Pasar al contenido principal

SISTEMA INFORMATIVO

Atención pastoral para indígenas de la frontera Colombia-Perú

Mié, 30/06/2021 - 13:43 editorCEC1

Tags: vicariato puerto leguízamo vicariato san josé del amazonas iglesia colombiana indígenas estado violencia Iglesia

En respuesta al Sínodo de la Amazonía, de superar fronteras y generar redes de apoyo entre iglesias vecinas, los Vicariatos Apostólicos de Puerto Leguízamo-Solano, en Colombia, y San José del Amazonas, en Perú, firmaron un decreto en el que se constituyó de manera oficial “una estación misional o centro pastoral” para acompañar a las comunidades indígenas de estos territorios de frontera.  
 
Así lo confirmó monseñor Joaquín Humberto Pinzón Güiza, vicariato apostólico de Puerto Leguízamo-Solano, durante una entrevista concedida al Departamento de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Colombia, donde explicó en qué consiste esta iniciativa bipartita que asumen estas Iglesias de la frontera.  
 
El prelado expuso que más allá de las barreras fronterizas que unen a estos pueblos, la Iglesia desea seguir los caminos que sugiere el Sínodo de Obispos, que consisten en crear nuevas estructuras eclesiales que permitan responder a la realidad de estos territorios indígenas.  
 
Nosotros compartimos un territorio con San José del Amazonas en Perú, con muchas comunidades indígenas dispersas en la ladera del río Putumayo por la orilla de Colombia y Perú. Nos preguntamos cómo llegarle a estas comunidades con una presencia un poco más constante y cercana  (…) Pensamos en cómo unirnos como Iglesia y crear un equipo misionero que responda a la realidad del territorio, superando lo que son las fronteras”, detalló el prelado.  
 
En este contexto, estas dos Iglesias hermanas se dieron a la tarea de constituir la  estación misional, animada por un equipo intervicarial que será el encargado de la función pastoral en estos territorios. Son ellos quienes tendrán a su cargo la tarea de mantener un análisis actual de la realidad de las comunidades y sus territorios y, de acuerdo a las líneas pastorales sugeridas desde los vicariatos apostólicos de ambos países, poder dar respuesta y atención a las necesidades y los desafíos que se planteen en estos pueblos indígenas.  
 
Estos territorios adolecen de propuestas estatales  
Monseñor Pinzón Güiza aseguró que tanto en el territorio peruano como colombiano se comparten realidades difíciles muy concretas como son la pobreza y la violencia; ello, fruto del abandono por parte del Estado. Precisó que no hay propuestas estatales que satisfagan las necesidades de las comunidades.  
 
En los dos países la presencia del Estado es frágil, lo que hace que se convierta en un escenario propicio para el accionar de grupos armados al margen de la ley. En estos territorios están presentes diferentes grupos auspiciados por el narcotráfico. Son todas estas problemáticas las que generan violencia y desplazamiento de las comunidades”, apuntó.  
 
Acciones concretas a cumplir en este caminar misionero  
El prelado aseguró que, a través del centro pastoral, la Iglesia se propone trabajar en tres metas concretas que permitirán acompañar a las comunidades. Son ellas:  
 
1. Estar presentes. La Iglesia desea acompañar a las comunidades para ir fortaleciendo los procesos que allí se van dando.  
2. Ser artífices de esperanza. En medio de un panorama sombrío donde no se vislumbra caminos amplios, entonces queremos llevar sentimientos de esperanza.  
3. Juntos hacer posible ese rostro amazónico. Ir dibujando ese rostro amazónico que pide el Sínodo para estos territorios, conocer su riqueza cultural, apoyar los procesos que están viviendo y ver cómo acompañar esa dinámica de fe que existe en algunas comunidades y en otras hay que proponerlas.  
 
Un decreto que da validez a este trabajo misionero  
Aseguró que, con el propósito de no quedar en una propuesta de solo hechos de “buena voluntad”, la estación misional se validó desde la parte jurídica. Fue así como desde el Vicariato de Puerto Legúizamo-Solano, se constituyó un nuevo puesto de misión, lo propio hizo el Vicariato Apostólico de San José del Amazonas, en Perú.  
 
Ambos Vicariatos firmamos un decreto de creación de la conformación de este centro pastoral o estación misional, que a su vez estará bajo la responsabilidad de un equipo que se conformó, con el fin de propender por el cuidado pastoral y territorial de las dos orillas”.  
 
Invitación a vivir una experiencia de misión  
Por último, el vicario apostólico explicó que al ser este un equipo abierto, se tiene la posibilidad para que sacerdotes, religiosos, religiosas, diáconos o laicos comprometidos, que deseen vivir una experiencia de misión lo puedan realizar. Observó, además, que existen diferentes formas de apoyar esta iniciativa que redundará en beneficio de las comunidades indígenas.  
 
Si alguien se quiere animar en hacer un recorrido o realizar alguna ayuda económica para esta tarea pastoral lo puede hacer; hay la posibilidad de apoyar de diferentes maneras. Es una invitación muy bonita para cualquiera que quiera vivir una experiencia en esta Iglesia y quien quiera contribuir para que otros vengan también hay esa posibilidad”, puntualizó.

Compartir

Más noticias de La iglesia en Colombia
VER TODO

Vie 23 Sep 2022

SEPTIEMBRE: Informativo arquidiocesano de Medellín

La Arquidiócesis de Medellín, nos ofrece el noticiero arquidiocesano con una gran variedad de temas que toca la agenda de esta Iglesia particular. Entre ellos: La Pastoral Penitenciaria adelanta la campaña: "Acuérdese de los presos", esto en el marco de la fiesta de Las Mercedes; Actividades para celebrar en octubre el Mes Misionero, con énfasis en la Caridad; y por último su sección rutas del arzobispo, que presenta la agenda pastoral de monseñor Ricardo Tobón Restrepo. Invitamos a conocer el informativo AQUÍ

Mié 21 Sep 2022

En Barranquilla: III Congreso de Educación Religiosa Escolar

El viernes 30 de septiembre y el sábado 01 de octubre, de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, se estará realizando en la ciudad de Barranquilla el “III CONGRESO DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR”, organizado por la Fundación Arquidiocesana de Educación -FUNADE-, en alianza con el Departamento de Educación y Cultura de la Conferencia Episcopal de Colombia y la Comisión Arquidiocesana de Educación. Este encuentro académico, que tendrá lugar en Cajacopi unidad Prado, busca generar un espacio de encuentro para continuar con la reflexión en torno a la Educación Religiosa Escolar (ERE), que se ha venido realizando en los últimos años, y mirar los desafíos a los cuales se ve enfrentada esta disciplina hoy. En esta línea, se extenderá la reflexión a la influencia del Pacto Educativo Global en la educación católica, su aplicación en la ERE y en los entornos de aprendizaje. La programación se ha organizado en dos días que incluyen ponencias, talleres y conversatorios, a cargo de especialistas en el tema, destacándose la presentación de los nuevos estándares de la Educación Religiosa Escolar (ERE) a nivel nacional. Entre los conferencistas se encuentran: * Dr. Óscar Pérez Sayago, secretario general en la Confederación Interamericana de Educación Católica – Colombia * Dr. Óscar Augusto Elizalde Prada, director de comunicaciones y mercadeo de la Universidad de La Salle y asesor del centro para comunicaciones del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam). * Dr. José María Siciliani Barraza, coordinador de investigación y profesor de la Licenciatura en Educación Religiosa de la Universidad de La Salle. * Mons. Francisco Niño Súa, director del Departamento de Educación y Culturas de la Conferencia Episcopal de Colombia * Dr. Pablo Fernández Pimentel, consultor educativo nacional e internacional con experiencia en el ámbito educativo. * Dr. Germán Roberto Mahecha Clavijo, docente investigador, líder grupo Ecoteología y coordinador Campo de Teología y Naturaleza, de la Pontificia Universidad Javeriana. Cómo participar: Los interesados en asistir pueden comunicarse a través del correo electrónico [email protected] o al número celular 300 6036582. La inversión por persona es de $350.000. Vocero: Padre Giovanni Hernández Peñaranda, director general de la Fundación Arquidiocesana de Educación -FUNADE- (3105997705) Más información AQUÍ

Dom 18 Sep 2022

Siguen abiertas las inscripciones para el XVIII Congreso Nacional de Educación Católica

Con el tema: "Nuevas maneras de pensar la escuela desde nuestra identidad", la Confederación Nacional Católica de Educación, CONACED, realizará los días 23 y 24 septiembre de 2022, el XVIII Congreso Nacional de Educación Católica. Este evento, según lo han manifestado sus organizadores, se desarrolla atendiendo el momento actual que vive Colombia y el mundo, donde la escuela católica enfrenta hoy el reto de orientar a los estudiantes hacia el desarrollo de nuevas capacidades para desenvolverse en un mundo en continuo y acelerado cambio e insisten en que “se debe descubrir la gran oportunidad que ese cambio implica para actuar de manera resiliente en sus procesos y mantener el liderazgo en el afianzamiento de valores fundamentales”. En este contexto, Conaced se ha planteado dentro de los propósitos de esta jornada de dos días, tratar de “identificar, valorar y tomar conciencia activa sobre los desafíos y oportunidades del mundo actual y en perspectiva, para pensar, sin perder la identidad, las respuestas de la escuela católica en su responsabilidad de formar estudiantes globalmente competentes, capaces de ‘caminar juntos’ y ‘abrirse al mundo’”. Para lograr esto, trabajarán bajo los siguientes objetivos: * Valorar y proponer elementos constitutivos que determinen la identidad de la escuela católica en un mundo globalizado * Comprender que la educación relacional permite el desarrollo de capacidades para ser partícipe de interacciones sociales adecuadas y efectivas hacia la sostenibilidad y el bienestar colectivo. * Reconocer que en el mundo interconectado el aprendizaje es personalizado, multidimensional y permanente que permita examinar cuestiones locales, globales e interculturales. Temas y conferencistas: Ponemos a disposición el siguiente enlace donde encontrará detalles de la agenda de trabajo, los temas y conferencistas tanto nacionales como internacionales que que estarán presenten durante estos dos días del Congreso. DESCARGAR AQUÍ Adicional a ello, se contará con la participación especial del Nuncio Apostólico de Colombia, Luis Mariano Montemayor; monseñor Luis Fernando Rodríguez Velásquez, arzobispo coadjutor de la Arquidiócesis de Cali y presidente del Departamento de Educación y Cultura del Episcopado; el doctor Hernando Bayona Rodríguez, Viceministro de Educación; doctor Fabio Andrés Benavides, asesor de colegios privados del Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media. Inscripciones y público El evento se realizará en Bogotá en el Centro de eventos Hall 74 (Calle 74 No. 14 - 25) y está dirigido a: Líderes educativos de comunidades religiosas y diocesanas; rectores, directivos y docentes de todas las áreas; coordinadores de educación de las comunidades religiosas y diocesanas. Los interesados podrán realizar su inscripción en el siguiente enlace AQUÍ

Vie 16 Sep 2022

Así concluyó en Popayán III Encuentro de Pastoral Indígena

Con la participación de las comunidades Indígenas de los pueblos: Nasas, Mishak, Kisgó, Ambalo, Coconuco, Totoroes, Yanacukunas, Pastos, Polindara, se realizó los días 11 y 12 de septiembre, en el territorio intercultural y ancestral de Silvia Cauca, el 3er Encuentro de Pastoral Indígena. La jornada se dio inicio con una procesión desde el templo parroquial, donde los asistentes partieron cargando el fuego para calentar la tulpa hacia el lugar donde sería el evento, allí ya estaba ambientado el lugar con los múltiples y vistosos colores de las distintas banderas de los pueblos indígenas. La música al son de tambores y flautas, fue animando la llegada del grupo de caminantes, quienes entraban en sintonía de oración y encuentro al sitio. Hicieron parte de este reunión, cerca de 230 participantes de las distintas parroquias que albergan población indígena, entre catequistas, delegados de la Palabra, mayores y mayoras, autoridades ancestrales, sacerdotes, seminaristas, religiosas, diáconos permanentes y transitorios, agentes de pastoral, artistas, una delegación de la pastoral indígena del pueblo Inga del municipio de Aponte – Nariño de la Diócesis de Pasto, una delegación de la pastoral indígena del Pueblo Nasa de la parroquia Inmaculada Concepción de Vitoncó - Pez – Cauca, del Vicariato Apostólico de Tierradentro. El primer momento estuvo entronizado y animado por la Mayora y maestra Bárbara Morales del Pueblo Misak de Guambía – Silvia, cuyo tema fue: “La familia indígena y cristiana teje vida”. Al término de su intervención se dio lectura a la pregunta que convocaba este encuentro: ¿Cuáles son las alegrías y que preocupaciones afectan la armonía familiar, en nuestras comunidades indígenas, hoy?. Un segundo momento del encuentro, lo entronizó el mayor Andrés Paja del pueblo Kishú, quien abordó el tema: “Las fortalezas, preocupaciones y que hacer para responder al tema de familias indígenas hoy”. Luego de ello, se entró a trabajar en comisiones que estuvieron acompañadas por la presencia de los sacerdotes diáconos, religiosas, seminaristas y el arzobispo, quienes se fueron alimentando con cada uno de los aportes que dieron los participantes. Al término del trabajo por comisiones se dio inicio a la celebración de la Eucaristía presidida monseñor Omar Sánchez y concelebrada por un buen número de sacerdotes. La música autóctona fue la encargada de darle el tinte festivo. La homilía estuvo alimentada por los aportes de las comisiones que presentaron los relatores y secretarios de cada uno de los tres grupos y por las palabras del arzobispo. Sede del nuevo Congreso de Pastoral Indígena El evento concluyó con el anunció del sitio para el 4to Encuentro de Pastoral Indígena del año 2023, el cual será en la Parroquia de San Juan Bautista de Toribío al norte del Cauca. La coordinación de este evento eclesial, estuvo a cargo del Lic. Luis Ariel Fiscué, de la Pastoral Indígena, del padre Juan Diego Colorado, Vicario de Pastoral de la Arquidiócesis y contó además con el apoyo de los sacerdotes que hacen presencia en las diferentes comunidades representadas, quienes estuvieron solícitos al desarrollo de la actividad y tomaron atenta nota de los compromisos que de allí salieron.