Pasar al contenido principal

SISTEMA INFORMATIVO

Arquidiócesis de Bogotá invita a celebrar la XXVII Jornada Mundial de la Vida Consagrada

Mar, 24/01/2023 - 10:00 editorCEC1

Tags: vida consagrada religiosos religiosas arquidiócesis de Bogotá Iglesia

Image
Jornada de la Vida Consagrada

El sábado 04 de febrero, la arquidiócesis de Bogotá animará en esta fecha la celebración de la XXVII Jornada Mundial de la Vida Consagrada, instituida por el Papa San Juan Pablo II en 1997.
 

El evento se realizará en un ambiente festivo y de oración en el Auditorio del Colegio de Nuestra Señora del Pilar – Chapinero, acogidos por las  Hermanas de la Caridad de Santa Ana, en compañía del señor arzobispo de Bogotá, monseñor Luis José Rueda Aparicio y el equipo de servicio para la Vida Consagrada de la Arquidiócesis de Bogotá.
 

Sus organizadores han expresado que “Nos unimos en acción de gracias a Dios por el Don de la Vida Consagrada en la Iglesia, valoramos y reconocemos su importancia en la misión evangelizadora”.
 

Sus organizadores han observado que la Iglesia cuenta con una riqueza incalculable en la vocación a la vida consagrada. Quienes responden con generosidad a este llamado “son hombres y mujeres sencillos que han visto el tesoro que vale más que todas las riquezas del mundo, Jesucristo” y con esta visión dejan todo de lado para acogerlo a Él en sus brazos y recorrer hasta los confines anunciando la Buena Nueva de Salvación.
 

Anualmente, en la Fiesta de la Presentación de Jesús, esta Iglesia arquidiocesana dedica un día para reconocer y agradecer a cada hombre y mujer que ha optado por consagrar su vida en favor de la construcción del Reino, valorando el arduo trabajo que tantas comunidades religiosas, institutos de vida consagrada y sociedades de vida apostólica realizan en la Iglesia universal y particularmente en el territorio de la Arquidiócesis de Bogotá.

 



Para participar de este encuentro, es suficiente con que el religioso o religiosa interesados se registre en el siguiente formulario AQUÍ
 



Información adicional
Oficina de la Vicaría de Evangelización al teléfono: 601 3505511 ext. 1101 o al correo electrónico: [email protected]  
 


INVITACIÓN
Monseñor Daniel Arturo Delgado Guana, vicario episcopal para la Comunión y Participación, se refiere a la celebración arquidiocesana; presencia, desafíos y acompañamiento a este don de Dios Padre a la Iglesia.


Compartir

Más noticias de Conferencia Episcopal
VER TODO

Jue 2 Feb 2023

JORNADA VIDA CONSAGRADA: CRC agradece a religiosas y religiosos por su servicio misionero

Este 02 de febrero, fecha en que la Iglesia celebra la Jornada Mundial de la Vida Consagrada, la Conferencia de Religiosos de Colombia (CRC), hizo llegar un mensaje de felicitación a cada religiosa y religioso, agradeciendo su "servicio místico, profético y misionero" en los distintos ambientes pastorales. Este ente eclesial que congrega a los Institutos de Vida Consagrada del país, recuerda el momento que vive la Iglesia, un ambiente de sinodalidad, por ello agregan "nos urge seguir siendo conscientes que caminamos juntos. Hombres y mujeres que atesoramos en la fragilidad el gran regalo de la experiencia de encuentro con Dios". En este contexto, animan a la vida consagrada a reconocer el llamado del Señor, de estar con él en medio de las adversidades, pruebas y desafíos que en todos los ámbitos tocan a la sociedad y, en ella, a todas las obras pastorales donde hacen presencia. La invitación fue a sembrar la esperanza en el corazón herido de la humanidad. "Somos religiosas y religiosos que creemos en un porvenir para nuestros pueblos. Consagradas y consagrados enviados a construir el reino de Dios para que nuestros hermanos y hermanas tengan vida en abundancia", concluye el mensaje. DESCARGAR EL MENSAJE AQUÍ

Mié 1 Feb 2023

Video del Papa Francisco: “Las parroquias no son un club para pocos”

En el video mensual de intención de oración difundido por el Vaticano este lunes 30 de enero, el Papa Francisco pide rezar especialmente por las parroquias para que sean verdaderas comunidades: centros de escucha, de acogida y con las puertas siempre abiertas. “Oremos para que las parroquias, poniendo la comunión, la comunión de la gente, la comunión eclesial, en el centro, sean cada vez más comunidades de fe, de fraternidad y de acogida a los más necesitados”, pide el Papa. En su mensaje el Pontífice solicita poner un cartel en cada parroquia que diga: “Entrada libre”. Con esto recuerda a todos que no hay requisitos especiales para entrar a los templos, porque las “parroquias no son un club para pocos, que dan una cierta pertenencia social”, por lo que invita a ser audaces para “replantearnos todos el estilo de nuestras comunidades parroquiales”. En este sentido, el obispo de Roma, señala que las parroquias deben ser “comunidades cercanas, sin burocracia, centradas en las personas y donde encontrar el regalo de los sacramentos”. Para ello, han de volver a ser "escuelas de servicio y generosidad, con sus puertas siempre abiertas a los excluidos"; y no solo a ellos, sino también "a los incluidos y a todos".

Mié 1 Feb 2023

Bogotá sede del Encuentro Nacional de Pastoral Social

Con una reflexión teológica y pastoral sobre el documento “Hacia una Pastoral para la Reconciliación y la Paz”, de la Conferencia Episcopal de Colombia, el Secretariado Nacional de Pastoral Social – Cáritas Colombiana (SNPS/CC), realizará del 1 al 3 de febrero el Encuentro Nacional de Directores de Pastorales Sociales Diocesanas. El evento que se desarrollará en la sede del episcopado, se hace en el marco del proceso de planeación y direccionamiento estratégico desde el Enfoque Pastoral, que adelanta la institución. Por ello se presentarán los informes de gestión tanto a nivel nacional como regional. Se vivirán momentos de escucha y reflexión frente a las realidades que en materia de paz y reconciliación se evidencian en las diferentes zonas del país.

Mar 31 Ene 2023

SUBSIDIO: 27 Jornada Mundial de Oración por la Vida Consagrada

Con motivo de la Jornada Mundial de la Oración por la Vida Consagrada que se celebra el 2 de febrero, Fiesta de la Presentación del Señor, la Comisión Episcopal de Vida Consagrada del episcopado colombiano pone a disposición, en clave sinodal, un subsidio que busca animar y celebrar este momento especial. Este subsidio elaborado por el Departamento de Vida Consagrada, inicia con el mensaje que ofrece el Vaticano, a través del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica del Vaticano. Así también presenta los esquemas para la celebración de la Eucaristía, la Hora Santa y un Acto de Consagración a la Santísima Virgen María, esto señalan "con el deseo de seguir caminando juntos y continuar edificando la Iglesia del Señor Jesús". Saludo del episcopado a los Consagrados Los obispos que hacen parte de la Comisión Episcopal de Vida Consagrada y el director del departamento, padre Manuel Vega, extienden a todos los Consagrados presentes en el país, un saludo pleno de reconocimiento por el trabajo que realizan a lo largo y ancho del territorio colombiano. De la misma manera ofrecen sus oraciones "por todas la necesidades que los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica están viviendo, de modo especial por el aumento de las vocaciones". Este año la Comisión Episcopal ha querido dedicar esta jornada de oración por la vida consagrada con el tema “Consagrado, Ensancha el espacio de tu tienda Is 54,2”, que contiene el título que la Secretaria General del sínodo ha presentado como clave interpretativa de la fase continental de la consulta sinodal. DESCARGAR SUBSIDIO LITÚRGICO