Pasar al contenido principal

SISTEMA INFORMATIVO

El Papa: He venido como amigo, como hermano y como peregrino

Lun, 01/08/2022 - 12:13 editorCEC1

Tags: papa francisco viaje a canadá indígenas Iglesia

Image
Papa en Canadá

Durante su visita a Canadá, este viernes 29 de julio, el Papa se encuentra con una delegación de indígenas en Québec, y les expresa su admiración, por su sentido de familiaridad y comunidad, que contrasta en un mundo “lamentablemente” individualista.

 

El Papa Francisco resaltó la importancia que da la comunidad indígena en cultivar bien el vínculo entre los jóvenes y los ancianos, custodiando una relación sana y armoniosa con toda la creación.

 “La inmensidad de esta tierra lleva a pensar en el largo camino de sanación y reconciliación que estamos afrontando juntos. En efecto, la frase que nos ha acompañado desde marzo, desde que los delegados indígenas me visitaron en Roma, y que caracteriza mi visita aquí entre ustedes, es Caminar Juntos: Walking Together / Marcher Ensemble”.

 

Son estas las palabras que ha dirigido el Papa Francisco a una delegación de indígenas presentes en Quebec, y que ha saludado en el Arzobispado. Les dijo que vino a Canadá como amigo, como hermano, como peregrino. Con espíritu penitencial, para expresarles el dolor que lleva en su corazón por “el mal que no pocos católicos les causaron, apoyando políticas opresivas e injustas”.

 

El Papa un amigo y un hermano de las comunidades indígenas
Ha venido como amigo, para encontrarse con ellos, “para ver, escuchar, aprender y apreciar cómo viven los pueblos indígenas de este país”. Ha venido como hermano, a descubrir en primera persona los frutos, buenos y malos, producidos por los miembros de la familia católica local a lo largo de los años.

 

He venido como peregrino, con mis limitadas posibilidades físicas, para dar nuevos pasos adelante con ustedes y para ustedes; para que se prosiga en la búsqueda de la verdad, para que se progrese en la promoción de caminos de sanación y reconciliación, para que se siga sembrando esperanza en las futuras generaciones de indígenas y no indígenas, que desean vivir juntos fraternalmente, en armonía”.

 

Francisco, parte de la familia indígena canadiense
El Pontífice les manifestó que se devuelve a Roma mucho más enriquecido, porque lleva en el corazón el “tesoro incomparable hecho de personas y de pueblos que le han marcado”, de rostros, sonrisas y palabras que permanecen en su interior; de historias y lugares que no podrá olvidar; de sonidos, colores y emociones que vibran fuertes en él.

 

Realmente puedo decir que, durante mi visita, fueron sus realidades, las realidades indígenas de esta tierra, las que visitaron mi alma; entraron en mí y siempre me acompañarán. Me atrevo a decir, si me lo permiten, que ahora, en cierto sentido, yo también me siento parte de vuestra familia, y me siento honrado”.

 

Valioso sentido de comunidad
Para el Santo Padre, queda un recuerdo indeleble en su corazón cómo la comunidad indígena vive la fiesta de Santa Ana, “junto a varias generaciones y a tantas familias indígenas”. Pero, sobre todo, alabó el hecho que, en un mundo tan individualista, cuánto valor adquiere ese sentido de “familiaridad y de comunidad” tan genuino entre los indígenas. Y resaltó la importancia que dan en cultivar bien el vínculo entre los jóvenes y los ancianos, custodiando una relación sana y armoniosa con toda la creación.

 

Tres mujeres que pueden ayudar a alcanzar una reconciliación
Santa Ana, la Virgen María y santa Catalina Tekakwitha. Estas mujeres, dijo el Papa, pueden ayudar a unir, a volver a tejer una reconciliación que garantice los derechos de los más vulnerables y sepan mirar la historia sin rencores ni olvidos.

 

Santa Ana, de quien pude sentir su ternura y protección, venerándola junto a un pueblo de Dios que reconoce y honra a las abuelas. En segundo lugar, pienso en la Santa Madre de Dios: ninguna criatura merece más que ella ser definida como peregrina, porque siempre, también hoy, también ahora, está en camino; en camino entre el cielo y la tierra, para cuidarnos por encargo de Dios y para llevarnos de la mano hacia su Hijo”.

 

Por último, señaló Francisco, "mi oración y mi pensamiento en estos días han ido frecuentemente a una tercera mujer de presencia afable que nos ha acompañado, y cuyos restos se conservan no lejos de aquí. Me refiero a santa Catalina Tekakwitha. La veneramos por su vida santa, pero, no podríamos pensar que su santidad de vida, caracterizada por una entrega ejemplar en la oración y el trabajo, así como por la capacidad de soportar con paciencia y dulzura tantas pruebas, también fue posible por ciertos rasgos nobles y virtuosos heredados de su comunidad y del ambiente indígena en el que creció", se cuestiona el Papa.

 

La Virgen María y santa Catalina, afirmó el Papa, recibieron de Dios un proyecto de vida y, sin preguntar a ningún hombre, dieron su “” con valentía.

 

Estas mujeres podrían haber respondido mal a todos los que se oponían a ese proyecto, o bien permanecer sujetas a las normas patriarcales de su tiempo y resignarse, sin luchar por los sueños que Dios mismo había impreso en sus almas. Pero no tomaron esa decisión, sino que con mansedumbre y firmeza, con palabras proféticas y gestos resueltos se abrieron camino y cumplieron aquello a lo que habían sido llamadas”.

Que ellas bendigan nuestro camino común, que intercedan por nosotros y por esta gran obra de sanación y reconciliación tan agradable a Dios”, dijo por último Francisco.

 

Fuente: Vatican News
Fotos: Copyright © Dicastero per la Comunicazione - Vatican Media 

 

Compartir

Más noticias de Conferencia Episcopal
VER TODO

Mié 10 Ago 2022

[Convocatoria] CEC requiere auxiliar de mantenimiento

La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), a través del Departamento de Administración y Talento Humano, convoca a todos los interesados para optar por una vacante para el puesto de auxiliar de mantenimiento. Funciones del cargo: 1. Atender los requerimientos hidráulicos, eléctricos, pintura y demás relacionados con el mantenimiento de las instalaciones del SPEC. 2. Operar y responder por el buen uso de los equipos, herramientas y elementos de trabajo que le sean asignados. 3. Informar oportunamente sobre anomalías presentadas. 4. Solicitar los materiales para la realización de los trabajos. 5. Desempeñar las demás funciones que correspondan a la naturaleza del cargo. Perfil: Bachiller con formación adicional como cursos, seminarios, talleres, formación técnica en mantenimiento locativo general, con experiencia general de 2 o más años y específica de un año en reparaciones y mantenimiento locativo, áreas comunes, oficinas, auditorios y habitaciones. Condiciones contractuales:  Ubicación del puesto: en Bogotá  Horario de lunes a viernes 8:00 a. m a 5:00 p. m y sábados medio día.  El titular del cargo será empleado por la Conferencia Episcopal de Colombia bajo un contrato regido por la legislación laboral Colombiana Laboral a término fijo inferior un año, inicialmente a cuatro (3) meses.  Reportará al Coordinadora Casa de Encuentros y Coordinador de Talento Humano.  Salario básico mensual 1.000.000 y afiliaciones al Sistema de Seguridad Social (Salud, Pensión, ARL, Caja de Compensación). CRONOGRAMA DEL PROCESO DE SELECCIÓN Los candidatos deberán enviar su hoja de vida, y diligenciar el formato anexo “HVCEC, especificando el cargo: Convocatoria CEC No. 028-2022 – Auxiliar de Mantenimiento, al correo [email protected] Fecha de Envío de hojas de vida: del 10 de agosto al 12 de agosto de 2022 Fecha de Proceso y pruebas: del 16 de agosto al 18 de agosto de 2022 Entrevista Jefe Inmediato: del 18 de agosto de 2022 Fecha de Contratación: Inmediata Formato anexo “HVCEC” AQUÍ Descargar convocatoria

Mar 9 Ago 2022

El Papa Francisco pide rezar por los pequeños y medianos empresarios

Para este mes de agosto el Santo Padre ha pedido rezar por los pequeños y medianos empresarios, que por consecuencia de la pandemia y las guerras que se libran en el mundo se han visto afectados y enfrentan una grave crisis socioeconómica. “Recemos para que los pequeños y medianos empresarios, duramente afectados por las crisis económica y social encuentren los medios necesarios para continuar su actividad al servicio de las comunidades en las que viven”. En su video-mensaje el Papa Francisco resalta el compromiso de los pequeños y medianos empresarios, quienes a pesar de las dificultades “invierten en la vida generando bienestar, oportunidades y trabajo”. El obispo de Roma señala que, en este grupo están aquellos que se dedican a tareas de limpieza o transporte, los artesanos, quienes tienen un comercio o talleres, entre tantos otros oficios. Ellos son “los que no salen en las listas de los más ricos y poderosos y, a pesar de las dificultades, crean puestos de trabajo manteniendo su responsabilidad social”.

Mar 9 Ago 2022

Rionegro será sede del XIII Congreso Nacional de Nueva Evangelización

Del 12 al 15 de agosto se congregarán, en la ciudad de Rionegro, más de 1000 personas que vendrán de diversos rincones del país para participar de la décimo tercera versión del Congreso Nacional de Nueva Evangelización, evento que se realiza cada dos años en una ciudad diferente. Los participantes vendrán en representación de las 43 Jurisdicciones Eclesiásticas donde tiene presencia el Sistema Integral de Nueva Evangelización (SINE). Desde el 2020 se había elegido la Diócesis de Rionegro, en Antioquia, para celebrar este evento eclesial, pero la llegada de la pandemia y la contingencia provocada por la Covid-19 hizo que se cancelara. Hoy sus organizadores celebran este reencuentro de fe misionera y ratifican la sede de Rionegro para estos cuatro días de reflexión y trabajo. El lema que se ha elegido para este momento de gracia está tomado del libro de Josué (24,15) “Mi casa y yo serviremos al Señor”, y tiene como fin la profundización en el tema de la identidad cristiana, la familia y la proyección de la pequeña comunidad. En una comunicación enviada por la sede anfitriona se resalta que, “esta será una oportunidad para vivir la fe desde la comunión de la Iglesia como Cuerpo de Cristo, con los obispos, sacerdotes, religiosos y files laicos; además enriquecer el proceso de formación cristiana, compartir experiencias, motivar el compromiso misionero y permitir comprender que la familia y la pequeña comunidad son lugares complementarios y correspondientes para la comunión y la misión de la Iglesia”. Los participantes podrán disfrutar de espacios académicos, conferencias, capacitaciones y talleres, que buscan desde el magisterio de la Iglesia, profundizar en la enseñanza de la fe y la doctrina de la Iglesia. Un momento especial será el celebrativo, allí atendiendo el llamado del Papa Francisco para vivir la sinodalidad, los asistentes estarán visitando las parroquias cercanas al municipio de Rionegro, donde compartirán con las comunidades y vivirán momentos de fe y gracia a través de la eucaristía. Igualmente, se vivirán momentos de fraternidad, sus anfitriones ofrecerán una salida al parque recreativo Tutucán, lugar desde donde se podrá conocer aspectos y expresión de la cultura paisa. El día viernes 12 de agosto, monseñor Fidel León Cadavid Marín, obispo de la Diócesis de Sonsón Rionegro, celebrará a toda la asamblea la eucaristía que dará la apertura al Congreso Nacional de Nueva Evangelización. Transmisión Este congreso tendrá como sede de encuentro la Universidad Católica de Oriente, en el municipio de Rionegro y tendrá transmisión permanente a través de las redes sociales de la Diócesis de Sonsón Rionegro y de la Conferencia Episcopal de Colombia. Contexto del Congreso La Nueva Evangelización, asumida desde el SINE, es un itinerario pastoral sistemático e integral que ofrece una mística y elementos bien definidos tomados de la rica experiencia pastoral y misionera de la Iglesia y del magisterio eclesiástico. Busca atender el cumplimiento adecuado y oportuno del mandato de Jesucristo: «Vayan por el mundo proclamando la Buena Noticia a toda la humanidad» (Mc 16,15) y el mandato de la Iglesia: “Evangelizar constituye, en efecto, la dicha y vocación propia de la iglesia, su identidad más profunda”. Los nuevos retos y areópagos de la sociedad, exigen de la Iglesia repensar los métodos de evangelización, donde la experiencia personal y comunitaria, sean un eje central. Es por ello que el SINE se basa en un diseño pastoral que comprende un proceso personal y un itinerario parroquial con un plan pastoral integral, llevado por pasos articulados según la pedagogía de la fe; es diocesano en un marco de comunión ofrecido por este plan misionero y pastoral con un nuevo ardor evangelizador. ¿Qué es el Congreso? Es una oportunidad para Vivir la fe desde la comunión de la Iglesia como Cuerpo de Cristo, con los obispos, los sacerdotes, religiosos y los laicos de las diferentes Pequeñas Comunidades del SINE de todo el país; enriquecer el proceso de formación cristiano; compartir experiencias significativas y motivar el compromiso misionero. Además, nos permitirá comprender que la familia y a pequeña comunidad son lugares complementarios y correspondientes para la comunión y misión de la Iglesia. Objetivo general Continuar fortaleciendo la acción pastoral y misionera de las iglesias particulares en Colombia mediante el SINE, poniendo énfasis en la vivencia familiar y comunitaria de la fe, en los itinerarios de renovación de las bases cristianas y en los caminos de apostolado o proyección cristiana. Objetivos específicos * Indicar el valioso aporte del SINE al fortalecimiento cristiano de las familias, a través de la experiencia de vida en las pequeñas comunidades y, a la vez, el enriquecimiento de estas por la participación (vinculación) de núcleos familiares. * Resaltar la importancia del itinerario de identidad cristiana en el SINE, como fundamento de la renovación de la fe y de la parroquia. * Presentar los caminos de proyección cristiana en el SINE, como expresión de la plenitud en la fe y de la madurez de la comunidad parroquial. * Afianzar la opción por el SINE y el compromiso con la nueva evangelización, a través del compartir de experiencias parroquiales en las distintas jurisdicciones eclesiásticas. Metas * De manera presencial se impactarán 1000 agentes (200 de la Diócesis de Sonsón Rionegro y 800 de otras jurisdicciones eclesiásticas). * Por medios de comunicación 30.000 reproducciones. * Para la Diócesis de Sonsón Rionegro, anfitriona del congreso, animará a la construcción de Pequeñas Comunidades, por medio del fortalecimiento de la Política Diocesana del Plan de Pastoral 2019 – 2025. * Dar a conocer la riqueza cultural y religiosa del Oriente Antioqueño. * Fortalecer los lazos de comunidad con la Iglesia Colombiana. Componentes del congreso * Académico Conferencias generales: - Sábado: El proceso de identidad cristiana en el SINE como fundamento de la renovación de la fe y de la parroquia. - Domingo: La Familia y la pequeña comunidad eclesial como lugares complementarios y correspondientes para la comunión y la misión en la Iglesia. - Lunes: El proceso de proyección cristiana en el SINE como expresión de la plenitud en la fe y de la madurez de la comunidad parroquial. Conversatorios con los ponentes después de cada conferencia. Capacitaciones - Los jóvenes en el SINE. - Los movimientos y grupos apostólicos en el SINE. - La estructura parroquial en el SINE: Sectores y Ministerios. - La Escuela de formación básica en la fe como oferta de la parroquia. - La Edificación espiritual en la Pequeña Comunidad. - Solidaridad social *Talleres Los cuarenta talleres versarán, como debe ser, sobre los distintos aspectos y elementos propios del SINE. Para cada taller el tiempo se distribuya así: 30 minutos de exposición y 60 minutos de conversatorio e intercambio de experiencias, favoreciendo la participación de todos, pues el compartir de experiencias entre evangelizados es edificante. (Se pueden consultar en: https://www.congresosine.com/componentes/). *Comunitario: Se realizarán varios espacios que permitirán la integración de los participantes del congreso: - Encuentro de integración con la cultura antioqueña. - Encuentro inter parroquial. - Muestras de experiencias del SINE. - Encuentro con las familias donde se hospedarán los participantes. Ponentes invitados Teniendo presente que el XIII Congreso Nacional de nueva Evangelización busca fortalecer la acción pastoral y misionera de las Iglesias diocesanas en Colombia mediante el SINE y poniendo especial acento en la experiencia comunitaria de la fe y en el acompañamiento pastoreado como fundamental acción misericordiosa de la Iglesia; se tiene prevista una agenda académica, celebrativa y de integración que permitirá cumplir a cabalidad las metas establecidas de dicho evento. En lo académico se trabajarán tres conferencias generales, en las que abordarán temas de identidad cristiana, familia y proyección misionera. Además, se tendrán capacitaciones y talleres en temas referentes al Sistema Integral de Nueva Evangelización (SINE). Se contará como ponentes a Obispos, sacerdotes y laicos, que con su experiencia en el acompañamiento al SINE, ayudarán a los asistentes a fortalecer los diferentes aspectos pastorales. - Monseñor Luis José Rueda Aparicio Arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia Presidirá la Eucaristía del sábado 13 de agosto y compartirá la ponencia “El proceso de Identidad Cristiana en el SINE como fundamento de la renovación de la fe y de la parroquia” en la mañana del mismo día. - Pbro. Hugo Alberto Zuluaga Salazar Vicario de Pastoral Diócesis de Sonsón Rionegro Compartirá la Conferencia General “La Familia y la pequeña comunidad eclesial como lugares complementarios y correspondientes para la comunión y la misión en la Iglesia” el día domingo 14 de agosto - Mg. Carlos Julián Palacio Laico de la Diócesis de Sonsón Rionegro Compartirá la Conferencia General “El proceso de Proyección Cristiana en el Sine como expresión de la plenitud en la fe y de la madurez de la comunidad parroquial” el día lunes 15 de agosto Otros capacitadores del congreso: Mons. José Clavijo Méndez - Obispo de Sincelejo Dará la capacitación “La edificación espiritual en la pequeña comunidad”. Mons. Ovidio Giraldo - Obispo de Barrancabermeja Dará la capacitación “Los movimientos y grupos apostólicos en el SINE”. Pbro. Fernando Franco - Presidente del Tribunal eclesiástico, y administrador diocesano en Caldas Dará la capacitación “Los Jóvenes en el SINE”. Pbro. Alirio Cordero - Vicario Judicial de la Diócesis de Vélez - Párroco de San Roque de Güepsa Dará la capacitación “La escuela de formación básica en la fe como oferta de la parroquia”. Pbro. Luis Javier Otálvaro - Rector del Seminario Nacional Cristo Sacerdote en La Ceja Dará la capacitación “La estructura pastoral en el SINE: Sectores y Ministerios”. Pbro. Evelio Giraldo - Párroco de la Catedral San Nicolás el Magno de Rionegro Dará la capacitación “Solidaridad social”. JURISDICCIONES PRESENTES Arquidiócesis: Bogotá, Medellín, Cali, Manizales, Popayán, Ibagué y Villavicencio. Diócesis: Istmina-Tadó, Montelíbano, Buga, Quibdó, La Dorada - Guaduas, Cartago, Vélez, Sonsón Rionegro, Málaga - Soatá, Garzón, Líbano - Honda, Mocoa - Sibundoy, Neiva, Chiquinquirá, San Vicente del Caguán, Pereira, Palmira, Buenaventura, Riohacha, Sincelejo, Apartadó, San José del Guaviare, Barrancabermeja, Soacha, Caldas, Garagoa, Yopal, Duitama - Sogamoso, El Espinal, Armenia, Obispado Castrense. Vicariatos Apostólicos: Mitú, Puerto Gaitán, San Andrés, Trinidad y Guapi. QUÉ ES EL SINE: El Sistema Integral de Nueva Evangelización (SINE), es una de las respuestas que la Iglesia en Colombia, así como otros países latinoamericanos, ha dado a la invitación que hizo el santo Papa Juan Pablo II a evangelizar con un "nuevo ardor, nuevo métodos y nuevas expresiones". En el año de 1995 esta experiencia fue traída a Colombia por Mons. Fabio Suescún a la Diócesis de Pereira y desde allí se fue contagiando a otras Iglesias Particulares. En el año 2005 se creó la Red Nacional de Nueva Evangelización en Colombia, como espacio de comunión y participación de las 43 Jurisdicciones que actualmente llevan este proceso de Evangelización. Los invitamos para que visite el sitio web del Congreso www.congresosine.com DESCARGUE AQUÍ LA AGENDA DEL CONGRESO

Mar 9 Ago 2022

Septiembre: Encuentro Nacional de Delegados de Comunicación

El Departamento de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Colombia, se prepara para recibir del 5 al 7 de septiembre a los responsables de comunicaciones de las Jurisdicciones y otras Instituciones de Iglesia. Según lo han expresado sus organizadores, este será un espacio para "ofrecer a los delegados de comunicación herramientas formativas que les permitan adquirir conocimientos y capacidades para una mejor planeación y proyección de la evangelización a través de los medios de comunicación". La Comisión Episcopal de Comunicación Social, reunida en la pasada Asamblea de Obispos, ha considerado oportuno retomar el Encuentro Nacional de Delegados de Comunicación de las Jurisdicciones presencialmente después de la pandemia, y así seguir recorriendo el camino de una Iglesia Sinodal de comunión, participación y misión especialmente a partir de posibles proyectos comunes en materia de comunicaciones. Durante la jornada de tres días, los responsables de comunicación podrán disfrutar de conversatorios, talleres y exposiciones dedicados a abordar diversos temas que buscarán crear el ambiente propicio para “trabajar juntos” en el contexto del Sínodo de la Sinodalidad. El encuentro se realizará en Bogotá en la nueva sede del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Avenida Boyacá No. 169 D – 75. Contacto: Correo electrónico: [email protected] El plazo de inscripción será hasta el 19 de agosto y se podrá realizar a través del siguiente enlace. AQUÍ DESCARGAR INFORMACIÓN GENERAL