Pasar al contenido principal

SISTEMA INFORMATIVO

Obispos inician su CXIII Asamblea Plenaria sobre el Sínodo de la sinodalidad

Lun, 04/07/2022 - 13:37 editorCEC1

Tags: asamblea plenaria de obispos episcopado sínodo sinodalidad conferencia episcopal discernimiento servicio esperanza Iglesia

Image
Inicia CXIII Asamblea Plenaria de Obispos

En la mañana de hoy se instaló la Asamblea Plenaria del Episcopado Colombiano en su versión ciento trece. En esta ocasión, los obispos centrarán su atención en el estudio y análisis de “la Síntesis Nacional del Sínodo de la sinodalidad”, propuesto por el Papa Francisco a toda la Iglesia universal y que tiene como lema: ‘Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión'.

 

En su alocución inaugural, monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), exhortó a sus hermanos obispos a mantener una actitud de profunda colegialidad y escucha en servicio de la sinodalidad al Pueblo de Dios que camina, ora y trabaja en Colombia.

 

El encuentro de estos días nos permitirá escuchar las voces, provenientes de todas las regiones de nuestra geografía eclesial, plasmadas en la síntesis nacional de esta fase del Sínodo sobre la Sinodalidad. Al acoger esta síntesis, estamos llamados a escuchar con fe lo que el Espíritu Santo nos dice en el momento histórico que vivimos como Iglesia y como sociedad (…) nos proponemos avanzar, para dar los pasos que nos indique el discernimiento comunitario, con el firme propósito de convertir la sinodalidad en la manera de ser Pueblo de Dios en nuestro tiempo y profundizar en la capacidad para ser testigos de esperanza”.

 

El prelado expresó que el trabajo a realizar durante estos cinco días, consiste en construir desde la CEC una ruta que exprese un proceso eclesial de comunión, que luego, de acuerdo al discernimiento y realidad propia de cada Jurisdicción Eclesiástica, esta pueda ser insertada en los procesos de evangelización.

 

En este contexto, propuso mantener la reflexión de estos días de Asamblea guiados por tres “actitudes humanas y cristianas que configuran hoy día el ministerio apostólico propio de la Iglesia”: Discernimiento, servicio y esperanza, un trípode que permitirá a la luz de la Palabra y de la Doctrina Social de la Iglesia, hacer una lectura de los signos de los tiempos.

 

Discernimiento propio del seguimiento
En este aspecto, indicó que no es suficiente quedarse con un acumulado de conocimientos científicos, ni pensar que lo pueden abarcar todo, de ahí agregó “se requiere la ayuda del Espíritu Santo quien nos conduce a la verdad completa”. La invitación que hace monseñor Rueda Aparicio al colegio episcopal, es a seguir un camino de discernimiento guiado por Jesús y este, a su vez, debe ir acompañado de un seguimiento sin vanidades y hecho con humildad.

 

Hoy nos percatamos de que es menester pedir el don del discernimiento. En los días de esta Asamblea Plenaria de Obispos pidamos con insistencia este don, aprovechemos los momentos de silencio, de oración, de diálogo fraterno. Ejercitémonos en el arte del discernimiento, para no dejarnos distraer y desviar por consideraciones parciales ni por prejuicios. Afinemos los oídos del corazón para percibir el susurro suave del Espíritu. Busquemos la serenidad para evitar que los desafíos del mundo, las tentaciones y las tribulaciones, nos agobien y nos saquen del camino humilde del discipulado”, aseveró.

 

La evangelización: como servicio a la humanidad herida
Al recordar la figura donde el Papa Francisco señala que, la Iglesia se parece a un hospital de campaña, observó que la “evangelización es, ante todo, una obra de servicio a la humanidad herida, es llevar la vitalidad de la buena nueva a todo el mundo, como fermento en la masa”.

 

Una Iglesia con delantal y overol es una comunidad de hermanos que se desmarca de las estructuras rígidas y frías. Una Iglesia que siembra con generosidad, que supera la imagen que muchas veces proyectamos de Iglesia alejada de la realidad humana, sin capacidad de levantar al que está tirado en el camino, una Iglesia que tiene aspecto arrogante, perfecta y en consecuencia incomprensible e incomprendida, que maneja muchas veces un lenguaje sin corazón (…) ¡Qué alegría, hermanos obispos, verlos luchando con creatividad por la evangelización, sufriendo al lado de los más pobres! Cada uno de ustedes es un torrente de esperanza en los territorios donde el Señor los ha sembrado como semilla del Reino”.

 

El directivo de la CEC, invitó a volver a la alegría del servicio y librarse del “ropaje de la autosuficiencia” y agregó “porque cuando la Iglesia se ve en actitud de servicio se hace más atractiva, más convincente, menos institucional y más misionera”.

 

La esperanza justifica el esfuerzo del camino
Observó que si bien a la Iglesia le corresponde enfrentar estos tiempos difíciles por los que atraviesa el país, con problemáticas tales como: una sociedad contagiada y victimizada por el narcotráfico, la violencia, la corrupción, la inequidad, el abandono, la soledad, el irrespeto por la vida humana en todas sus etapas, entre otros, el gran desafío para la Iglesia es sembrar y cultivar la esperanza en las personas y comunidades para que “encuentren el sentido de la vida y la fortaleza de avanzar en los caminos del reino de Dios”.

 

La experiencia colegial y eclesial que vamos a vivir en estos días para escuchar las voces provenientes de las Iglesias particulares -y desde ellas las voces de las parroquias, de las comunidades eclesiales y de las familias- nos abre a una nueva y gran esperanza: crecer en la cultura de la sinodalidad, y promoverla allí donde todavía es débil, para hacer de ella una dimensión constitutiva de la Iglesia, como lo quiere el papa Francisco”.

 

El arzobispo concluyó su intervención, animando a los obispos a ser valientes misioneros de vida, a dejarse renovar por el Espíritu Santo y a atender el llamado del "Pueblo de Dios a liderar el discernimiento comunitario, el servicio impulsado por el amor, la serenidad realista y esperanzada".
 

 Descargar discurso inaugural de la CXIII Asamblea Plenaria del Episcopado
 

CONTEXTO SOBRE EL SÍNODO DE LA SINODALIDAD

¿Qué es el Sínodo de los Obispos?
El Sínodo de los Obispos es una institución permanente, creada por el Papa Pablo VI (15 de septiembre de 1965), en respuesta a los deseos de los Padres del Concilio Vaticano II para mantener vivo el espíritu de colegialidad nacido de la experiencia conciliar, que se reúnen con cierta regularidad, convocados por el Papa, para tratar temas diversos.

 

Etimológicamente hablando la palabra “sínodo”, derivada de los términos griegos syn (que significa “juntos”) y hodos (que significa “camino”), expresa la idea de “caminar juntos”. Un Sínodo es un encuentro religioso o asamblea en la que unos obispos, reunidos con el Santo Padre, tienen la oportunidad de intercambiarse mutuamente información y compartir experiencias, con el objetivo común de buscar soluciones pastorales que tengan validez y aplicación universal.

 

¿Qué es el Sínodo de la Sinodalidad?
Es la reunión de los Obispos convocada por el Papa Francisco, durante el periodo 2021-2023, con el fin de discernir el camino de la Iglesia en este momento. Este proceso tiene tres fases: diocesana y nacional, continental y universal.

 

La diocesana y nacional se realizó entre 2021 y 2022; continental; y mundial entre 2022 y 2023 para concluir en octubre de este último año en Roma con la XVI Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos.

 

¿Cuál es el objetivo de este Sínodo?
Este Sínodo pretende ser un Proceso Sinodal. El objetivo no es proporcionar una experiencia temporal o única de sinodalidad, sino más bien ofrecer una oportunidad para que todo el Pueblo de Dios discierna conjuntamente cómo avanzar en el camino para ser una Iglesia más sinodal a largo plazo.

 

¿Qué frutos se esperan de este proceso Sinodal?
El proceso sinodal ya no es sólo una asamblea de obispos, sino un camino para todos los fieles, en el que cada Iglesia local tiene una parte esencial que realizar. Por eso ha sido fundamental el proceso de escucha y discernimiento a la luz del Espíritu Santo. No se trata de una reunión más o de un simple documento con una encuesta.  

 

Pregunta fundamental que ha guiado el camino Sinodal
La consulta ha respondido básicamente a una pregunta fundamental: ¿Cómo permite este caminar juntos que la Iglesia anuncie el Evangelio de acuerdo con la misión que se le ha confiado; y qué pasos nos invita a dar el Espíritu para crecer como Iglesia sinodal?

 

Se han articulado 10 ejes temáticos que han ayudado a aterrizar la pregunta fundamental. Son ellos: Compañeros de viaje; escucha; tomar la palabra; celebración; corresponsabilidad en la misión; diálogo en la Iglesia y en la sociedad, con otras confesiones cristianas; autoridad; participación; discernir y decidir; y formarse en la sinodalidad.

 

Fase diocesana y nacional
Presididos por el obispo de cada Jurisdicción Eclesiástica, se conformó un equipo sinodal diocesano, constituido por representantes de parroquias, movimientos apostólicos, ministerios diocesanos y comunidades religiosas, quienes a través de diferentes acciones fueron los encargados de dinamizar la consulta con el Pueblo de Dios y personas de buena voluntad. Así mismo, elaboraron la síntesis que fue presentada a finales de mayo a la Conferencia Episcopal de Colombia. Un total de 78 síntesis se recibieron, que corresponden a las Jurisdicciones de todo el país.

 

Camino sinodal por provincias eclesiásticas
El Secretariado Permanente del Episcopado Colombiano (SPEC), realizó luego una condensación del trabajo entregado por las 78 Jurisdicciones Eclesiásticas, para agruparlo por las 14 provincias eclesiásticas en que está dividida la Iglesia en Colombia.

 

La síntesis nacional y la síntesis provincial fue enviada a los obispos el pasado 20 de junio, para que ellos hicieran un discernimiento de esas opciones. Ahora del 04 al 08 de julio, la Asamblea Episcopal elaborará la redacción final, que llegará a la secretaría general del sínodo de obispos en Roma.

 

Fase continental
Esta síntesis nacional se envía al Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), quien convocará a todas las conferencias episcopales latinoamericanas, para que hagan sus respectivas reuniones sinodales y se envíe un segundo documento a la secretaría general del Sínodo.

 

Fase universal
Esta síntesis nacional y latinoamericana o continental hará también parte del instrumentum laboris (instrumento de trabajo) para el sínodo de obispos sobre sinodalidad que se realizará en el año 2033 en Roma.

Compartir

Más noticias de Actualidad
VER TODO

Jue 29 Sep 2022

El Papa Francisco designa a un colombiano consultor del Dicasterio para las Comunicaciones

Se trata del Doctor Óscar Elizalde Prada, actual director (i) del Centro para la Comunicación del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) y director de Comunicación y Mercadeo de la Universidad de La Salle de Bogotá. La designación hecha por el Papa Francisco se dio a conocer este 29 de septiembre a través de una comunicación emitida por la oficina de prensa de la Santa Sede. La Conferencia Episcopal de Colombia, a través de monseñor Juan Carlos Cárdenas Toro, obispo de la Diócesis de Pasto, coordinador del Consejo en el Centro para las Comunicaciones del CELAM y presidente de la Comisión Episcopal de Comunicaciones, ha expresado su alegría y saludo de felicitación al académico, deseándole éxitos en esta nueva tarea encomendada por la Iglesia Universal,responsabilidad que asumirá por un periodo de cinco años. “Es una alegría para la Iglesia que peregrina en América Latina, que el Papa Francisco haya fijado su mirada en Colombia designando a este joven catedrático como consultor del Dicasterio de Comunicaciones, le auguramos éxitos y lo acompañamos con nuestras oraciones en el desarrollo de este servicio que se suma al que ya presta en el CELAM”. Junto con Oscar Elizalde, el Santo Padre ha nombrado también como consultores a los sacerdotes Andrew Kaufa, Fabio Pasqualetti y a George Plathottam; a las religiosas Veronica Amata Donatello y Adelaide Felicitas Ndilu y a los laicos Antonio Cisternino, Helen Osman, John E. Corcoran y a Tomás Insúa. Desde el Departamento de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal, hablamos con Óscar Elizalde y estas fueron sus impresiones ante su nombramiento. P/ Cómo recibe este nombramiento hecho por el Santo Padre R/ Con muchos sentimientos: alegría, agradecimiento, humildad, ilusión… pero sobre todo con la esperanza de saberme instrumento de Dios para asumir esta importante misión. Como comunicador, periodista y docente lasallista, considero que es un honor servir a nuestra Iglesia y al Papa Francisco desde el areópago de la comunicación, teniendo presente la rica trayectoria de tantos comunicadores y comunicadoras católicas de nuestro país y de nuestro continente. Así que espero poder seguir tendiendo puentes de colaboración y comunión. P/ Cuáles considera son los principales retos que ha de afrontar nuestra iglesia en materia de comunicaciones y cuál podría ser su aporte desde este Dicasterio. R/ En medio del proceso sinodal que estamos viviendo van emergiendo muchos desafíos pastorales. De cara a esto, creo que la transversalidad de la comunicación en la misión de la Iglesia es cada vez más necesaria para acompañar los múltiples esfuerzos del Pueblo de Dios y de nuestros pastores, en cabeza del Papa Francisco, para responder a los clamores de vamos constatando en el ejercicio de escucha y de discernimiento sinodal. Tengo la esperanza de poder contribuir en la tarea que nos encomienda el Papa Francisco de escuchar con los oídos del corazón para descubrir y narrar historias generadoras de vida, defensoras de la vida, que tengan en el centro la opción preferencial por los pobres y la construcción de la civilización del amor. Pienso, por ejemplo, en tantas experiencias inspiradoras que tenemos en nuestro país y en nuestro continente, donde los comunicadores juegan un papel fundamental para visibilizar el servicio al que estamos llamados como discípulos-misioneros en salida. QUIÉN ES ÓSCAR ELIZALDE PRADA Nació en Bucaramanga, 14 de junio de 1977. Es Doctor en Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul, de Porto Alegre – PUCRS (Brasil). Su tesis doctoral se enfocó en “La comunicación digital de la fe religiosa en la sociedad del espectáculo” investigación que fue laureada en el grado de Suma Cum Laude. Licenciado en educación con especialidad en ciencias religiosas y Magíster en estudios y gestión del desarrollo de la Universidad de La Salle de Bogotá (Colombia), posee estudios en teología y pastoral de la juventud. Además de su servicio al Celam y a la Iglesia es director de Comunicación y Mercadeo de la Universidad de La Salle de Bogotá en Colombia. Asimismo, desde hace 15 años ejerce la docencia y la investigación en la Universidad de La Salle de Bogotá, vinculado al Departamento de Formación Lasallista. Hace parte del grupo de investigación “Intersubjetividad en educación superior”. Desde 2018 es el director de Comunicación y Mercadeo de la Universidad, donde lidera un equipo interdisciplinar de más de 30 profesionales en áreas de comunicación, diseño, mercadeo, finanzas, publicidad y creación digital. Una de sus características como profesional es que ha logrado combinar su vocación educativa con la comunicación y el periodismo religioso. Es colaborador permanente del semanario español Vida Nueva. Fue jefe de redacción de la edición de Vida Nueva para Colombia y coordinó el portal VidaNuevaDigital.com para los países andinos. Servir a la Iglesia Desde 2013 ha estado vinculado al equipo de comunicación y prensa del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). Actualmente es asesor de comunicación de la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC) y asesor de comunicación de la red Amerindia. También hace parte del equipo editorial de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) y ha colaborado en el proceso de constitución de SIGNIS Colombia. De igual forma, participa en el equipo internacional de reflexión sobre “espiritualidad lasallista” de la Casa Generalicia del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. En 2021 fue nombrado miembro de la comisión de comunicación de la Secretaría General del Sínodo en El Vaticano. Así mismo es un reconocido conferencista internacional en temas de comunicación, educación, pastoral, tecnología, Iglesia, vida religiosa y autor de artículos relacionados con estos tópicos, así como en educación y liderazgo, entre otros. Qué es el Dicasterio para la Comunicación El Papa Francisco instituyó la secretaría para la comunicación el 27 de junio de 2015. Desde ese tiempo y al constituirse como Dicasterio ha asumido el desafío de reestructurar y reorganizar todas las realidades que se han ocupado históricamente de la comunicación en la Santa Sede con el fin de responder con mayor efectividad a las exigencias de la misión de la Iglesia. Así se replanteó todo el sistema comunicativo de la Santa Sede, para convertirse en un referente unitario para la comunicación. Proceso que cada vez se hace más complejo y necesitado de propuestas creativas para narrar la vida de la Iglesia universal y transmitir las bases del pontificado del Papa Francisco.

Mié 28 Sep 2022

Paraguachón fue escenario del Encuentro Binacional en la frontera Colombo-venezolana

El pasado 25 de septiembre, Paraguachón corregimiento a 8 km al oriente de Maicao y ubicado en el Departamento de La Guajira, fue escenario del Encuentro Binacional en la frontera Colombo-venezolana, evento que se realizó en el marco de la 108 Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado. Inicialmente como acto simbólico y muestra de unidad territorial, monseñor José Luis Azuaje, arzobispo de Maracaibo y monseñor Francisco Antonio Ceballos, obispo de Riohacha, portaron una luz y sal, que luego de ser bendecidas, las intercambiaron como signo de hermandad y atendiendo el llamado que nuestro Señor Jesucristo hace de ser “sal de la tierra y luz del mundo”. Posteriormente la delegación venezolana y colombiana, se encontraron para enmarcar el lema de este año "Caminando Juntos" y dar pasó así a la eucaristía presidida por el obispo de Riohacha, monseñor Francisco Ceballos. El acto congregó a más de 700 personas de ambos países, habitantes de la localidad y sitios aledaños, delegaciones de Pastoral Social de Colombia y Cáritas Venezuela. Así también, asistieron la primera dama de Maracaibo, Vannesa Linares y el Alcalde de Maicao, Mohamad Dasuki, quienes aplaudieron estos actos de hermandad coordinados por la Iglesia católica. Monseñor Ceballos celebró que esta actividad se hubiera realizado en el histórico espacio que se conoce como la “tierra de nadie” y agregó “Estamos aquí en Paraguachón, concretamente en la raya, celebrando la 108 Jornada Mundial del Migrante y Refugiado, de verdad que venimos a este sitio que es emblemático, para traer las palabras del Papa Francisco, que son de acogida y acompañamiento al mundo migrante y al mundo de los refugiados, son muchos los que han buscado a Colombia para encontrar una oportunidad y poder vivir, que bueno que no solamente sea vivir, sino vivir con dignidad”. El prelado resaltó que estamos llamados a construir -lo que el Papa ha dicho- la Jerusalén terrestre, para llegar a la Jerusalén del cielo, es decir “una ciudad donde haya paz, concordia, amor y solidaridad, donde todos los seres humanos nos reconozcamos como hermanos”. Por su parte el padre Rafael Castillo Torres, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social – Cáritas Colombia, quien estuvo presente en el evento, resaltó este signo de unión entre los dos pueblos hermanos y observó “Qué bueno que hoy podamos agradecer a Dios que somos un pueblo en camino, que somos una comunidad en marcha y que ese mensaje del Santo Padre para la jornada "Construir el futuro con los migrantes y los refugiados", pone luz, verdad y esperanza sobre nuestros pueblos, creo que eso es lo más importante a resaltar”.

Mié 28 Sep 2022

Diócesis de Ipiales, compone el jingle para la Copa de la Fe

La Diócesis de Ipiales se ha tomado en serio el camino del Sínodo de la sinodalidad propuesto por el Papa Francisco, de ahí su aporte como jurisdicción eclesiástica a través del ministerio de música litúrgica Preludium, en la producción del jingle que animará la séptima versión de la Copa de la Fe, a realizarse en Bogotá, del 10 al 14 de octubre de 2022 y cuyo lema es: “Caminemos juntos en la Copa de la Fe”. El tema musical fue compuesto por el padre Robert Yandún Pantoja, sacerdote de la diócesis de Ipiales, quien recibió la solicitud por parte de la Conferencia Episcopal, asumiéndola como un reto en su carrera de compositor y más aún en un campo poco explorado por él como lo es el deportivo. “Fue un reto musical componer una melodía que sintetizará las emociones del fútbol con el caminar juntos que nos ha propuesto el papa Francisco. El caminar juntos no se puede agotar en las paredes de un templo, atraviesa todas las dimensiones de quienes seguimos a Jesús de Nazaret”, afirmó el sacerdote. Cabe resaltar que la diócesis de Ipiales meses atrás, con el mismo compositor, los mismos músicos y el mismo productor musical fueron los encargados de realizar la producción del jingle “Caminemos juntos”, himno sinodal de la Arquidiócesis de Popayán, que fue además seleccionado como himno del curso Inter Continental del Sínodo. Por su parte, la Conferencia Episcopal de Colombia agradeció al compositor, cantantes y músicos de la Diócesis de Ipiales, que con su talento y creatividad ofrecieron la producción musical del jingle para la Copa de la Fe. . Hicieron parte de la composición y el desarrollo de la pieza musical del jingle, varios músicos profesionales del país. Son ellos: Compositor: Robert Yandún Pantoja Arreglos, producción y Mezcla: Fernelly Caipe Chaves en Caipesound Recording Studio Voces: Preludium Tv Denise Elizabeth Rosero / Fernelly Caipe Músicos: Percusiones: Carlos Sabogal Brass: Orlando Bravo Saxofón: Hugo Bravo Bajo: Jhon Posso Guitarra Electrica: Osman Zambrano Piano y teclados: Fernelly Caipe Masterizado: Kike Cirban

Mar 27 Sep 2022

Episcopado colombiano presenta actividades para vivir el Mes de las Misiones

A pocos días de iniciar octubre, Mes de las Misiones, la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), a través del Centro Nacional Misionero (CNM), ha elaborado algunos insumos que permitirán la vivencia de este tiempo de gracia misionero. Talleres misioneros Siguiendo el itinerario propuesto en el mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de las Misiones, el CNM, presenta cuatro talleres de acuerdo con las cuatro Obras Misionales Pontificias, estos podrán ser desarrollados individual o grupalmente de modo que se pueda profundizar en la propuesta que hace el sucesor de Pedro. Están dirigidos a laicos y consagrados(as) que quieran profundizar en el mensaje del Papa para la Jornada Mundial de las Misiones para el desarrollo de cuatro talleres que podrán vivirse en momentos de: escucha, discernimiento, actividad y celebración. Este año 2022 el Papa Francisco ha invitado a detenerse en tres expresiones que son la clave para distinguir la vida, obra y misión de los discípulos: «Para que sean mis testigos», «hasta los confines de la tierra» y «el Espíritu Santo vendrá sobre ustedes y recibirán su fuerza». En este contexto señala el CNM “Esas expresiones nos concientizan de la responsabilidad que se nos ha confiado, ya que la misión es tarea de todos los bautizados que al igual que en su tiempo, los discípulos, somos enviados a anunciar a Cristo por todas partes”. Estos talleres están dirigidos a laicos y consagrados(as) que quieran profundizar en el mensaje del Papa para la Jornada. Cada taller tiene cuatro momentos: escucha, discernimiento, actividad y celebración. 1. “Vivir al estilo de Cristo”, con una invitación a conocer la Obra de la Santa Infancia, la cual se encarga de promover la misión en los niños y adolescentes. 2. “Nutrirse de Cristo para alimentar a otros”, aquí se puede conocer mejor la Congregación de Propaganda Fide que en la actualidad es el dicasterio para la Evangelización de los Pueblos. 3. “Salir a anunciar a Cristo Vivo, con una invitación para apoyar la Pontificia Obra de san Pedro Apóstol, la cual se encarga de promover y apoyar las vocaciones del clero nativo para la evangelización en territorios de misión. 4. “Trascendiendo las fronteras con Cristo”, para conocer y apoyar la Pontificia Obra de la Propagación de la Fe que se encarga de fomentar la ayuda y colaboración de todos los bautizados con las jurisdicciones eclesiásticas que se encuentran en territorios de misión. Como parte de la dinámica del taller se sugiere una actividad a realizar, como: crucigrama, sopa de letras, origami, entre otras, para aquellas que requieren solución, se adjunta el desarrollo de la misma, con el fin de que se puedan confrontar con las respuestas correctas. DESCARGAR TALLERES PARA EL MES MISIONERO Rosario Misionero y Hora Santa El CNM, propone que en este mes misionero los católicos se unan en la oración por las misiones que es lo primero y más necesario en orden a desarrollar el sentido misionero y para suscitar vocaciones misioneras. Para ello, propone realizar durante este período el rezo del Santo Rosario Misionero y una Hora Santa por las misiones. El Rosario Misionero es una forma de oración que toma como base al Rosario tradicional, en el cual, por intercesión de María, se pide al Padre por las intenciones y necesidades de todo el mundo. Para esta acción, el CNM ha elaborado una guía para que la intención misional de las cinco decenas del Rosario, sean meditadas en representación de las regiones del país: Pacífico, Caribe e Insular, Amazonía, Orinoquía y Andina; así también en representación de los cinco continentes desde el punto de vista misional: África, Oceanía, América, Asia y Europa. DESCARGAR ROSARIO MISIONERO DESCARGAR HORA SANTA MISIONERA Charlas virtuales: “En octubre, hablemos de misiones” Siguiendo con las actividades programadas por el Centro Nacional Misionero, se ha dispuesto para que durante los cuatro martes del mes de octubre, se ofrezcan unas charlas virtuales de formación tituladas: “En octubre, hablemos de las misiones”, se trata de una serie de conferencias con temas de misionología, donde intervendrán algunos testigos de la misión. Los temas son los siguientes: * Octubre 04: Mons. Victorino Girardi, Obispo emérito de Tiralán - Liberia: La misión ad intergentes en el magisterio * Octubre 11: Mons. Mario Álvarez, obispo de Istmina-Tadó y presidente de la Comisión Episcopal de Animación Misionera. Conferencia: El mensaje del papa para el Domund * Octubre 18: P. Omer Giraldo, director del área de Etnias. Conferencia: La experiencia de un misionero ad gentes * Octubre 25: Dra. Andrea Puentes, Misionologa y profesora de teología. Conferencia: La inculturación en la misión. DESCARGAR INFORMACIÓN CONVERSATORIOS VIRTUALES