Pasar al contenido principal

SISTEMA INFORMATIVO

REPAM Colombia y SNPS presentan el boletín "La Amazonia eres Tú"

Lun, 04/07/2022 - 14:51 editorCEC1

Tags: casa comun ecosistema Pastoral Social iglesia colombiana repam colombia Iglesia

Image
Boletín "La Amazonia eres Tú"

REPAM Colombia, junto al Secretariado Nacional de Pastoral Social - Cáritas Colombiana (SNPS-CC), presenta la segunda edición del boletín viajero "La Amazonía eres Tú", con un contenido que identifica y reconoce la Amazonía. 

 

En esta segunda edición, se recopilan todas las actividades realizadas en la Semana Laudato Si’, voces de diferentes lugares, próximos encuentros y actividades y espacios que realiza REPAM Colombia en la Amazonía y la Orinoquia.

 

 Descargar BOLETÍN AQUÍ

Compartir

Más noticias de Pastoral Social
VER TODO

Mié 16 Nov 2022

Grupo de Trabajo por Colombia (GTC) se reunirá con embajadores para abordar temas de paz

El Secretariado Nacional de Pastoral Social – Cáritas Colombiana (SNPS-CC), estará atendiendo el próximo 18 de noviembre la reunión con el Grupo de Trabajo por Colombia (GTC), integrado por 10 organizaciones de las Cáritas de la Iglesia Católica en Europa y Norte América, que están presentes por estos días en nuestro país. El SNPS-CC, adelanta acciones humanitarias y de atención a población, a través de programas y proyectos en temas de paz y reconciliación, desarrollo y movilidad humana, en zonas de conflicto armado y condiciones institucionales precarias, esto ha sido posible gracias al apoyo fraterno y solidario de organizaciones que pertenecen a la Red de Cáritas. Los miembros representantes del GTC, iniciaron desde el pasado 13 de noviembre unas reuniones en las ciudades de Pasto y Bogotá, para hacer un análisis de realidad regional y nacional y así proyectar las acciones de trabajo y articulación e incidencia a nivel nacional e internacional. Para concluir su visita los delegados internacionales sostendrán este viernes 18 una reunión con las directivas del SNPS-CC, algunos responsables de la pastoral social en Colombia y miembros de las embajadas que trabajan los temas de paz y reconciliación, con el fin de dialogar sobre “la importancia del apoyo y solidaridad de la comunidad internacional frente a la implementación del Acuerdo de Paz y la búsqueda de posibilidades de paz con otros grupos armados por parte del gobierno nacional”. Como cierre de su visita por Colombia, este mismo 18 de noviembre la delegación ofrecerá una rueda de prensa a las 10:00 a.m. para presentar las conclusiones de su trabajo y proyecciones de ayudas a seguir con la Iglesia católica.

Vie 11 Nov 2022

Grupo de Trabajo por Colombia –GTC- reafirma y fortalece su presencia en la Provincia Eclesiástica de Popayán

El Grupo de Trabajo por Colombia -GTC-, integrado por 10 organizaciones de las Cáritas de la Iglesia Católica en Europa y Norte América, del cual hace parte el Secretariado Nacional de Pastoral Social-Cáritas Colombiana SNPS/CC, se reunirá del 13 al 18 de noviembre de 2022 en la Diócesis de Pasto para realizar “un análisis de realidad en clave pastoral del contexto de la Provincia Eclesiástica de Popayán y de Colombia, para la incidencia del GTC en Colombia y a nivel internacional”. Así también, según lo han señalado sus organizadores, otro de los objetivos que se plantean durante esta visita, será el fortalecer la estrategia de trabajo conjunto y relacionamiento estratégico del GTC con el SNPS/CC. Monseñor Juan Carlos Cárdenas Toro, obispo de la Diócesis de Pasto, agradeció al grupo GTC y SNPS haber puesto su mirada en el sur de Colombia y en los territorios que conforman la Provincia Eclesiástica de Popayán, regiones duramente golpeadas por la violencia. “Para nosotros es una oportunidad, de una presencia también significativa de la Iglesia que fraternalmente suma esfuerzos para trabajar por la construcción de la paz, trabajar por el desarrollo humano integral sostenible de las comunidades más vulnerables”. El prelado indicó que este encuentro con el grupo GTC, será una oportunidad para fortalecer los lazos de amistad fraterna con estas organizaciones, que durante años han estado presentes para reafirmar y acompañar los procesos en la construcción de paz y reconciliación en Colombia. Agenda Dentro de la agenda de estos seis días, se contempla hacer la presentación de contexto local y regional de la Provincia Eclesiástica de Popayán; exponer la acción pastoral de la Iglesia en el territorio; presentar la labor del GTC en esta Provincia; y además ofrecer algunas recomendaciones al GTC para fortalecer su presencia estratégica en el territorio. Visita a territorio Este encuentro concluye con la visita por parte de las delegaciones del GTC a varios territorios de esta región, para conocer el trabajo que la Iglesia adelanta y además constatar la difícil realidad social que las comunidades enfrentan por cuenta del conflicto. Delegaciones presentes Participarán delegados de las Cáritas de: Alemania, España, Noruega, y agencias católicas SCIAF, CRS, CAFOD, Secours Catolique, entre otras. Por Colombia: Obispos de la Provincia Eclesiástica de Popayán (Arquidiócesis de Popayán, las Diócesis de Ipiales, Pasto, Tumaco y los Vicariatos Apostólicos de Guapi y Tierradentro); obispos de la Comisión Episcopal de Pastoral Social; directores de Pastoral Social de esta Provincia, director, subdirector del SNPS-CC.

Jue 10 Nov 2022

Disponible sexta edición del boletín viajero "LA AMAZONÍA ERES TÚ

REPAM Colombia, junto al Secretariado Nacional Cáritas Colombiana (SNPS-CC) y con el apoyo solidario de Caritas Noruega, publican la sexta edición del boletín viajero "La Amazonía eres Tú", con un contenido que identifica y reconoce la Amazonía. Esta edición del boletín está dedicada al Tiempo de la Creación y al Sínodo Amazónico, en esta ocasión se presentan todos los espacios realizados y acompañados por la REPAM Colombia; la primera feria Agroturística realizada en Florencia; y finalmente la sección de recetas, con productos amazónicos hechos por personas del territorio. Ahora este boletín se publicará de manera bimestral, con el fin de poder recopilar más contenido. LA AMAZONIA ERES TÚ, un boletín que llega para informar y dar a conocer la importancia que tiene la Amazonía, demostrando que entre todos podemos emprender y proponer acciones que garanticen el cuidado de la casa común. Sigamos caminando juntos y juntas para la protección, cuidado y defensa de la Amazonía. DESCARGAR BOLETIN AQUÍ

Mié 26 Oct 2022

Primer Taller Replica de la Tercera Escuela de Derechos Humanos

Los días 20 y 21 de octubre, en el auditorio Padre Bruno del Piero ubicado en la Diócesis de San Vicente del Caguán, Caquetá se realizó el primer taller replica de la tercera Escuela de Derechos Humanos, bajo el proyecto del Secretariado Nacional de la Pastoral Social: "Manejo Sostenible de la Tierra y Protección de los bosques y sus pueblos en Colombia" con el apoyo solidario de Caritas Noruega, la REPAM Colombia y el proyecto Amazonía Ecología Integral. Durante el espacio se contó con la presencia de Sara Jimena Suárez, promotora ambiental del proyecto Amazonía Ecología Integral; Juan Felipe Martínez, Secretario Técnico de la REPAM Colombia; Diego Armando Rodríguez, promotor temático del proyecto Manejo Sostenible de la Tierra y Paola Gimena Rojas, promotora temática del proyecto Manejo Sostenible de la Tierra. En el taller se reunieron 34 habitantes del territorio, dentro de los cuales participaron presidentes y presidentas de las acciones comunales, líderes y lideras sociales y habitantes del departamento. Durante el mes de julio, en Manaos, Brasil la REPAM realizó la tercera edición de la Escuela de promoción de los derechos humanos, donde se reunieron lideres de los pueblos indígenas y comunidades tradicionales de Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia y Brasil, donde su objetivo fue brindar herramientas educativas para formalizar denuncias a los derechos vulnerados en el territorio amazónico, las cuales se presentaron durante esta replica realizada en San Vicente del Caguán. Este espacio tiene como punto de partida el empoderamiento comunitario en los derechos humanos a partir de la incidencia, a través de estos encuentros con el territorio para la utilidad de las personas que trabajan en beneficio de los derechos humanos. Se fortalecieron y se brindaron herramientas para que las personas puedan conocer y defender los derechos humanos ante cualquier tipo de vulnerabilidad que se presente en el territorio. Así mismo, se habló sobre cuáles son los principios de los derechos humanos, los derechos reconocidos por la Constitución colombiana y la clasificación de los DDHH. También, se desarrolló un espacio donde los participantes tuvieron la oportunidad de realizar un ejercicio de socialización de los derechos más vulnerados en su territorio, adquiriendo una guía de cómo pueden defender estos. Fuente: Of. comunicaciones SNPS - Carita Colombia A continuación, compartimos algunos de los testimonios de las personas que hicieron parte de este espacio: