Pasar al contenido principal

SISTEMA INFORMATIVO

Popayán fue sede del primer foro de cultivos de uso ilícito

Mié, 20/07/2022 - 15:01 editorCEC1

Tags: cultivos ilícitos Pastoral Social provincia de popayán conferencia episcopal Iglesia

Image
Popayán fue sede del primer foro de cultivos de uso ilícito

El 29 de junio de 2022 se realizó el Primer foro de cultivos de uso ilícito en el Colegio Champagnat de la ciudad de Popayán, un espacio de diálogo social que tuvo como fin generar una primera aproximación a las dinámicas de los cultivos de uso ilícito en su proceso de producción, narcotráfico y consumo. Allí, se generaron reflexiones en torno a los impactos y retos que ofrecen a la región, además, se socializaron posibles rutas y alternativas de acción ante esta realidad.

 

El foro fue organizado por la Provincia Eclesiástica de Popayán, conformada por la Arquidiócesis de Popayán, las Diócesis de Pasto, Ipiales y Tumaco; y los Vicariatos Apostólicos de Guapi y Tierradentro, con el apoyo del Secretariado Nacional de Pastoral Social-Cáritas Colombiana.

 

Como ponentes principales estuvieron participando: Diego García, coordinador del área política de drogas para América Latina quien abordó el contexto internacional de los cultivos de uso ilícito y para profundizar en el contexto nacional intervino Ricardo Vargas, investigador asociado del Transnational Institute TNI en el programa de drogas y democracia.

 

Monseñor Omar Alberto Sánchez, arzobispo de Popayán y vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, señaló, “algunos invitados llamaron la atención sobre el título de este foro, inquietó que el nombre, Cultivos de uso ilícito fuera directo y explícito. Supongo que se intentaba señalar que convenía un tono más sutil, de modo que eventualmente no produzca resistencia o tenga ánimo estigmatizaste. Tal vez, habrá quien de modo competente y técnico tenga argumentos sobre este juego de palabras; de eso de trata también este foro, de aclararnos juntos. A nosotros como obispos, nos motiva que frente a ciertos temas podamos llamar las cosas por su nombre, sin el propósito de molestar a alguien, simplemente se trata de iniciar un camino de diálogo abierto”.

 

Adicionalmente planteó que como sociedad estamos llamados a confrontarnos con la fuerza de la razón sin acusaciones y sin señalamientos para comprender la realidad que no solamente nos afecta, sino que eventualmente nos supera. También compartió que la reciente elección del presidente de la república nos pone frente a un nuevo escenario y, por lo tanto, es necesario entender y acompañar la propuesta de un gobierno que sabe que debe enfrentar los grandes temas del país, entre ellos, los cultivos de uso ilícito.

 

“Tendremos que ver como este nuevo gobierno del Dr. Gustavo Petro implementará una política de paz, de una paz total y compleja; tendremos que esperar su agenda y perfil de colaboradores, su propia perspectiva. Se trata de llegar a una salida negociada con todos los actores que determinan estos territorios, y propiciar caminos de desarrollos sostenibles en las comunidades más afectadas, de hacer efectiva la paz territorial que tanto se evoca”, concluyó Monseñor Sánchez.

 

Por otra parte, dentro de las intervenciones de los panelistas principales, Ricardo Vargas hizo énfasis en las particularidades sociales de Colombia con las dinámicas de cultivos de uso ilícito señalando que la dimensión del conflicto armado interno es que lo que nos diferencia de otros países productores. Consideró que la presencia de grupos armados en: Cauca, Nariño, Arauca, Catatumbo, entre otras regiones –cada una con sus particularidades-  generan el incremento del portafolio de actividades ilegales, como, por ejemplo: la minería ilegal, el contrabando, el chantaje al comercio y las nuevas modalidades de control de las comunidades por parte de grupos armados.

 

A su vez, compartió un análisis comparativo en el que explicó, “en el norte del mundo hay una estrategia de la reducción de los daños, que es la idea de convivir con las drogas y evitar los daños que normalmente hace. Pero en el sur del mundo seguimos en un contexto de guerra contra las drogas y Colombia es uno de los escenarios más fuertes frente a eso. Continuamos con unos fenómenos de estigmatización, criminalización y señalamiento; con una idea de que los países que son productores tienen la responsabilidad de reducir la cantidad de drogas disponibles”.

 

Esta idea es conocida como estrategia de reducción de la oferta, en el foro se expuso que ésta se mide por áreas erradicadas, incautación de sustancias, extradiciones de narcos, insumos incautados y con base en eso, se mide el compromiso de los países -Estados Unidos está en constante vigilancia de esto-. “Esta perspectiva sigue vigente y ese es el desafío político más grande que tenemos por delante. La pregunta ahora es: teniendo en cuenta esta compleja lectura de los cultivos de uso ilícitos en relación con el conflicto armado en nuestro país, ¿podemos replantear en el contexto internacional una estrategia distinta?”, afirmó Vargas.

 

Desde otro punto de vista, el foro contó con la participación de Aida Quilcué, senadora electa por circunscripción especial indígena; en el espacio de diálogo compartió su idea sobre cultivos de uso lítico considerando que para los pueblos indígenas y para los pueblos étnicos la coca y marihuana son plantas sagradas, son la base cultural de sus pueblos y raíces. Planteó que gracias a la forma en como se han utilizado dichos cultivos los territorios en el Cauca y en la región del suroccidente sufren las consecuencias de la guerra, sumando además el olvido estructural y la pobreza han conducido a los territorios a acudir a la producción masiva para su uso ilícito.

 

“En los Acuerdos de paz en la Habana donde participamos como movimiento indígena colombiano con otros compañeros de la comunidad afro en la elaboración del capítulo étnico, se estableció una política desde las comunidades para generar programas que conlleven a la sustitución de manera voluntaria. Consideramos que hoy estamos en un momento en el que se puede tejer ese proceso, quiero reiterar que esos acuerdos no se han cumplido, por eso volvió la guerra a los territorios y todos los fenómenos sistemáticos que hoy estamos viviendo hoy. Teniendo en cuenta lo anterior, la relación entre Estado y comunidades debe ser mucho más fluida; estos temas no se pueden construir desde el escritorio sino desde las comunidades, desde los pueblos y desde las distintas organizaciones; para que seamos parte de la construcción de esta nueva Colombia”.

 

Como conclusión de este Primer foro de cultivos de uso ilícito, se sintetizaron seis puntos principales a partir de los aportes e intervenciones:

  • El mayor obstáculo que se ha tenido para enfrentar los cultivos de uso ilícito en Colombia ha sido la imposición desde el contexto internacional porque se ha tratado de una lógica de combatir la oferta.
  • En la región andina hay países que presentan un problema similar a Colombia, han optado por fórmulas distintas de políticas públicas que los hacen tener opciones de acción estratégicas.
  • En Colombia se necesita una intervención que comprenda la complejidad del conflicto armado interno. En Colombia se presenta la convivencia de múltiples conflictividades que se superponen y los grupos armados generan control social sobre los territorios.
  • Es necesario replantear la idea de la reducción de la oferta, lo que podemos hacer como Colombia es renfocar el desarrollo rural por medio de indicadores de transformación territorial. Transformar los territorial reconociendo: 1. las diferencias 2. las transiciones y 3. la convivencia.
  • Frente al dilema de los grupos armados ilegales resulta importante retomar la iniciativa del Gobierno electo acerca de la paz total, la idea de trabajar con las comunidades y generar diálogos humanitarios fortaleciendo las iniciativas comunitarias y de las guardias étnicas.
  • La importancia de generar procesos de diálogos sociales y lograr pactos, reconociendo las oportunidades, los desafíos y el tiempo que se requiere para ello.
  •  

Para ver la trasmisión completa grabada del foro del Primer foro de cultivos de uso ilícito, haga clic aquí.

Compartir

Más noticias de Pastoral Social
VER TODO

Mar 6 Dic 2022

SNPS advierte sobre estafadores que piden dinero a nombre de la Institución

A través de un comunicado el Secretariado Nacional de Pastoral Social-Cáritas Colombiana (SNPS-CC), advierte que personas inescrupulosas están pidiendo dinero a nombre de esta institución; por lo que llama la atención a guiarse solo de las campañas que anuncia a través de sus canales informativos oficiales. "SNPS-CC se permite informar a la opinión pública y especialmente a las Jurisdicciones Eclesiásticas, comunidades, líderes y lideresas, que personas inescrupulosas están ofreciendo ayudas humanitarias y solicitando dinero a nombre de la Pastoral Social”. Advierten que toda campaña propuesta por el SNPS-CC, se coordina directamente de la mano con las Jurisdicciones Eclesiásticas y a través de sus canales institucionales, sitio web y redes sociales y no a través de personas particulares.

Jue 1 Dic 2022

VIVENCIA: IX Congreso Nacional de Reconciliación

En su novena versión, la Conferencia Episcopal de Colombia, a través del Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS) y de la Comisión de Conciliación Nacional (CCN), realizó del 22 al 24 de noviembre el Congreso de Reconciliación, bajo el lema: “Abriendo Caminos de Diálogo y Esperanza”. Un espacio que ayudó a la reflexión acerca de los aportes que realiza la Iglesia Católica, los retos y desafíos en términos de reconciliación y construcción de paz, a la luz del evangelio y la doctrina social de la Iglesia. Conozca algunas de las conclusiones que directivas de la CEC y participantes reflejaron a través de su participación en en estos espacios.

Vie 18 Nov 2022

“El Congreso de Reconciliación nos invita a desarmar los corazones y abrirnos a vivir en un ambiente de diálogo y amistad social”

Con estas palabras, monseñor Juan Carlos Barreto, obispo de Soacha y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, hizo la presentación oficial de lo que será el IX Congreso Nacional de Reconciliación a celebrarse en Bogotá del 22 al 24 de noviembre. Señaló que este es un espacio que se ha venido promoviendo en sus varias versiones, donde involucra a todas las Jurisdicciones Eclesiásticas, organizaciones y líderes que trabajan por la paz. Dijo además que, este encuentro debe llevar a la fraternidad del pueblo colombiano, a la reconciliación de todos, en un país tan golpeado por las diversas violencias. “En la coyuntura actual es necesario darle significado a los retos que plantea la reconciliación de un país, a partir de la paz que se tiene que dar desde el nivel familiar, en ambientes educativos, en ambientes de trabajo, de vecinos, pero también en la construcción de paz en el país, en la construcción de paz en la cual estamos implicados todos con las diferentes responsabilidades, desde el Estado, la sociedad civil y también las personas y los grupos que han decidido afectar al país a través de la vía armada”. Por su parte, monseñor Héctor Fabio Henao, delegado para las relaciones Iglesia-Estado por la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), celebró que este Congreso se realice en un momento clave para la paz del país, refiriéndose a los diálogos de paz que en los próximos días se reanudarán entre el Gobierno y la guerrilla del ELN. “Me alegra mucho y le doy gracias a Dios porque este Congreso se realiza en un momento muy clave, en el cual se trata de fortalecer la esperanza, de crear un ambiente que nos ayude en medio de todas las expectativas que hay en el país, frente al enorme desafío de crear una nueva forma de convivencia, una nueva forma de encuentro, de relacionamiento en la población colombiana”, aseveró. Agregó además, que el Congreso muestra un horizonte importante de que la Reconciliación y la paz sí son posibles e invitó a no desfallecer en la larga y compleja tarea de la reconciliación. “Porque el horizonte que se está emprendiendo hoy en el país es de largo aliento, es una tarea de largo alcance, ya hemos dado pasos importantes, pero hay desafíos presentes que nos exigen seguir trabajando incansablemente por la reconciliación de nuestro país”. “El congreso pues, será un escenario muy importante de encuentro, de escucha, porque la escucha es clave en el proceso que estamos viviendo, en el proceso de reconciliación, la escucha tiene un papel muy importante y será también un espacio de diálogo en medio del respeto”, observó. Igualmente, el Rafael Castillo Torres, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS), durante su intervención dijo que la Iglesia Católica en su labor pastoral, guiada por el Evangelio y la doctrina, siempre ha tenido “el propósito de contribuir al desarrollo de acciones y seguimiento de acuerdos que aporten a la construcción de la paz y la reconciliación, buscando ser una voz de esperanza para las comunidades vulnerables, ante la compleja realidad del país”. Por lo anterior, indicó que el Congreso se realizará con el fin de discernir de manera profunda sobre estas realidades e identificar elementos comunes que contribuyan a construir una propuesta compartida de país. “Este es el camino de esperanza, que como Iglesia queremos abrir y queremos que no solamente la oración nos acompañe, sino también los buenos propósitos para alcanzar una sociedad justa reconciliada y en paz”, apuntó. El padre Eliecer Soto Ardila, secretario general de la Comisión de Conciliación Nacional, explicó que el Congreso es un espacio que se abre para todos los sectores, buscando generar un diálogo respetuoso entre otras Iglesias, con los distintos actores sociales, políticos, económicos y culturales. “No podemos seguir generando encuentros para yo con yo, no podemos seguir generando Congresos de Reconciliación para vernos aquí nosotros como Iglesia, con los que piensan como nosotros. No, aquí vamos a escuchar a todos los que piensan distinto, incluso contrariamente a nosotros”. Esta dijo, es la gran apuesta que viene haciendo la Iglesia, facilitar un diálogo abierto y apoyar las iniciativas en bien de las comunidades que ofrece el Estado y los distintos actores que participan para que pronto se llegue al fin del conflicto. IX CONGRESO NACIONAL DE RECONCILIACIÓN En su novena versión, la Conferencia Episcopal de Colombia,a través del Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS) y de la Comisión de Conciliación Nacional (CCN). realizará el Congreso de Reconciliación, evento que se llevará a cabo del 22 al 24 de noviembre, bajo el lema: “Abriendo Caminos de Diálogo y Esperanza”. El mismo busca generar un espacio de reflexión acerca de los aportes que realiza la Iglesia Católica, los retos y desafíos en términos de reconciliación y construcción de paz, a la luz del evangelio y la doctrina social de la Iglesia. Ejes temáticos: 1. De la confrontación y exclusión al diálogo inclusivo, (Las diferentes apuestas y propuestas de paz, con diversos actores, sectores, ámbitos, - estrategia eclesial para aclimatar el diálogo en Colombia). 2. De agendas territoriales a proyecto compartido de país (participación real de las agendas territoriales en el Plan de Desarrollo Nacional). 3. De la fragmentación y la polarización a la fraternidad (Reforma Rural Integral, Justicia Transicional y restaurativa, sanciones propias JEP y Recomendaciones del Informe de la Comisión de la Verdad, para favorecer la reconciliación en los territorios). Participantes y metodología En el IX Congreso Nacional de Reconciliación se fomentará una amplia participación y presentación de voces y experiencias de la Iglesia y de las comunidades en los territorios en torno al diálogo social, la reconciliación y la paz. En este contexto, la metodología abordará diferentes espacios como: Iluminaciones doctrinales, presentación de experiencias significativas en los paneles, espacios amplios de preguntas, espacios interactivos de participación: formularios online, murales para escribir sus aportes, conversatorios con preguntas al público, mesas temáticas con la presentación de iniciativas y aprendizajes regionales, y feria de experiencias e iniciativas de diálogo social, construcción de paz y reconciliación. Con el material que se recoja durante el Congreso, se elaborará luego un documento para la formulación de estrategias que permitan el fortalecimiento del trabajo de la Iglesia católica en la construcción de la paz, y sus aportes a la reconciliación y el diálogo social en la sociedad colombiana. Lugar del evento El evento se desarrollará en la ciudad de Bogotá, Hotel Casa Dann Carlton Cl. 94 # 19-71 y podrá seguirse a través de las redes sociales de la Conferencia Episcopal de Colombia @Episcopadocol

Jue 17 Nov 2022

RUEDA DE PRENSA: Presentación del IX Congreso Nacional de Reconciliación

Este viernes 18 de noviembre a las 10:00 a.m., la Conferencia Episcopal de Colombia realizará la presentación del IX Congreso Nacional de Reconciliación, una propuesta de la Iglesia católica que busca generar espacios de diálogo y encuentro entre diferentes sectores de la sociedad colombiana. La Rueda de prensa que se realizará en la sede de la Conferencia Episcopal de Colombia, (Carrera 58 No. 80 – 87), estará presidida por monseñor Juan Carlos Barreto, obispo de Soacha y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y le acompañarán en la mesa principal: monseñor Héctor Fabio Henao, delegado para las relaciones Iglesia-Estado por la Conferencia Episcopal de Colombia; los sacerdotes Rafael Castillo Torres, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS); Eliecer Soto Ardila, secretario general de la Comisión de Conciliación Nacional; y un representante del Grupo de Trabajo Colombia, (GTC). Informe Grupo de Trabajo Colombia, (GTC) Así también, el Grupo de Trabajo Colombia, (GTC), integrado por 10 organizaciones de las Cáritas de la Iglesia Católica en Europa y Norte América, quienes están de visita por nuestro país, ofrecerán un balance del trabajo adelantado en algunas regiones, donde hicieron una lectura de análisis de realidad regional y nacional, enfocado en cuatro temas: acciones humanitarias en Conflicto Armado, implementación del acuerdo de paz, movilidad humana y cuidado del medio ambiente. IX Congreso Nacional de Reconciliación Del 22 al 24 de noviembre la Conferencia Episcopal de Colombia, a través del Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS) y la Comisión de Conciliación Nacional, realizarán el IX Congreso Nacional de Reconciliación que tendrá como lema: “Abriendo caminos de diálogo y esperanza”.