Pasar al contenido principal

SISTEMA INFORMATIVO

Fallece monseñor Eloy Tato Losada, obispo emérito de Magangué

Mié, 19/01/2022 - 12:17 editorCEC1

Tags: monseñor eloy tato obispo emérito de magangué diócesis de astorga españa obispos de colombia fallecimiento

La Diócesis de Astorga (España), dio a conocer la noticia que el día 18 de enero sobre las 21:30 horas falleció a la edad de 98 años, el obispo emérito de Magangué, monseñor Eloy Tato Losada, quien estaba radicado en este país.

Destacado por su valiosa misión evangelizadora en Europa y América Latina. Único sobreviviente de los Padres conciliares del Vaticano II, recibió de Dios los dones de una prolongada existencia y de un largo ministerio episcopal.

Nacido el 6 de septiembre de 1923, en  Villadequinta, diócesis de Astorga, pero Provincia de Orense, en la Región de Galicia, miembro del Instituto Español de Misiones Extanjeras (sacerdotes del clero secular para la Propaganda Fide), recibió la ordenación sacerdotal el 15 de junio de 1946 y fue destinado a la misión de la entonces Prefectura de Sinú-San Jorge, erigida en 1924 y elevada a Vicariato en 1950.

Monseñor Tato, el 3 de mayo de 1960, a la edad de 36 años, fue nombrado Vicario Apostólico de San Jorge y obispo titular de Cardicio y consagrado en la Catedral de Astorga el 25 de julio de 1960. Le correspondió tramitar con la Santa Sede la creación de las diócesis de Sincelejo y Magangué y Prelatura del Alto Sinú, con nombramiento, para él, de primer obispo  de Magangué, diócesis pastoreada por él hasta el 31 de mayo de 1994, cuando fue aceptada su renuncia a los 70 años de edad. Fueron 75 años de presbiterado y 61 de episcopado.

Participó en las 4 sesiones del Concilio y fue activo de la Conferencia Episcopal de Colombia y de la Provincia Eclesiástica de Cartagena. Como emérito vivió en Medellín, Casa Generalicia de  las Religiosas Catequistas, y finalmente en su tierra natal Villadequinta - España.

El Concilio Vaticano II fue el evento eclesial y mundial más importante del siglo XX. Lo impulsó el Papa San Juan XXIII para buscar el aggiornamento, es decir la actualización de la Iglesia para acercarla al mundo actual. Comenzó en 1962 y se dividió en cuatro etapas. Participaron alrededor de dos mil padres conciliares de todo el mundo.

Funeral
Según se informó la misa de funeral de monseñor Eloy Tato, será el viernes 21 de enero a las 12:oo h. en la iglesia de Santa Rita, en la localidad de O Barco de Valdeorras (Ourense), España. Seguidamente será inhumado en el cementerio de su localidad natal, Villadequinta.

Solidaridad del episcopado
Con sentimientos de esperanza cristiana, el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá; el vicepresidente, monseñor Omar Alberto Sánchez Cubillos, arzobispo de Popayán;  y el secretario general, monseñor Luis Manuel Alí Herrera, obispo auxiliar de Bogotá, lamentan el fallecimiento de monseñor Eloy Tato Losada y en nombre de los obispos del país expresan su saludo de condolencia a la familia del obispo y al clero diocesano de Magangué, donde compartió su ministerio episcopal.

"Oremos para que Dios conceda la felicidad eterna a Mons. Eloy Tato, celoso pastor y misionero abnegado en la entrega a la evangelización de los pueblos". 

Fuente: Diócesis de Astorga (Espapaña) y con información de O Sil, periódico en Galego


Recordemos a monseñor Eloy Tato en un saludo que envió a la Diócesis de  Magangué, el 13 de agosto del 2021


 

 

Compartir

Más noticias de Episcopado al día
VER TODO

Lun 23 Ene 2023

Mons. Henao: “Reunión extraordinaria entre Estado y ELN revitaliza mesa de diálogo”

Luego de participar en su condición de acompañante permanente en la Mesa de Diálogos, entre el gobierno de Colombia y el ELN, en reunión que se dio del 17 al 21 de enero en Caracas, Venezuela, monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria, valoró como positivo este espacio de diálogo y resaltó que “la mesa sale mucho más vital y con mucha más capacidad de abordar los temas hacia el futuro”. “Valoramos el hecho que se hubiera realizado la reunión extraordinaria en un ambiente de diálogo sincero, propositivo y en un clima de búsqueda de entendimiento”. Resaltó el compromiso de las partes, para encontrar salidas a las situaciones que se han ido presentando, esto dijo el directivo, servirá para “reforzar y dar una nueva vitalidad a la mesa de diálogo”. “Salimos con un ambiente de esperanza, de confianza en que se puede avanzar en la búsqueda de terminar con el sufrimiento que hay en muchas comunidades por las confrontaciones y crear un clima de paz que asegure también la reconciliación en el país”, aseguró. Calificó como positivo el que las partes ya tengan una propuesta de temas a discutir y hayan fijado el segundo ciclo de conversaciones para el próximo 13 de febrero en México, donde tienen previsto empezar a “tratar y acordar” un cese de fuego bilateral. Finalmente, agradeció a México y Venezuela por facilitar los servicios como sedes negociadoras, y resaltó el clima de confianza que algunos sectores y las comunidades mayormente afectadas por el conflicto, han expresado para que se avance en la búsqueda del fortalecimiento de la paz en el país. Cabe recordar que, la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), en el mes de diciembre de 2022, aceptó la invitación a participar en "su condición de acompañante permanente" en la Mesa de Diálogo entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional, nombrando como su representante a monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria. Garantes destacan voluntad de paz de Gobierno y ELN de Colombia En un comunicado a la opinión pública, los países garantes y las instituciones acompañantes permanentes de las negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y el ELN destacaron el compromiso de las partes para avanzar en los diálogos. DESCARGAR COMUNICADO DE PRENSA

Mar 17 Ene 2023

Nombrado Administrador Apostólico para El Banco - Magdalena

La Nunciatura Apostólica, anunció este martes 17 de enero, el nombramiento de monseñor José Mario Bacci Trespalacios,CMJ., obispo de Santa Marta, como Administrador Apostólico de la Diócesis de El Banco - Magdalena. Su nombramiento se da mediante decreto expedido por la Congregación para los Obispos, donde se señala que se designa un Administrador Apostólico de la iglesia antes mencionada, hasta que la "vacante del obispo canónico pueda ser elegida".

Tags:

Mar 17 Ene 2023

Mons. Jorge Alberto Ossa Soto nuevo administrador apostólico para la Diócesis de Ocaña

Tras el fallecimiento de monseñor Luis Gabriel Ramírez Díaz, obispo de Ocaña, el Papa Francisco nombró como administrador apostólico de esta Jurisdicción, a monseñor Jorge Alberto Ossa Soto, actual arzobispo de la Arquidiócesis de Nueva Pamplona. Su nombramiento se da mediante decreto expedido por la Congregación para los Obispos, donde se señala que se designa un administrador apostólico de la iglesia antes mencionada, hasta que la "vacante del obispo canónico pueda ser elegida".

Sáb 14 Ene 2023

Fallece el padre de monseñor Fidel León Cadavid Marín

La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), expresa sus más sentidas condolencias a monseñor Fidel Leon Cadavid Marín, obispo de la Diócesis de Sonsón-Rionegro, por el sensible fallecimiento de su padre el señor Marco Fidel Cadavid. El episcopado colombiano al elevar sus plegarias por el eterno descanso del señor Marco, manifiesta su compañía y solidaridad con la familia de Monseñor Fidel León. Las exequias del señor Marco Fidel se llevarán a cabo el próximo lunes 16 de enero a las 10:00 a.m. en la parroquia Santa Teresita del Niño Jesús, Laureles - Medellín.