SISTEMA INFORMATIVO
SUBSIDIO: Episcopado en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas
Tags: pueblos originarios indígenas Etnias padre omer giraldo conferencia episcopal culturas aborígenes
En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se anima a nivel mundial, este 09 de agosto, la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), a través del Departamento de Animación Misionera y el Área de Etnias, así como del Instituto Misionero de Antropología IMA, entidad eclesial orientada desde el Centro Nacional Misionero de la CEC y la Comisión de Misiones, se unen a esta celebración y saluda a todos los pueblos originarios de esta nación.
A través de un mensaje ofrecido por el padre Omer Giraldo, director del área de Etnias de la CEC, señala que esta es una oportunidad para resaltar la labor de las comunidades indígenas y su papel dentro de la sociedad “que esta celebración nos ayude a concientizarnos más como Iglesia, sobre el inmenso valor de nuestros aborígenes, superar todo indicio de discriminación y crecer en solidaridad con los pueblos originarios de nuestra querida nación colombiana”.
El directivo hizo memoria que en esta fecha, 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas ONU, decidiera que durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo se celebre cada año el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas el 9 de agosto en su resolución A/RES/49/214, esto con el objetivo de ayudar a preservar y a vigorizar las culturas aborígenes y a la vez fortalecer y apoyar sus legítimas aspiraciones.
.
En su escrito, presentó un recorrido histórico de estos pueblos originarios, desde el arribo de los conquistadores españoles al continente americano, y el impulso que la Iglesia Católica le ha dado para acercar y valorar los pueblos ancestrales.
El religioso hizo remembranza de los inicios en el año de 1963, cuando la Conferencia Episcopal de Colombia, creo el Comité Colombiano de Coordinación Misional; en 1968, animados por el Departamento de Misiones del Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM, se fundó ETHNIAS y el Museo Indígena, con sede en el Seminario Internacional San Luis Beltrán, en Bogotá; en 1983, se constituyó la Comisión Episcopal de Pastoral Indigenista, que tuvo como objetivo “Estudiar la cuestión indígena, para un eficaz servicio pastoral a las personas y a las comunidades indígenas, en nombre de la Iglesia en el país" y que en la actualidad corresponde al Área de Etnias del Centro Nacional Misionero de la CEC.
LEA EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ
SUBSIDIO: DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
Para animar este momento, el Instituto Misionero de Antropología, IMA, el Área de Etnias - Centro Nacional Misionero, de la Conferencia Episcopal de Colombia, ofrecen un subsidio litúrgico como apoyo para la preparación y celebración de esta celebración.
DESCARGAR SUBISIDIO AQUÍ
La familia, camino de reconciliación y constructora de paz
Mié 24 Jun 2026
Vengan a mí que yo los aliviaré
Mar 16 Jun 2026
Mié 1 Oct 2025
Inicia el Mes Misionero: Colombia se movilizará en octubre para orar y apoyar a los “misioneros de la esperanza entre los pueblos”
Como cada octubre, la Iglesia Católica en Colombia y en el mundo entero dedica este mes a revitalizar y profundizar su espíritu misionero. Este año 2025 celebrará el Octubre Misionero bajo el lema “Misioneros de esperanza entre los pueblos”; un tiempo especial de oración, compromiso y solidaridad con la misión universal, que tendrá su momento más representativo en la XCIX Jornada Mundial de las Misiones (DOMUND) el domingo 19 de octubre.Esta celebración tiene un significado histórico, ya que octubre conmemora el descubrimiento del continente americano, un hito que abrió un nuevo capítulo en la evangelización. Durante este mes, los fieles son invitados a intensificar su participación a través de la oración, el sacrificio y los aportes económicos, destinados a sostener la labor evangelizadora y social de la Iglesia en los cinco continentes, especialmente en territorios de misión con grandes necesidades.El mensaje central: la esperanza como misiónEl 25 de enero, antes de su fallecimiento, el Papa Francisco había publicado su mensaje para la celebración de esta XCIX Jornada. En él, subrayó la vocación fundamental de todo bautizado: ser mensajero y constructor de esperanza. “Cada cristiano y la Iglesia, comunidad de bautizados, [tiene] la vocación fundamental a ser mensajeros y constructores de la esperanza, siguiendo las huellas de Cristo”, escribió el Santo Padre.El Pontífice invitó a los fieles a ser “signos y mensajeros de esperanza para todos, en cada lugar y circunstancia”, destacando que los misioneros, con su vida y trabajo, son una respuesta concreta al mandato de Cristo de evangelizar a todos los pueblos.Recursos para vivir el Mes MisioneroPara acompañar a las comunidades en este camino, las Obras Misionales Pontificias (OMP) de Colombia han puesto a disposición de parroquias, grupos misioneros y fieles en general, una serie de insumos y orientaciones prácticas.Entre ellos, se destaca la “Guía para el Octubre Misionero 2025”, un documento que desglosa, semana a semana, temas de reflexión, oraciones, actividades comunitarias y dinámicas para todos los miembros de la Iglesia: familias, jóvenes, niños, enfermos y ancianos. Asimismo, la Revista de Misiones N° 858 (Septiembre-Octubre 2025), publicación oficial de las OMP, recoge el mensaje completo del Papa Francisco para el DOMUND, testimonios de misioneros colombianos en el exterior, talleres formativos y un despliegue informativo sobre el sentido y la historia de esta jornada.Estos materiales también se han distribuido a través de las direcciones diocesanas de misiones, con el fin de que cada comunidad pueda prepararse y celebrar con profundidad este tiempo de gracia.Una voz local: el compromiso de ColombiaEl padre Samir García Valencia, Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP) de Colombia, enfatizó en un artículo la importancia de este camino histórico. “Al contemplar este camino histórico que Dios mismo, por medio de su Espíritu, ha ido entretejiendo como historia de salvación a través de la misión, no queda más que abrirnos a la gracia de Dios, levar anclas y continuar remando con la fuerza del Espíritu con la esperanza que la salvación llegue a toda la humanidad”, afirmó.El padre García recordó que la misión confiada a la Iglesia es un “signo de esperanza para la humanidad” e instó a los colombianos a vivir este mes con “esperanza, fe, gozo y compromiso suficiente”, ofreciendo su “oración, Sacrificio y ofrenda por la misión universal”.La Colecta DOMUND: solidaridad que trasciende fronterasEl momento más representativo de este Octubre Misionero será el DOMUND del 19 de octubre. Los fondos recaudados ese día en todas las parroquias del país se destinan al Fondo Universal de Solidaridad de las Obras Misionales Pontificias. Este fondo se distribuye equitativamente, a través de un consejo superior, para apoyar a misioneros, diócesis y proyectos de evangelización en territorios de misión de todo el mundo.Los fieles pueden realizar sus aportes de varias formas:1.Entregando su ofrenda directamente en su parroquia.2.Mediante consignación en la cuenta de ahorros de Bancolombia N° 20557000743, a nombre de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe.3.A través del portal de donaciones en la página web: https://ompdecolombia.org/donacionesActividades en todo el paísDurante todo el mes de octubre, las jurisdicciones eclesiásticas en Colombia desarrollarán diversas iniciativas de animación misionera, como celebraciones litúrgicas especiales, jornadas de reflexión, testimonios de misioneros colombianos en el exterior y acciones solidarias. El afiche oficial de la campaña refleja la diversidad de la Iglesia, mostrando a obispos, sacerdotes, religiosas, laicos, niños, jóvenes y adultos mayores como parte integral de esta misión colectiva.La Iglesia en Colombia renueva así su llamado a ser una “Iglesia en salida”, misionera y esperanzadora, recordando que cada bautizado está llamado a llevar la luz del Evangelio y la esperanza de Cristo a todos los rincones de la tierra.Para más información, consulte:Obras Misionales Pontificias de Colombiawww.ompdecolombia.org
Mié 27 Ago 2025
Líderes misioneros de la Iglesia colombiana se reúnen en la Diócesis de Armenia para trazar la ruta evangelizadora del país
Por estos días, la Diócesis de Armenia acoge a los 78 directores de Obras Misionales Pontificias (OMP) y de la Pastoral Misionera de todas las jurisdicciones eclesiásticas de Colombia que participan en la Asamblea Nacional 2025, un evento central para la proyección evangelizadora de la Iglesia Católica en el país.La asamblea, que comenzó el pasado lunes 25 de agosto y se extenderá hasta el jueves 29, es liderada por monseñor Héctor Javier Pizarro Acevedo, OAR, Obispo de Trinidad y Presidente de la Comisión Episcopal de Misiones. El anfitrión es monseñor Carlos Arturo Quintero Gómez, Obispo de Armenia, quien en la eucaristía de apertura invitó a los presentes a una "renovada conversión misionera", citando al Papa Francisco. Además, participa el padre Carlos Alberto Jiménez Zapata, CJM, nombrado recientemente Director del Centro Misionero y del Área de Etnias de la Conferencia Episcopal de Colombia.El objetivo principal del encuentro es reflexionar sobre la prospectiva misionera bajo el proyecto "Visión 20-36"; preparar el IX Congreso Nacional de Infancia y Adolescencia Misionera (CONIAM 2026); y revisar documentos clave como los Estatutos de OMP y el Manual del Director. El trabajo se guía por el lema de la XCIX Jornada Mundial de las Misiones 2025: “Misioneros de esperanza entre los pueblos”.Trabajo en comunión y mirada al futuroLa segunda jornada, desarrollada en un ambiente de fraternidad, incluyó la presentación oficial de los Estatutos de OMP y el Manual del Director. Tras la socialización de estos documentos, los participantes se dividieron en grupos regionales (COREMI) para su reflexión y análisis, culminando con una plenaria para poner en común las conclusiones. El día concluyó con un Rosario Misionero, encomendando a la Virgen María los frutos del encuentro.Armenia comparte su experiencia pastoralDurante la Asamblea, monseñor Quintero Gómez expuso la experiencia misionera de la Diócesis de Armenia, destacando su compromiso frente a los desafíos actuales. Uno de los temas centrales fue la misión en el mundo digital, donde se abordó el uso de medios de comunicación y redes sociales como herramientas efectivas para evangelizar y acercarse a los jóvenes.En este contexto, se resaltó el papel protagónico de los jóvenes como "misioneros digitales", creativos y comprometidos con el anuncio del Evangelio en la cultura actual. Se compartieron experiencias de cómo la pastoral juvenil y la misionera trabajan unidas en la formación de discípulos misioneros.Además, se hizo un llamado a continuar caminando juntos como Iglesia, sin dejar a nadie atrás, y a responder con esperanza a las diferentes realidades del país, incluyendo zonas rurales, comunidades vulnerables y entornos urbanos. El evento busca ser un nuevo impulso para una Iglesia "en salida, misionera y cercana, al estilo de Jesús".
Mié 18 Jun 2025
Obras Misionales Pontificias de Colombia acompaña la formación misionera en Panamá
En el marco del Primer Encuentro Nacional de la Pontificia Unión Misional (PUM), que se desarrolla del 17 al 19 de junio en Panamá, las Obras Misionales Pontificias (OMP) de Colombia se suman activamente a una serie de jornadas formativas dirigidas a obispos, sacerdotes, religiosos, seminaristas y animadores de la Infancia y Adolescencia Misionera (IAM). El objetivo de este espacio es claro: revitalizar el compromiso misionero y renovar el ardor evangelizador de la Iglesia local.El padre Samir de Jesús García Valencia, Director Nacional de las OMP de Colombia y Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de Misiones, participa como expositor principal, aportando su experiencia y visión pastoral a este proceso formativo. Su presencia refleja el espíritu de comunión misionera entre las Iglesias del continente y refuerza el papel de la PUM como alma y dinamismo de toda acción evangelizadora.El itinerario de formación se extiende por tres diócesis panameñas:•17 de junio: Diócesis de Chitré – Capilla Nuestra Señora del Carmen, en Los Canelos.•18 de junio: Diócesis de Penonomé – Comunidad Cristo Sembrador.•19 de junio: Arquidiócesis de Panamá – Casa Monte Alverna.Las jornadas proponen una espiritualidad misionera con enfoque sinodal, subrayando que la misión no es un apéndice de la pastoral, sino su núcleo esencial. A través de dinámicas formativas y momentos de oración, se anima a los participantes a redescubrir la identidad de la PUM como fuerza interior que anima, une y proyecta la misión de la Iglesia en todos sus ámbitos.Desde Panamá, OMP Colombia celebra la oportunidad de fortalecer los procesos formativos misioneros y reafirma su compromiso con una Iglesia en salida, donde cada bautizado asuma con alegría, profundidad y convicción su vocación evangelizadora.
Jue 27 Mar 2025
"La tarea de la Iglesia es anunciar esa esperanza que es Jesús": Director de Misiones de la CEC y de OMP Colombia
Este miércoles 26 de abril se estrenó el tercer episodio del videopodcast de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC). En esta oportunidad, el tema protagonista de ‘Diálogos en el Atrio’ fue la misión. En el espacio, el padre Samir de Jesús García Valencia, director de Animación Misionera de la CEC y director nacional de Obras Misionales Pontificias, explica cómo la misión de la Iglesia se convierte en signo de esperanza para la humanidad."La esperanza viene de adentro, viene del encuentro con el Señor, que es el motivo de la esperanza. Y esa esperanza que me viene de adentro, yo la comunico, yo la vivo, yo la experimento y la relaciono con todo lo que está a mi alrededor", expresa el presbítero.Durante el diálogo, el padre Samir recuerda la urgencia de salir de la autoreferencialidad para poder llevar a cabo esa misión. Además, realiza un recorrido por el sentido de la misión desde el magisterio pontificio, comparte las que para él deberían ser las características centrales de un verdadero misionero, recuerda cuál es la verdadera misión del bautizado y a quién le pertenece esa misión. Asimismo hace énfasis en la necesidad de fortalecer la comunión eclesial en Colombia y valorar la herencia misionera que se tiene. "La esperanza no es quedarme estático esperando, no es una esperanza pasiva. La esperanza es un movimiento siempre hacia afuera: Comunicar, dar testimonio, ser testigo. Los pies son característica del misionero. El Papa Francisco nos insiste en eso "Salgan, prefiero una Iglesia accidentada, herida por salir a la calle, que una Iglesia enferma por estar encerrada"".Para conocer los detalles, vea el episodio a continuación: