Pasar al contenido principal

SISTEMA INFORMATIVO

Iglesia en Colombia asume el Programa Centralidad de la Niñez

Lun, 28/11/2022 - 15:38 editorCEC1

Tags: programa centralidad de la niñez niñez celam esperanza monseñor luis josé rueda conferencia episcopal Iglesia

Image
Iglesia en Colombia asume el Programa Centralidad de la Niñez

El Programa Centralidad de la Niñez, alianza interinstitucional promovida por el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), junto con otras organizaciones eclesiales en el continente, ha constituido, este 24 de noviembre, su capítulo nacional en Colombia.
 

Durante el acto de presentación del Programa Centralidad de la Niñez, el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Luis José Rueda Aparicio, ha calificado esta iniciativa como “un acto de esperanza” en el corazón de la Iglesia y de todas las Instituciones que la promueven.
 

Este es un encuentro interinstitucional, interconfesional que nos permite mirarnos y reconocernos como hermanos y con el deseo de servir al futuro de Colombia y de América Latina, al futuro de nuestras familias y nuestra sociedad, que son los niños, niñas, adolescentes y jóvenes”.
 

El prelado ha celebrado esta iniciativa de trabajo en favor de la niñez y se mostró agradecido por la participación de las diferentes instituciones presentes al acto, animándolas para que sea la niñez la que los una y se siga trabajando por este fin.


Iglesia en Colombia asume el Programa Centralidad de la Niñez 1


Igualmente, intervino Edgar Castaño, presidente de la Confederación Evangélica de Colombia (Cedecol), quien ha señalado que desde las iglesias evangélicas “tenemos un compromiso muy importante con la niñez y por supuesto debemos seguir uniendo esfuerzos porque la violencia contra la niñez es un tema urgente que se debe atender”.
 

El pastor Castaño se ha comprometido a apoyar desde las diversas iglesias evangélicas a promover la campaña “0 violencia, 100 ternura, sobre todo para ir desmontando estereotipos sociales donde el machismo ha dejado severas heridas.
 

Una red de redes
Marco Laguatasi, asesor general del Programa Centralidad de la Niñez para América Latina y el Caribe, ha expresado su alegría por ver tantas organizaciones unidas en Colombia que en “adelante sumarán sus experiencias y prácticas”.
 

De este modo, queremos “convertirnos en una gran red, yo diría que una red de redes, porque varias redes conforman Centralidad de la Niñez, de allí la importancia del trabajar unidos” y, en este caso, Colombia es el país 13 que se constituye como capítulo nacional.
 

Al respecto, el laico mencionó que entre los países con sus grupos nacionales están: Guatemala, El Salvador, Chile, México, República Dominicana, Ecuador, Perú, Panamá, Honduras, Nicaragua, Bolivia, Paraguay.
 

En el marco de esta campaña hemos agregado el lema “A cambiar la historia”, porque justamente con esas acciones es lo que queremos, entonces en este contexto estamos haciendo los lanzamientos oficiales de los PCN nacionales”, acotó.
 

Invitados
Durante este acto se ha contado con la participación de organizaciones socias de este programa a nivel nacional, entre ellos están: World Visión, Conferencia Episcopal de Colombia, Cáritas Colombia, Fe y Alegría, Conferencia de Religiosos de Colombia (CRC), Confederación Nacional Católica de Educación (Conaced), y el Movimiento con la Niñez y la Juventud. También se sumaron a esta invitación autoridades distritales de Bogotá entre estos la Secretaría de Asuntos Religiosos y la Red Interreligiosa por la Niñez.
 

Objetivos propuestos para el Programa Centralidad de la Niñez
Entre los objetivos que se han propuesto las organizaciones se encuentran: “Compartir buenas prácticas en la prevención de la violencia contra la niñez, protección, protocolos de buen trato y la promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y sus familias”.
 

Asimismo, se buscará consolidar procesos de formación y a impulsar acciones de incidencia pública en la prevención de la violencia y la promoción de los derechos de la niñez.
 

Fuente: ADN Celam

Compartir

Más noticias de Conferencia Episcopal
VER TODO

Mié 1 Feb 2023

Video del Papa Francisco: “Las parroquias no son un club para pocos”

En el video mensual de intención de oración difundido por el Vaticano este lunes 30 de enero, el Papa Francisco pide rezar especialmente por las parroquias para que sean verdaderas comunidades: centros de escucha, de acogida y con las puertas siempre abiertas. “Oremos para que las parroquias, poniendo la comunión, la comunión de la gente, la comunión eclesial, en el centro, sean cada vez más comunidades de fe, de fraternidad y de acogida a los más necesitados”, pide el Papa. En su mensaje el Pontífice solicita poner un cartel en cada parroquia que diga: “Entrada libre”. Con esto recuerda a todos que no hay requisitos especiales para entrar a los templos, porque las “parroquias no son un club para pocos, que dan una cierta pertenencia social”, por lo que invita a ser audaces para “replantearnos todos el estilo de nuestras comunidades parroquiales”. En este sentido, el obispo de Roma, señala que las parroquias deben ser “comunidades cercanas, sin burocracia, centradas en las personas y donde encontrar el regalo de los sacramentos”. Para ello, han de volver a ser "escuelas de servicio y generosidad, con sus puertas siempre abiertas a los excluidos"; y no solo a ellos, sino también "a los incluidos y a todos".

Mié 1 Feb 2023

Bogotá sede del Encuentro Nacional de Pastoral Social

Con una reflexión teológica y pastoral sobre el documento “Hacia una Pastoral para la Reconciliación y la Paz”, de la Conferencia Episcopal de Colombia, el Secretariado Nacional de Pastoral Social – Cáritas Colombiana (SNPS/CC), realizará del 1 al 3 de febrero el Encuentro Nacional de Directores de Pastorales Sociales Diocesanas. El evento que se desarrollará en la sede del episcopado, se hace en el marco del proceso de planeación y direccionamiento estratégico desde el Enfoque Pastoral, que adelanta la institución. Por ello se presentarán los informes de gestión tanto a nivel nacional como regional. Se vivirán momentos de escucha y reflexión frente a las realidades que en materia de paz y reconciliación se evidencian en las diferentes zonas del país.

Mar 31 Ene 2023

SUBSIDIO: 27 Jornada Mundial de Oración por la Vida Consagrada

Con motivo de la Jornada Mundial de la Oración por la Vida Consagrada que se celebra el 2 de febrero, Fiesta de la Presentación del Señor, la Comisión Episcopal de Vida Consagrada del episcopado colombiano pone a disposición, en clave sinodal, un subsidio que busca animar y celebrar este momento especial. Este subsidio elaborado por el Departamento de Vida Consagrada, inicia con el mensaje que ofrece el Vaticano, a través del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica del Vaticano. Así también presenta los esquemas para la celebración de la Eucaristía, la Hora Santa y un Acto de Consagración a la Santísima Virgen María, esto señalan "con el deseo de seguir caminando juntos y continuar edificando la Iglesia del Señor Jesús". Saludo del episcopado a los Consagrados Los obispos que hacen parte de la Comisión Episcopal de Vida Consagrada y el director del departamento, padre Manuel Vega, extienden a todos los Consagrados presentes en el país, un saludo pleno de reconocimiento por el trabajo que realizan a lo largo y ancho del territorio colombiano. De la misma manera ofrecen sus oraciones "por todas la necesidades que los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica están viviendo, de modo especial por el aumento de las vocaciones". Este año la Comisión Episcopal ha querido dedicar esta jornada de oración por la vida consagrada con el tema “Consagrado, Ensancha el espacio de tu tienda Is 54,2”, que contiene el título que la Secretaria General del sínodo ha presentado como clave interpretativa de la fase continental de la consulta sinodal. DESCARGAR SUBSIDIO LITÚRGICO

Lun 30 Ene 2023

Vea el primer informativo del año de la Arquidiócesis de Medellín

Llega la edición 169 del noticiero arquidiocesano de Medellín, con la información de las actividades que realizarán las diferentes pastorales de esta Iglesia particular. Conozca la agenda pastoral: El próximo jueves 02 de febrero se celebrará la gran fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria, patrona de la Arquidiócesis y de la ciudad de Medellín; Primer encuentro pastoral de asesores de la infancia misionera; a propósito de la Jornada Mundial de la Vida Consagrada, el padre Reinel Zapata, responsable de esta pastoral hace un invitación a los jóvenes para que el próximo 04 de febrero los que sientan el llamado de Dios vivan una experiencia vocacional, estas y otras noticias las podrá encontrar en este informativo arquidiocesano.