Pasar al contenido principal

SISTEMA INFORMATIVO

Apostolado del mar y ríos ratifican su compromiso con la gente de zonas marítimas y ribereñas

Jue, 04/08/2022 - 09:16 editorCEC1

Tags: Apostolado del mar pescadores ríos stella maris Pastoral Social mar litorales marítimos litorales ribereños Iglesia

Image
Encuentro de Apostolado del mar y los ríos

Al cierre del IV Encuentro Nacional del Apostolado del Mar y Ríos con el lema Naveguemos Juntos, culminado el 29 de julio en Cartagena, obispos, sacerdotes, seminaristas, académicos y representantes de organizaciones de pescadores partícipes de la jornada, ratificaron su compromiso de continuar trabajando en favor de la gente de mar, pescadores y familias de los litorales marítimos y ribereños, fortaleciendo la misión pastoral con la Stella Maris y la articulación de esfuerzos institucionales e intersectoriales.

 

La introducción integral del Apostolado del Mar dentro del plan pastoral, la estructuración transversal de una pastoral social que promueva el encuentro y una escuela al servicio de pescadores de mares y ríos, la formación virtual de laicos y líderes sociales, así como la instauración del día del pescador y del agua con intercambio de experiencias, corresponden a algunas de las apuestas que dejó este ejercicio de reflexión y construcción colectiva realizado en las instalaciones del Centro de Espiritualidad Madre Bernarda del Colegio Biffi en Cartagena, informó Monseñor Julio Hernando García, Coordinador Nacional del Apostolado del Mar y Ríos y Obispo de la Diócesis de Garagoa (Boyacá).

 

“Después de un encerramiento derivado de la pandemia y una situación que nos ha llevado a mirar la vida de otra manera, el volver a ponernos al frente de la realidad y el mundo para entrar en la búsqueda de una relación armónica con la casa común, representa uno de los grandes frutos del encuentro”, expresó Monseñor Jaime Uriel Sanabria Arias, obispo del Vicariato Apostólico de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

 

“Cuando los pescadores tienen un apoyo de esta índole se sienten amparados, pues es un gremio de campesinos abandonados por el Estado y con estos encuentros se pueden gestionar mecanismos que nos permitan salir adelante”, dijo Manuel Peña Martínez, representante legal de la Asociación Municipal de Usuarios Campesinos de San Estanislao de Kotska- AMUCASEK (Bolívar).

 

La formación de seminaristas sobre la realidad que viven las personas que se movilizan a través de mares y ríos, será uno de los desafíos de las jurisdicciones de Istmina-Tadó, Tumaco, Barranquilla, Cartagena, Magangué, Santa Marta, y San Andrés y Providencia, reveló Lady Ruiz, representante del Apostolado del Mar y Ríos de la Diócesis de Garagoa (Boyacá).

 

“Encontramos que el espacio es particularmente especial porque la academia no tiene sentido si no se vierte al servicio de las comunidades, las ciudadanía y la sociedad; poder hacerlo es solamente posible si nos encontramos todos y si la academia escucha no solamente a sus comunidades marítimas y ribereñas, sino a los empresarios, industriales, instituciones, académicos y las regiones, para poder estudiar y producir conocimiento”, manifestó Marly Mardini Llamas, Directora del Observatorio de Actividades Marítimas y Portuarias de la Universidad de Cartagena.

 

Por su parte, el Capitán Víctor Hurtado, Gerente del Terminal Portuario COMPAS-Cartagena, expresó que para ellos “los principios, valores y la espiritualidad son verdaderamente valiosos, creemos que las personas que nos traen las cargas, sobre las cuales nosotros producimos nuestros resultados deben ser soportadas por alguien como lo viene haciendo la organización Stella Maris”.

 

Desde las Diócesis de Riohacha, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, San Andrés, Magangué, Istmina-Tadó y Tumaco, se consensuó sobre la necesidad de realizar una caracterización social con el fin de identificar las parroquias pesqueras, aledañas a los puertos ribereños y marítimos, y así en el mediano plazo, brindar capacitación a los sacerdotes para que puedan ejercer una pastoral del mar y ríos con sus pescadores, familias y marineros.

 

La apertura de casas del pescador como espacios de evangelización y de acompañamiento social y el impulso de la economía pesquera a través de los proyectos sociales de la Diócesis de Riohacha, Santa Marta, Barranquilla, Tumaco e Istmina-Tadó es otro de los compromisos del encuentro.

 

Por su parte, las Diócesis de Magangué y Sincelejo anunciaron el lanzamiento de la pastoral de las aguas en cabeza de Monseñor Ariel Lascarro Tapia, obispo de la Diócesis de Magangué.

 

La caracterización de las organizaciones de pescadores, así como la identificación de la zona pesquera y de las ciénagas del canal del Dique, en articulación con Pastoral Social, la Armada Nacional, pescadores artesanales, caseteros y asociaciones de mujeres son los compromisos de la Diócesis de Barranquilla.

 

La Diócesis de Istmina-Tadó por su parte, se comprometió a incluir la champa misionera en la Cátedra sobre la Pastoral del Mar y de los Ríos, con una proyección a treinta y cinco (35) años. También hizo un llamado a la Conferencia Episcopal Colombiana para que les preste asesoría y formación a los pescadores llamados a embarcar en la champa misionera, como parte del proceso formativo de los futuros sacerdotes.

 

La Diócesis de Tumaco promoverá la formación virtual de un grupo de sacerdotes y laicos que se interesen en el tema del apostolado del mar y ríos, así como la conformación de un equipo de trabajo dedicado al análisis y estudio de esta realidad marítima.

 

En esta oportunidad la Diócesis de San Andrés y Providencia anunció visitas a pescadores artesanales y al sector de acuicultores en lo que resta del año, hasta el 2023 y a propiciar un ejercicio de escucha permanente de esta realidad social a través de visitas a los lugares de siembra de los peces, casas y familias de pescadores.

 

Con estos compromisos cerró el IV Encuentro Nacional del Apostolado del Mar y Ríos, como fruto de un espacio de reflexión y de diálogo participativo que incluyó actividades espirituales, académicas, culturales, una rueda de prensa, la visita al Puerto COMPAS de Cartagena y el intercambio de experiencias y disertaciones en las que participaron obispos, sacerdotes, seminaristas y equipos de la Conferencia Episcopal Colombiana a través de la Pastoral de Migrantes del Secretariado Nacional de Pastoral Social, Diócesis de las jurisdicciones de Garagoa, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, San Andrés, Sincelejo, Buenaventura, Montería, Istmina-Atadó, Tumaco; académicos de la Universidad de Cartagena y la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, directivos y equipos de la Corporación Desarrollo y Paz, representantes de organizaciones sociales y pesqueras como el Grupo de Voluntarios de Visitadores de Barcos en Cartagena, la Granja Lismar, la Asociación de Mujeres para el Desarrollo Integral de Puerto Badel-AMUDIC, la Asociación Municipal de Usuarios Campesinos de San Estanislao de Kotska- AMUCASEK y la Corporación Artística y Cultural- Carreto.

 

Fuente: Of. de comunicaciones del SNPS
 

Compartir

Más noticias de Pastoral Social
VER TODO

Vie 16 Sep 2022

Charla de Pastoral Penitenciaria: “Llamados a la conversión pastoral y renovación misionera”

Este 14 de agosto se realizó la segunda emisión del ciclo de charlas “Estoy en la cárcel, ¿has venido a visitarme? Iniciativa que el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), viene organizando con la Dirección de Pastoral Justicia y Libertad de la Conferencia Episcopal de Colombia. La ponencia estuvo a cargo del diácono Edgardo Farías, director de la pastoral carcelaria de la Arquidiócesis de Miami (EEUU), quien hizo un análisis de la Pastoral penitenciaria a la luz del documento de Aparecida. Llamados a la conversión pastoral Al respecto, señaló que “en este documento el subtítulo 7.2 llama conversión pastoral y renovación misionera de las comunidades, que entra en este contexto del capítulo 7, denominado la misión de los discípulos al servicio de la vida plena”. “El sentido de este llamado a la conversión proviene de una realidad eclesial que necesita transformarse en vista de transmisión de la fe y la evangelización en estos tiempos tan necesarios”, acotó. Por tanto, “hoy se vuelve necesaria una conversión pastoral que modifique nuestras disposiciones generales de la Iglesia y la concepción grupal de la misión o de la pastoral penitenciaria”. Para el diácono “la palabra de Dios es y será siempre una invitación a la revisión y al cambio como lo fue para las primeras comunidades cristianas y como será en los años venideros, porque en cada época el pueblo de Dios está llamado a descubrir los signos de los tiempos”. Fuente: Of. Comunicaciones Celam ADN

Lun 12 Sep 2022

La incidencia de un agente de pastoral en la vida de un privado de la libertad

En el marco de la celebración de Nuestra Señora de la Merced, patrona de los cautivos, la dirección de Pastoral Justicia y Libertad de la Conferencia Episcopal de Colombia y el Consejo Episcopal Latinoamericano para toda América Latina y el Caribe (Celam), realizó este 07 de septiembre, su primera cesión de charlas, iluminadas por el lema: "Estoy en la cárcel, ¿Has venido a verme?". En esta ocasión el ponente fue Luis Eduardo Correa, licenciado en música y agente de pastoral penitenciaria de la Arquidiócesis de Medellín, quien ha usado la música como elemento para la reinserción y evangelización de privados de libertad. Este laico colombiano ha abordado su experiencia pastoral de trabajo en las cárceles con la charla: “la incidencia de un agente de pastoral en la vida de un privado de libertad». Realidad carcelaria “Cuando hablamos de los presos en Colombia, estos presos son despojados inicialmente de sus campos, de sus tierras, luego de sus barrios, son despojados de los suyos, de sus familiares y por último de sus sueños”, apuntó. Además “llegan por homicidios, hurto, delitos sexuales, concierto para delinquir, secuestro, lesiones personales, extorsión, injuria y calumnia, abuso de confianza, falsificación de documentos y muchos más delitos”. “La otra imagen es, que en los presos también hay talento, ganas de salir adelante, increíblemente nos vamos a encontrar una gran dosis de ternura, mucha fe, resiliencia y contracción, hay un gran arrepentimiento y mucha alegría”, explica. Por ello “cuando los agentes de pastoral llegamos al establecimiento penitenciario nos encontramos con ‘la balanza’ frente a emociones y actitudes muy positivas y otras negativas y es normal, pues estamos encontrando a internos con muchos miedos de todo tipo; miedo de enfrentarse a lo que viene”, en la que deben tener herramientas para saber mediar. Fuente: Oficina de comunicaciones del Celam

Jue 1 Sep 2022

La Pastoral de Justicia y Libertad ofrecerá ciclos de reflexión

Durante cuatro miércoles del mes de septiembre, la Dirección de Pastoral Justicia y Libertad de la Conferencia Episcopal de Colombia, en camino Sinodal, ha programado un itinerario de charlas en el marco de la celebración de Nuestra Señora de la Merced, Patrona de los Cautivos. Estas jornadas de reflexión estarán iluminadas por el lema: “Estoy en la cárcel, ¿has venido a verme?”, tomado del Evangelio de San Mateo 25,36 y buscan profundizar en la incidencia de un agente de pastoral en la vida de un privado de la libertad. La Pastoral Justicia y Libertad, presidida por el padre Eliécer Montañez Grimaldos, a través de una comunicación ha indicado que el objetivo principal de estas charlas será “Incidir en la resignificación de las personas en el ámbito penitenciario, que contribuya al perdón, la reconciliación y la paz”. Así también, buscará fortalecer la dignidad humana y la espiritualidad en el ámbito penitenciario; y brindará herramientas al mundo penitenciario, para contribuir en los procesos de reconciliación y paz. Todo esto iluminado a la luz de la Palabra y del magisterio de la Iglesia, llamando a una conversión pastoral, por lo que documentos como el de Aparecida V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y la exhortación apostólica Evangelii Gaudium, del Papa Francisco, entre otros, marcarán la ruta de las reflexiones de estos días, que iniciarán el próximo 7 de septiembre de 2022. En el mensaje ofrecido por la Pastoral Justicia y Libertad de la CEC, se extiende un saludo de agradecimiento a las jurisdicciones eclesiásticas, a los arzobispos, obispos, capellanes, a los voluntarios, a los agentes de pastoral del mundo penitenciario, por su servicio y testimonio y los animan para que se sigan trabajando en el acompañamiento y defensa de quienes padecen la exclusión social y están privados de libertad. Finalmente, se extiende una bendición a todos los privados de la libertad para que el Señor los bendiga, les de la libertad interior, les de la paz y que la Santísima Virgen María, en la advocación de Nuestra Señora de La Merced los acompañe siempre. Fechas y transmisión Las charlas se realizarán de manera virtual los días miércoles 7, 14, 21 y 28 de septiembre y podrán seguirse en vivo a través de las redes sociales del CELAM @celam.oficial y en diferido los días 8, 15, 22 y 29 de septiembre por la Conferencia Episcopal de Colombia, a las 7:00 p.m. hora Colombia. Invitados especiales -Sr. Luis Eduardo Correa Correa, Licenciado en Música de la Universidad de Antioquia Charla: La incidencia de un agente de pastoral en la vida de un privado de la libertad. -Diácono Edgardo Farías, Ministerio de Prisiones Estados Unidos de Norte América. Charla: La Conversión Pastoral, a la luz de Aparecida V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe. - Monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo, Argentina y Secretario General – Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe – CELAM Charla: “Estuve en la cárcel y viniste a verme” Mt. 25, 36 a partir del Magisterio de S.S. Francisco. - Hna. Gloria Liliana Franco Echeverri, ODN, Superiora Provincial de la Compañía de María y presidenta de la CLAR - Confederación Latinoamericana de Religiosos Compartirá Charla: “El arte de escuchar”, desde la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, S.S. Francisco. Apoyo institucional Este ciclo de espacios de reflexión se ha organizado con el apoyo del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR) y el INPEC - Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, con la finalidad de aunar esfuerzos en los procesos de dignificación de la Población Privada de la Libertad y acompañar las actividades que se estarán realizando en los 128 establecimientos de reclusión del orden nacional durante el mes de septiembre, tales como: celebraciones eucarísticas, jornadas de confesión, acompañamiento a las familias, actos culturales, entregas de kits de aseo, brigadas, entre otros. Fiesta de Nuestra Señora de la Merced La Virgen de la Merced o Nuestra Señora de las Mercedes es una advocación mariana que nace en España y se difunde por el resto del mundo. Una antigua tradición narra que en el año 1218 la Virgen se le apareció a San Pedro Nolasco recomendándole que fundara una comunidad religiosa dedicada a socorrer a los que eran llevados prisioneros a sitios lejanos. Su nombre significa: misericordia, ayuda, caridad.

Mié 31 Ago 2022

SUBSIDIOS: Semana por la Paz 2022

Con el lema: "TERRITORIOS EN MOVIMIENTO POR LA PAZ - Reconociendo, Resignificando, Reivindicando", la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), a través del Secretariado Nacional de Pastoral Social y diversas organizaciones sociales regionales y de nivel nacional, avanzan con los preparativos de la 35ª versión de la Semana por la Paz, que se realizará del 4 al 11 de septiembre de 2022. En este contexto, el Departamento de Liturgia del Secretariado Permanente del Episcopado Colombiano (SPEC), uniéndose a esta jornada ha elaborado un material que contiene: Una guía litúrgica para la misa de apertura de la Semana por la Paz y el esquema de oración para las reuniones durante esta semana. DESCARGAR GUÍA LITÚRGICA AQUÍ DESCARGAR ESQUEMA DE ORACIÓN APERTURA DE REUNIONES AQUÍ Por qué el lema Recordemos que este año, sus organizadores le han dado fuerza a este lema "TERRITORIOS EN MOVIMIENTO POR LA PAZ - Reconociendo, Resignificando, Reivindicando", recordando que "los territorios expresan la diversidad y la vitalidad social, cultural y política del país; en estos se viven las tensiones, las conflictividades y los rigores de la violencia; pero también se manifiesta la esperanza, las resistencias y los esfuerzos valientes en la construcción de condiciones de vida digna: la paz se teje día a día desde los territorios". Piezas para redes sociales Los interesados en unirse a esta jornada, la oficina de comunicaciones del SNPS ha elaborado una serie de piezas y los copys de EXPECTATIVA de Semana por la Paz, que podrán ser publicados en las redes sociales de sus instituciones. DESCARGAR AQUÍ ¿Qué es la Semana por la Paz? Semana por la Paz es una movilización ciudadana cuyo objetivo es visibilizar el esfuerzo cotidiano de miles de personas, colectivos, organizaciones, instituciones, que trabajan en la construcción y consolidación de la paz, y de iniciativas que dignifiquen la vida en y desde los territorios. Se realiza en septiembre en el marco del 9, Día de los Derechos Humanos en Colombia y el Día de San Pedro Claver. En el 2022 se cumplirán 35 años de realizar de forma permanente y comprometida la Semana por la Paz, apoyando y visibilizando diversas iniciativas ciudadanas con acciones y mensajes acordes con el contexto y momento político del país, y fortaleciendo la conciencia social sobre la urgencia de construir en Colombia un proceso de paz plural, participativo, firme y duradero, con miras a la reconciliación nacional. Para sumarse a esta iniciativa comunicarse a través de [email protected]