conferencia: “Futuro de la educación superior católica frente a los desafíos actuales de América Latina”; el panel: “Cultura por la vida y la Paz; el taller: “La RUCC actor en los escenarios de paz, desarrollo sostenible y defensa de la vida”; presentación del proyecto especial. “Gira Académica: Francisco y las universidades católicas en Colombia", entre otros temas.
 

El encuentro contó con la asistenta de especialistas internacionales, como fueron: el Dr. Andrés Bernasconi, profesor de la Universidad Católica de Chile y presidente de la Comisión Nacional de Acreditación de Chile; el Dr. Fernando Sánchez Campos, rector de la Universidad Católica de Costa Rica; y el Ingeniero Rodolfo Gallo Cornejo, rector de la Universidad Católica de Salta y presidente de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe ODUCAL.


Compartir

Más noticias de Conferencia Episcopal
VER TODO

Mar 21 Mar 2023

Primera Conferencia de Pastoral Juvenil en Tuluá: "Una nueva mirada"

Del 24 al 26 de marzo de 2023, en la casa de retiros La Umbría en Tuluá (Valle del Cauca), se llevará a cabo la primera Conferencia de Pastoral Juvenil de la región. Se trata de un esfuerzo liderado desde la Provincia Eclesiástica de Cali a través del cual se busca fundamentalmente aportar una nueva mirada a la evangelización juvenil en esta época post/pandemia. Se espera, asistan al evento alrededor de 200 jóvenes de Cali, Bogotá, Buga, Tuluá, Medellín y otros territorios del país. Este espacio contará con la participación de oradores internacionales provenientes de Estados Unidos que compartirán con catequistas, sacerdotes, universitarios, jóvenes y padres de familia los retos de la evangelización en la época actual y cómo desde diferentes ópticas se pueden afrontar y liderar. Entre ellos, Joseph Bionat , la Dra. Jodi Hunt, Ali Hoffman, Simón Espinosa y conferencistas de las sesiones selectivas como María Paula Aldana y Karina Barba. En el evento estarán, además, músicos católicos como Maikka y Felipe Reyes, que harán parte de momentos de adoración y alabanza. También habrá lugar para sesiones de trabajo prácticas y espacios de confesión. A propósito de esta conferencia monseñor José Roberto Ospina, Obispo de la Diócesis de Buga, ha dicho que se enmarca en “la urgente necesidad de seguir trabajando a fondo con los adolescentes, familias y educadores hace que pensemos en la necesidad de crear espacios como este donde a través de charlas y actividades experienciales sigamos aprendiendo sobre nuevas dinámicas para saber cómo llegar al joven”. Según han informado los organizadores, la participación en el espacio tiene un costo de $100.000 pesos, valor que incluye hospedaje, alimentación y materiales. Para los visitantes de otras ciudades habrá trasporte desde el aeropuerto de Cali a Tuluá por $20.000. Contacto para registro: Ferney Sánchez / Cel. 3155790768 / [email protected]

Lun 20 Mar 2023

Así fue el inicio de la Visita Ad Limina 2023 para el primer grupo de obispos colombianos

Este lunes 20 de marzo el primer grupo de obispos colombianos dio inicio oficial a su Visita Ad Limina 2023 en el Vaticano. Al iniciar la jornada, sobre las 7:30 de la mañana, se llevó a cabo la celebración de la Santa Misa en el Altar de la Tumba de San Pedro. Al finalizar la Eucaristía, los prelados realizaron una oración en honor a San José y posteriormente, una oración ante la tumba de Benedicto XVI. De acuerdo a como estaba previsto en la agenda, los 38 obispos realizaron su visita a la Pontificia Comisión para Latinoamérica (CAL), que tiene como misión central apoyar la articulación del trabajo de los prelados y de sus equipos con los organismos de la Curia Romana. Es, además, una instancia consultiva e incluso, tiene la posibilidad de apoyar económicamente algunos proyectos de evangelización en las jurisdicciones. Allí monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid, Obispo Castrense de Colombia, realizó un saludo a nombre de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), dio a conocer el panorama de las provincias eclesiásticas presentes y se refirió al contexto actual del país, puntualizando temas que preocupan de manera especial a la iglesia colombiana como el narcotráfico, la violencia, la ideología de género y algunos aspectos relacionados con los laicos. Más tarde los obispos colombianos pasaron por el Dicasterio para las Causas de los Santos, dependencia romana en la que se gestiona todo el proceso para la santidad que inicia en cada diócesis del país. En Colombia son varias las causas que van adelante en este organismo, algunas de ellos: La del laico Toribio Maya, la del obispo Ismael Perdomo y la de la beata Madre Berenice Ducke Hencker. En este organismo, la intervención central estuvo a cargo de monseñor Libardo Garcés Monsalve, obispo de Cúcuta. La jornada de trabajo del primer día de la Visita Ad Limina terminó sobre el medio día romano en el Dicasterio para la Evangelización, un organismo reconfigurado tras la reforma de la Curia Romana emprendida el año pasado por el Papa Francisco. Este dicasterio tiene dos secciones: Una para las cuestiones fundamentales de la evangelización en el mundo y otra para la primera evangelización y las nuevas Iglesias particulares en los territorios de su competencia. En este caso el saludo inicial por parte de la delegación colombiana lo dirigió monseñor Jorge Alberto Ossa Soto, arzobispo de Nueva Pamplona. Estando allí, el Pro-Prefecto, monseñor Salvatore Fisichella, quien dirige la primera de las secciones, agradeció a los obispos el trabajo de evangelización adelantado en el país, invitó a mirar al futuro con esperanza por el pueblo y toda la Iglesia. Se refirió también al Jubileo 2025, que se adelantará bajo el lema “Peregrinos de Esperanza”, como una importante oportunidad pastoral para sostener la fe. Al tiempo, habló de la relevancia de la cultura digital para la evangelización e indicó que es un desafío que interpela en la Iglesia el uso de nuevos lenguajes (más simples, sintéticos, ágiles e inmediatos), así como nuevos comportamientos que se acerquen más a la realidad, especialmente, de niños y jóvenes. Monseñor Fisichella insistió en la importancia de transformar la capacidad de comunicar para la evangelización, habló de una catequesis con más flexibilidad frente las nuevas realidades, teniendo en cuenta que esta no debe estar centrada en lo litúrgico sino en lo laical. Además, afirmó que el 2024 será un año dedicado a la oración y a la conciencia espiritual. Al cierre de este espacio, monseñor Luis José Rueda, arzobispo de Bogotá y presidente de la CEC, agradeció a monseñor Fisichella y dijo que los retos planteados los desafía y anima para seguir fortaleciendo su misión en la Iglesia que peregrina en Colombia. Al finalizar la jornada de este primer día, los prelados visitaron la Embajada de Colombia ante la Santa Sede. ________________________________________________ A continuación, conozca el video resumen de la jornada: Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de Conf. Episcopal de Colombia (@episcopadocol)

Sáb 18 Mar 2023

Claves de la Visita Ad Limina 2023: Primer grupo de obispos colombianos ya está en Roma

Treinta y ocho de los setenta y dos prelados de Colombia, pertenecientes a las provincias eclesiásticas de Bogotá, Bucaramanga, Florencia, Ibagué, Nueva Pamplona, Tunja y Villavicencio, ya se encuentran en Roma, listos para dar inicio oficial a su Visita Ad Limina 2023 el próximo lunes 20 de marzo. Tras haber enviado informes a la Santa Sede con seis meses de anticipación, este primer grupo de obispos vivirá no solo la peregrinación a los sepulcros de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y el esperado encuentro con el Papa Francisco, que dará el día viernes 24 de marzo, sino también su visita a los dicasterios de la Curia Romana. Se trata de una importante oportunidad para seguir proyectando su gestión eclesial en cada una de las jurisdicciones de la iglesia que peregrina en nuestro país. En esta segunda entrega informativa sobre la Visita Ad Limina 2023 desde la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) ampliamos detalles de lo que significa este encuentro, cómo se prepara, por qué los obispos colombianos viajan en dos grupos, qué son los dicasterios y cuál es su relevancia en este contexto. Para ampliar la comprensión de los fieles sobre esta visita, que se da en tiempos de Cuaresma y Pascua, la Arquidiócesis de Cali ofrece también un subsidio especial en el que se enmarca dicho acontecimiento y su sentido de acción sinodal que nos implica como Iglesia que camina unida bajo la figura del Santo Padre: CLIC AQUÍ PARA ACCEDER AL DOCUMENTO.

Vie 17 Mar 2023

Iglesia en Pasto da inicio a su Sínodo Pastoral Diocesano

Con una eucaristía presidida por monseñor Juan Carlos Cárdenas Toro, obispo de Pasto, el pasado 16 de marzo se llevó a cabo en la capital del departamento de Nariño la apertura del Sínodo Pastoral Diocesano 2023-2024. A la celebración asistieron los miembros del clero, representantes de comunidades religiosas y laicos, provenientes de varios municipios de esta jurisdicción eclesiástica. En su homilía, monseñor Juan Carlos, destacó la importancia y necesidad de la participación activa de todos en este proceso, para fortalecer la vida espiritual y pastoral de la comunidad, para trabajar juntos en la construcción del Reino de Dios, desde una iglesia samaritana, siempre disponible para el servicio. Al finalizar la Santa Misa se realizó la bendición de la cruz misionera del Sínodo Pastoral Diocesano y la entrega de este signo a cada una de las comunidades parroquiales que el próximo domingo 19 de marzo realizarán la apertura del Sínodo como inicio al tiempo de la escucha, en el cual se espera una activa participación de todos los fieles laicos. La cruz, que incluye el logo del sínodo diocesano y el escudo de la diócesis, representa el compromiso de nuestra misión evangelizadora en la región, en comunión con la Iglesia Universal. Al cierre del evento se realizó la presentación oficial del himno y la oración del Sínodo Pastoral 2023-2024. De esta manera, inicia un tiempo de gracia, oración, discernimiento y renovación, en el que todos en esta iglesia particular están llamados a caminar juntos bajo la guía del Espíritu Santo.