Pasar al contenido principal

SISTEMA INFORMATIVO

“Todos somos corresponsables en la construcción de la paz”: Mons. Olave

Mié, 01/09/2021 - 18:07 editorCEC1

Tags: Monseñor Orlando Olave obispo de tumaco Semana por la Paz indígenas Paz

En el marco de la Semana por la Paz, que inicia el próximo 05 de septiembre, el obispo de Tumaco, Orlando Olave Villanova, recordó que no es solo responsabilidad del Estado buscar la paz, sino que, es una tarea de todo ciudadano ayudar a construirla.

No podemos dejar solamente que la paz quede en manos de nuestros gobernantes, ellos son responsables, pero también nosotros somos corresponsables de buscar esos caminos”.

El prelado, al recordar que la Diócesis de Tumaco viene animando hace 25 años la Semana por la Paz, observó que tanto los niños, jóvenes, familias, comunidades, Iglesia e Instituciones, deben ser garantes de la transformación de esos cambios que requiere el país. “Todos somos corresponsables de construir la paz y lo hacemos desde cada uno de nuestros espacios”.

Agenda de actividades
En una entrevista, el jerarca mencionó algunas de las actividades que adelantará esta Jurisdicción Eclesiástica, durante la semana que comprende entre el 5 al 12 de septiembre, estas se realizarán “buscando visibilizar ese deseo que todos tenemos de paz y reconciliación”.

El 9 de septiembre, fecha en que se celebra la fiesta de San Pedro Claver, uno de los más vehementes defensores de los derechos humanos, se tendrán actividades culturales, religiosas y actos conmemorativos de memoria.

Resaltó el papel que juegan en estos momentos la Casa de la Memoria, la pastoral juvenil, entre otras instituciones, quienes realizarán eventos culturales, deportivos, recreativos, con ellos, dijo el obispo “rememoramos ese deseo de paz y pondremos en conocimiento todas esas habilidades de los tumaqueños”.

Homenaje a la hermana Yolanda Cerón
Informó que la Iglesia y otras organizaciones brindarán un homenaje especial a la hermana Yolanda Cerón, religiosa asesinada el 19 de septiembre de 2001, frente a la iglesia La Merced, en Tumaco.

La religiosa murió de mano de los violentos, por ser promotora de la justicia en las comunidades afros y los resguardos indígenas. Vamos a recordarla en su legado y en su memoria”, aseveró.

Encuentro de los obispos del pacífico y suroccidente
Igualmente, los obispos de estas regiones del país se reunirán para reflexionar sobre la realidad que viven las comunidades en estos territorios tan golpeados por la violencia; y además, para analizar cuál es el papel que sigue jugando la Iglesia en esta transformación de país.

Encuentro Nacional de Pastoral Social
Finalmente, indicó que los días 18 y 19 de septiembre se desarrollará en la ciudad de Tumaco  el Encuentro Nacional de Pastoral Social, donde se congregarán obispos y responsables de esta pastoral, para hacer una lectura de la realidad que vive hoy el país. Será un espacio además, donde se hará la presentación del libro que habla sobre la vida de la religiosa Yolanda Cerón.

 

Compartir

Más noticias de La iglesia en Colombia
VER TODO

Lun 26 Sep 2022

Presentación del libro: «Vulnerabilidad, abusos y cuidado en la vida religiosa femenina: Creando una cultura del cuidado y protección»

El próximo miércoles tres de octubre la CLAR – Confederación Latinoamericana de Religiosos, hará la presentación del libro: Vulnerabilidad, Abusos y Cuidado en la Vida Religiosa Femenina: Creando una Cultura del Cuidado y la Protección. La obra es una construcción colectiva cuya recopilación y revisión general estuvo a cargo de la Hna. María Rosaura González Casas STJ, coordinadora de la Comisión de Cuidado y Protección de la CLAR, quien anima a la Vida Religiosa del Continente a profundizar y concientizar sobre la problemática del abuso en la Iglesia Latinoamericana. La presentación de este texto la harán: la Hna. Liliana Franco, odn - Presidenta de la CLAR; Hna. Rosaura González Casas, stj, Editoria - COM. CLAR de Cuidado y Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y Personas Vunerables; el Hno. Jesús García - Com. CLAR; Hno. César Hernriquez - Com. CLAR; y la Hna. Alejandra Elbaba, OP- Com. CLAR

Vie 23 Sep 2022

Conozca el Informativo Diocesano de Apartadó

Desde la oficina de comunicaciones de la Diócesis de Apartadó en Antioquia, nos comparten su informatativo diocesano que corresponde a los principales hechos noticiosos de la semana. Ellos son: La Comisión de Conciliación Nacional (CCN) sigue trabajando en la renovación de los nuevos mínimos de la reconciliación y paz; la comunidad religiosa, el obispo diocesano y algunos laicos compartieron con los migrantes un desayuno y una actividad reflexiva en la Jornada Mundial del Migrante del reciclaje; para resaltar la importancia de la familia, la curia diocesana disfrutó con algunos miembros de su núcleo familiar, una actividad de integración con el apoyo de la Pastoral Familiar Diocesana; el área de salud y seguridad en el trabajo le siguen apostando a la prevención de emergencia. Le invitamos a ver el informativo

Vie 23 Sep 2022

Iglesia Católica seguirá con el Oratorio del Aeropuerto El Dorado

En un comunicado dado a conocer este jueves 22 de septiembre, el obispo de la Diócesis de Fontibón, Juan Vicente Córdoba Villota, confirmó que el oratorio católico ubicado en el Aeropuerto El Dorado se mantendrá y se abrirá un espacio para otros cultos con la intención de pensar en las personas que profesan otras religiones. A este acuerdo se llegó, tras una reunión sostenida entre monseñor Juan Vicente Córdoba; el doctor Mauricio Ossa, presidente de la junta directiva de OPAIN y su equipo de trabajo; y monseñor Luis José Rueda, arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal. "Después de analizar con calma, apertura, claridad y humildad todo lo concerniente al tema del Oratorio Católico del Aeropuerto El Dorado, llegamos a un muy buen acuerdo para la gloria de Dios y el bien de los ciudadanos, al escuchar mutuamente las aclaraciones necesarias OPAIN y la Diócesis de Fontibón decidieron continuar con el comodato del Oratorio Católico del Aeropuerto el Dorado y el Oratorio del Puente Aéreo", señala la misiva. De igual manera, el prelado celebró que en la terminal aérea se construirá una sala multiconfesional para todos los demás credos religiosos, agregando que, con este gesto "la coloca a la vanguardia del respeto de los derechos de todas las personas". Finalmente, agradeció a los católicos y no católicos que animaron con su solidaridad y oraciones, este proceso que inició el pasado 26 de agosto, luego de que Opain comunicara que esta capilla se iba a convertir en un sitio de “reflexión neutral”. Se espera que el oratorio para los católicos entre en funcionamiento nuevamente en los próximos días, pues en estos momentos el lugar se encuentra en remodelación.

Vie 23 Sep 2022

SEPTIEMBRE: Informativo arquidiocesano de Medellín

La Arquidiócesis de Medellín, nos ofrece el noticiero arquidiocesano con una gran variedad de temas que toca la agenda de esta Iglesia particular. Entre ellos: La Pastoral Penitenciaria adelanta la campaña: "Acuérdese de los presos", esto en el marco de la fiesta de Las Mercedes; Actividades para celebrar en octubre el Mes Misionero, con énfasis en la Caridad; y por último su sección rutas del arzobispo, que presenta la agenda pastoral de monseñor Ricardo Tobón Restrepo. Invitamos a conocer el informativo AQUÍ