SISTEMA INFORMATIVO
El papa Francisco designó a monseñor Orlando Olave Villanoba como obispo de la Diócesis de Ocaña
Tags: Monseñor Orlando Olave monseñor orlando olave villanoba El papa Francisco designó a monseñor Orlando Olave Villanoba como obispo de la Diócesis de Ocaña nuevo obispo de Ocaña Diócesis de Ocaña obispo de ocaña

Este jueves, 11 de julio, la Santa Sede dio a conocer el nombramiento de monseñor Orlando Olave Villanoba como nuevo obispo de la Diócesis de Ocaña. Desde el 20 de mayo de 2017, el prelado venía pastoreando la Diócesis de Tumaco; por designación del Santo Padre, pasará de acompañar a las comunidades de esta Iglesia particular del pacífico nariñense, a una porción de la Iglesia que peregrina entre la región del Catatumbo, en Norte de Santander, y el departamento del Cesar.
Entre abril del 2021 e inicios del 2023, la Diócesis de Ocaña tuvo como obispo titular a monseñor Luis Gabriel Ramírez Díaz, quien falleció el 8 de enero de ese año. Desde entonces, monseñor Jorge Alberto Ossa Soto, arzobispo de Nueva Pamplona, se ha venido desempeñando como su administrador apostólico.
La Diócesis de Ocaña fue erigida el 26 de octubre de 1962. Actualmente cuenta con cerca de 50 parroquias, la mayoría de ellas, ubicadas en zona rural. Esta Iglesia particular también tuvo como pastor, por cerca de 6 años, al recién electo vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), monseñor Gabriel Ángel Villa Vahos, actual arzobispo de Tunja.
Ahora será monseñor Orlando Olave, nacido en Barrancabermeja (Santander), amplio conocedor de las realidades pastorales y sociales de esa región, quien asuma dicha misión.
Biografía:
Monseñor Orlando Olave Villanoba nació en Barrancabermeja, el 28 de enero de 1969. Hijo de Luis Ricardo Olave y Ana Victoria Villanoba. Fue educado en el seno de una familia tradicionalmente religiosa.
Cursó los estudios de Filosofía en el Seminario Mayor de Bucaramanga y los de Teología en el Seminario San Carlos Borromeo de San Gil. Realizó un Diplomado de Pastoral Juvenil en el Instituto Teológico para América Latina (ITEPAL) y la Licenciatura en Teología, con énfasis en Pastoral Juvenil y Catequesis, en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma, en el 2009.
Fue ordenado sacerdote el 5 de diciembre de 1998 en la Catedral de Barrancabermeja, incardinándose en esta diócesis.
Entre los roles que ha desempeñado en el ejercicio de su ministerio, se destacan:
• Vicario Parroquial en la Santísima Trinidad, Sabana de Torres - Santander (diciembre 29 de 1998).
• Capellán del Colegio Madre de la Esperanza, Sabana de Torres (febrero l5 de 1999).
• Párroco en Jesús María, Barrancabermeja (diciembre 27 de 1999).
• Capellán del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de las Religiosas Bethlemitas, Barrancabermeja (febrero 15 de 2000).
• Capellán del Seminario San Pedro Claver, Barrancabermeja (enero 21 de 2002).
• Vicario Parroquial en El Señor de los Milagros, Barrancabermeja (octubre 26 de 2002).
• Coordinador de la Comisión Diocesana de Pastoral Juvenil (febrero l7 de 2003).
• Administrador Parroquial en La Sagrada Familia, Barrancabermeja (agosto 4 de 2003).
• Miembro del Consejo Presbiteral Diocesano (febrero l5 de 2005).
• Estudios en Roma para la Licenciatura en Teología (agosto 8 de 2006).
• Párroco de la Catedral La Inmaculada, Barrancabermeja (octubre 10 de 2009).
• Director Diocesano de Catequesis (agosto 4 de 2010).
• Director General de la obra diocesana Seminario San Pedro Claver, Barrancabermeja (septiembre 30 de 2010).
• Miembro del Consejo de Gobierno de la Diócesis (Octubre 15 de 2012).
• Vicario de Pastoral (septiembre 9 de 2013).
• Miembro del Consejo Presbiteral Diocesano (febrero 18 de 2014).
• Miembro de la Junta Directiva de la Fundación Instituto Cristiano de Promoción Campesina ICPROC (enero 26 de 2015).
El 18 de marzo de 2017 el papa Francisco lo nombró obispo de la Diócesis de Tumaco; el 6 de mayo recibió la ordenación episcopal por parte del Nuncio Apostólico Ettore Balestrero. Tomó posesión de la sede asignada el 20 de mayo de 2017.



¡Sagrado Corazón de Jesús, en Vos Confío!
Vie 27 Jun 2025

Política y ética
Mar 17 Jun 2025

Vie 4 Jul 2025
Ministerio episcopal, sinodalidad y esperanza: Claves de la CXIX Asamblea de los Obispos Colombianos
Del 7 al 12 de julio se desarrollará la CXIX Asamblea Plenaria del Episcopado Colombiano. En esta ocasión, 76 obispos y 5 administradores diocesanos estarán llevando a cabo reflexiones teológico-pastorales, paneles con expertos, sesiones de trabajo grupal, plenarias y, por supuesto, importantes momentos de espiritualidad, bajo el propósito de reavivar su vocación y ministerio episcopal como profetas, testigos y servidores de la esperanza en Colombia. En este sentido, será una oportunidad para fortalecer, en espíritu sinodal, su cercanía con Dios, entre sí, con los presbíteros y con el pueblo fiel.Uno de los invitados especiales del Episcopado Colombiano a esta asamblea será monseñor Luis Fernando Ramos Pérez, arzobispo de Puerto Montt (Chile), quien facilitará la reflexión central del segundo día sobre el ministerio episcopal. El prelado chileno ha tenido una destacada trayectoria en ámbitos como: formación, dirección eclesial, sinodalidad y prevención de abusos de menores de edad y acompañamiento a víctimas, tanto en su país de origen como en el ámbito continental, y en la Curia Romana, desde la Congregación para los Obispos, donde trabajó entre 1999 y 2007.De manera particular, durante este encuentro también se profundizará en el ministerio del catequista: sus funciones, oportunidades e itinerarios formativos en la Iglesia colombiana serán temas de trabajo para los obispos.Como es usual en cada asamblea, los prelados dedicarán diversos espacios de discernimiento y diálogo al análisis de la realidad nacional. Siendo portavoces de las comunidades que pastorean, compartiendo las problemáticas, desafíos y esperanzas, podrán identificar juntos elementos clave para proyectar su trabajo y amplificar su voz profética a nivel local, provincial y nacional.El encuentro finalizará con gracia mariana y esperanza jubilar. El sábado 12 de julio los prelados peregrinarán juntos hacia la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá. Allí celebrarán el gran Jubileo de los Obispos de Colombia.Vea también estos detalles en la primera entrega de ‘Así va la asamblea’, el informativo del Episcopado Colombiano:

Jue 3 Jul 2025
Diáconos y esposas: Durante congreso en Valledupar fortalecerán su misión como servidores de esperanza en Colombia
Del7 al 10 de agosto de 2025, la ciudad deValledupar(Cesar) acogerá elXVI Congreso Nacional de Diaconado Permanente, organizado por laConferencia Episcopal de Colombiaa través de laComisión Episcopal y elDepartamento de Ministerios Ordenados. Bajo el lema“Diáconos permanentes, peregrinos y servidores de esperanza”, el evento busca ser un espacio de formación, fraternidad y renovación espiritual en el marco delJubileo de la Esperanza.Un llamado a la gratuidad y al servicioUn congreso que, sin lugar a duda, se inspira en el mensaje delPapa Franciscodurante elJubileo de los Diáconos(2025), donde el pontífice destacó la esencia del ministerio diaconal:“El diácono se consagra para ser ‘escultor’ del rostro misericordioso del Padre, testigo del Dios-Trinidad”. El pontífice recordó que su misión es“anunciar el perdón, servir desinteresadamente y construir comunión”, citando el Evangelio:“Hagan el bien y presten sin esperar nada a cambio” (Lc 6,35).Monseñor Jaime Cristóbal Abril González, obispo de Arauca y miembro de la Comisión Episcopal de Ministerios Ordenados, extendió una invitacióna los diáconos y sus esposas:“Será una bonita oportunidad para vivir la comunión, reavivar el don recibido y animarnos mutuamente en la misión. Además, viviremos una experiencia jubilar, peregrinando y ganando la indulgencia plenaria”.Temas centrales y exponentesEl programa abordará cuatro ejes temáticos:-El diácono permanente, hombre, esposo y padre de esperanza.-El diácono permanente, discípulo de esperanza.-El diácono permanente, profeta de esperanza.-El diácono permanente, servidor de esperanza.Entre los expositores figuranmonseñor Juan Vicente Córdoba(Obispo de Fontibón),monseñor Iván Antonio Marín(Arzobispo Emérito de Popayán), el padre Manuel Vega (Vicario de la Diócesis de Facatativá) y fray José Gabriel Mesa Angulo, O.P., quienes guiarán reflexiones sobre la integración de la fe, la familia y el servicio pastoral.Una peregrinación de esperanzaEl congreso culminará con unaperegrinación jubilar, en sintonía con el llamado del Papa a ser“apóstoles del perdón y constructores de comunión”; será un momento degracia para la familia diaconal de Colombia, bajo la protección de la Virgen María.Información práctica del congresoLugar: Centro de Convenciones Julio Villazón Baquero (Valledupar).Fechas: 7 al 10 de agosto de 2025. La apertura será elviernes 8 a las 7:30 a.m.Link de inscripción: https://cecforms.typeform.com/to/eWYOG5MxAporte de participación:-Individual: $600.000 COP.-Parejas (diácono y esposa): $1.200.000 COP.Incluye: alimentación, materiales, kit diaconal (uno por pareja) y hospedaje.*El valor del aporte se debe consignar en la cuentaBancolombia No. 524-000143-20(Parroquia Catedral Eccehomo, NIT 901413327).Contacto para más información: WhatsApp312 450 8761.Vea a continuación la invitación de monseñor Jaime Cristóbal Abril:

Jue 3 Jul 2025
Encuentro de Movimientos Eclesiales y Nuevas Comunidades 2025: Un llamado a la sinodalidad y la misión laical en la Iglesia colombiana
Del 29 al 31 de julio, en Bogotá, la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) reunirá a líderes y miembros de Movimientos Eclesiales y Nuevas Comunidades de las diferentes regiones del país para desarrollar un gran encuentro nacional. Bajo el lema “Los laicos no son parte de la Iglesia, son la Iglesia” inspirado en el Papa Pío XII, este evento buscará impulsar la fuerza misionera del laicado en clave de sinodalidad, renovando su rol como signo de esperanza para el país en el Año Jubilar.Un espacio para la reflexión y la acciónCon el tema central “La fuerza del laicado en salida misionera”, el encuentro será un espacio para reflexionar sobre el protagonismo de los laicos en la evangelización, tal como lo destacó la CEC en su Asamblea Plenaria de 2018. En esa ocasión, se reconoció el aporte clave de estos grupos en la edificación de la Iglesia, ayudando a los bautizados a asumir con mayor responsabilidad su identidad cristiana.En un mensaje de convocatoria al evento, monseñor César Alcides Balvín Tamayo, obispo de Cartago y miembro de la Comisión Episcopal de Estado Laical, resaltó su importancia: “Los movimientos eclesiales son signo de fecundidad del Espíritu en la vida de la Iglesia. ¡Cuánto bien hacen los movimientos en la evangelización y en la misión de la Iglesia!”.En sintonía con el llamado del Papa León XIVLa última vez que la Iglesia colombiana convocó este encuentro fue en año el 2018. Ahora, lo desarrollará en un momento significativo, tras el Jubileo de los Movimientos celebrado en Roma en junio pasado, donde el Papa León XIV exhortó a vivir la fe en comunión:“‘Sinodalidad’ es el nombre eclesial de esta conciencia. Es el camino que pide a cada uno reconocer la propia deuda y el propio tesoro, sintiéndose parte de una totalidad, fuera de la cual todo se marchita”, dijo el Pontífice en su homilía durante la Vigilia de Pentecostés.El Santo Padre también subrayó que la evangelización no es una conquista humana, sino una gracia que se difunde a través de vidas transformadas:“La evangelización es obra de Dios y, si a veces pasa a través de nuestras personas, es por los vínculos que hace posible”.De allí que este espacio de oración, reflexión y trabajo busque ser un punto de encuentro para fortalecer la unidad eclesial y proyectar la misión de la Iglesia colombiana, capaz de responder los desafíos actuales.Detalles de la participaciónEl evento se llevará a cabo en la Casa de Encuentros San Pedro Claver ( localidad de Suba, Bogotá).Las inscripciones están abiertas para representantes de todas las jurisdicciones eclesiásticas del país. Se pueden realizar a través del siguiente link: https://cecforms.typeform.com/to/hkDZKnSIAporte:Internos: $550.000 (con hospedaje).Externos: $400.000 (sin hospedaje).Links de pago:Internos: https://checkout.wompi.co/l/e1ENosExternos: https://checkout.wompi.co/l/hUble3Más información:312 450 8761 – 311 531 7961.

Mié 2 Jul 2025
"Acto infame": Iglesia expresa rechazo y se solidariza con familias de víctimas halladas en fosa común del Guaviare
A través de un comunicado, la Diócesis de San José del Guaviare y la Delegación para las Relaciones Iglesia-Estado de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) expresan su profundo dolor y rechazo categórico, tras el hallazgo de una fosa común con los cuerpos sin vida de ocho personas en el municipio de Calamar (Guaviare). Las víctimas, identificadas por la Fiscalía General de la Nación como líderes sociales y religiosos desaparecidos desde el 4 de abril, dedicaban su vida al servicio espiritual y comunitario.En el mensaje, la Iglesia se solidariza con los familiares de las personas asesinadas y califica este hecho como un "acto infame" que "representa una grave afectación a la vida social y la paz de la región". Además, refiere la consternación que genera en las familias y en la sociedad del Guaviare, donde persiste el conflicto armado.Reafirmando su compromiso con "la defensa de la vida, la dignidad humana, la justicia y la reconciliación en Colombia", la Diócesis de San José del Guaviare y la Conferencia Episcopal de Colombia hacen también un llamado urgente a los actores armados para buscar caminos de paz que permitan el desescalamiento del conflicto y la salvaguarda de la vida de las comunidades vulnerables.Vea también el mensaje del Delegado para las Relaciones Iglesia-Estado de la CEC sobre el comunicado: