Pasar al contenido principal

SISTEMA INFORMATIVO

Obispo de Vélez rechaza asesinato de la familia Díaz Pineda

Mar, 13/09/2022 - 11:27 editorCEC1

Tags: familia díaz pineda obispo de vélez monseñor marco antonio merchán violencia Iglesia municipio de landázuri

Image
Comunicado obispo de Vélez

Tras el asesinato de una familia en el municipio de Landázuri, Santander, el obispo de Vélez, Marco Antonio Merchán Ladino, a través de un comunicado lamentó los hechos y se solidarizó con familiares de las víctimas.
 

Rechazamos todo tipo de violencia en contra de la vida humana y de la familia (...) Manifestamos nuestro dolor, solidaridad y acompañamiento a la familia Díaz Pineda y demás víctimas de estos hechos”.
 

En su mensaje advirtió que no es posible que, la codicia, el egoísmo y el odio lleven al detrimento de la dignidad humana, por lo que rechazó todo tipo de violencia y pidió se respete la vida de toda persona.
 

Como Iglesia hacemos un llamado a rechazar todo tipo de violencia, proclamando el valor de la vida humana por encima de intereses egoístas y materiales”.
 

Hizo un llamado a los organismos gubernamentales y de control a nivel municipal, departamental y nacional para “que hagan una presencia real y operante de modo que se brinden las garantías necesarias para la paz y la convivencia de la región”.
 

Finalmente, aseguró que como Iglesia seguirán haciendo presencia en estos territorios para acompañar a las comunidades y convocaron a la comunidad parroquial de la diócesis para que se intensifique la oración pidiendo por la paz y la defensa de la vida.
 

Como gesto de solidaridad con la comunidad y pidiendo por el eterno descanso de los fallecidos, el día viernes 16 de septiembre a las 10:30 a.m., monseñor Marco Antonio Merchán Ladino, presidirá una eucaristía en el caserío Plan de Armas, cerca del lugar de los acontecimientos y que hace parte de la Parroquia San Juan María Vianney de Miralindo, zona rural del municipio Landázuri.
 

Contexto
Según las versiones, cinco personas ingresaron a la vivienda del profesor Álvaro Díaz Pineda, ubicada en la vereda Buenos Aires, zona rural del municipio, en el sector conocido como Miralindo, allí lo atacaron a él, a su esposa Luiden Acuña Pérez, a su hija Karen Julieth Díaz Acuña (13 años) y a su hijo Juan Sebastián Díaz Acuña.
 



DESCARGAR COMUNICADO


 

Compartir

Más noticias de Conferencia Episcopal
VER TODO

Mar 6 Dic 2022

Iglesia cercana a familiares de fallecidos y heridos por deslizamiento de tierra en vía Pueblo Rico

Tras el deslizamiento de tierra que tuvo lugar sobre la vía Pueblo Rico – Santa Cecilia, con un saldo 34 personas fallecidas y un número más de desaparecidos y heridos, la Diócesis de Istmina - Tadó, presidida por su obispo Mario de Jesús Álvarez Gómez, ha expresado su cercanía y oración ante estos hechos dolorosos. En un mensaje, ofrece su saludo de condolencia a los familiares de las víctimas. "Expresamos con nuestra oración y cercanía espiritual nuestros sentimientos de condolencias por tan lamentable pérdida". Así también, se une en oración por los sobrevivientes deseándoles una pronta recuperación. El deslizamiento se produjo este domingo 04 de diciembre, cuando parte de la montaña se desprendió llevándose por delante un trozo de la carretera que comunica los departamentos de Risaralda y Chocó, en el sector de La Cabaña, zona rural del municipio de Pueblo Rico.

Mar 6 Dic 2022

SNPS advierte sobre estafadores que piden dinero a nombre de la Institución

A través de un comunicado el Secretariado Nacional de Pastoral Social-Cáritas Colombiana (SNPS-CC), advierte que personas inescrupulosas están pidiendo dinero a nombre de esta institución; por lo que llama la atención a guiarse solo de las campañas que anuncia a través de sus canales informativos oficiales. "SNPS-CC se permite informar a la opinión pública y especialmente a las Jurisdicciones Eclesiásticas, comunidades, líderes y lideresas, que personas inescrupulosas están ofreciendo ayudas humanitarias y solicitando dinero a nombre de la Pastoral Social”. Advierten que toda campaña propuesta por el SNPS-CC, se coordina directamente de la mano con las Jurisdicciones Eclesiásticas y a través de sus canales institucionales, sitio web y redes sociales y no a través de personas particulares.

Lun 5 Dic 2022

Arquidiócesis de Bogotá: IV Encuentro Formativo en Desarrollo Humano Integral

El próximo sábado 17 de diciembre, a partir de las 8:00 a.m., la Arquidiócesis de Bogotá, a través del Servicio para el Desarrollo Humano Integral (SDHI), realizará el cuarto y último encuentro formativo del año que tendrá como tema de reflexión: El Desarrollo Humano Integral en la Palabra de Dios. Según lo explican sus organizadores, se trata de culminar este periodo de 2022 resaltando “el cómo se hace evidente en la Palabra la apuesta por la persona humana, aprenderemos a profundizar en la lectura y a comprender el mensaje que Jesús quiere trasmitirnos a nosotros, animadores y dinamizadores del Desarrollo Humano Integral en los diferentes escenarios de acción y misión Pastoral. Invitado: Padre Mauricio Urbina Villamil, teólogo y Magister en Sagrada Escritura. ¿Quiénes participan? - Animadores de los equipos arciprestales del Servicio para el Desarrollo Humano Integral, y miembros de las coordinaciones del Servicio para el Desarrollo Humano Integral. Compromiso: Todos los líderes que participan en estos espacios deberán replicar los diversos aprendizajes adquiridos a sus equipos de formación, con la intención de seguir fortaleciendo la identidad de Servicio para el Desarrollo Humano Integral. Lugar: Fundación Universitaria Unimonserrate, sede Unión Social (Calle 68 No. 62-11). Mayores informes: Servicio para el Desarrollo Humano Integral - Correo electrónico: [email protected] Inscripciones: Los interesados en participar lo podrán hacer inscribiéndose en el siguiente LINK

Lun 5 Dic 2022

Buenaventura vivirá jornadas por la paz y la reconciliación

El obispo de Buenaventura, Rubén Darío Jaramillo Montoya, informó que dando continuidad a los procesos de diálogo de la fase exploratoria, que iniciara hace ya algunos meses en esta ciudad portuaria, se desarrollará del 5 al 7 de diciembre una serie de eventos encaminados a blindar estos pasos. “De forma mancomunada con las comunidades locales, el gobierno local, regional y nacional y las organizaciones sociales, estaremos realizado unas jornadas de reflexión, de diálogo, deporte y arte para escuchar el clamor de paz y justicia social de nuestro pueblo y establecer compromisos a fin de hacer de Buenaventura un faro de cultura y paz”, señaló el prelado en un comunicado. Se trata de una serie de eventos que llevarán a proteger este proceso con las bandas delincuenciales. Se espera la llegada de unas dos mil personas desde distintos rincones de Colombia quienes compartirán sus experiencias exitosas de cultura de paz con los habitantes de los barrios. El prelado observó que una de las tareas de la Iglesia ha sido la de tender puentes “como lo hizo Jesús en la cruz con sus brazos extendidos”, por lo que dijo que espera que estas jornadas permitan llegar a acuerdos “orientados a la convivencia pacífica, como fruto de las transformaciones sociales que requieren las comunidades urbanas y rurales de este Distrito”. Monseñor Jaramillo, agregó que gracias a estos acercamientos entre los líderes de las bandas los Espartanos y los Shotas, el número de homicidios en el último mes y medio está en ceros, cuando antes solían registrarse entre 20 y 25 homicidios mensuales. Esta jornada terminará con un gran concierto por la paz total. “Aquí se va a lanzar un modelo para todo el país, que el laboratorio de paz sea Buenaventura, por toda la experiencia de este tiempo que llevamos de diálogo”, aseveró